Sociedad
Noticias y opinión en la red
IRÁ AL CONSEJO DE MINISTROS EL DÍA 25

El Consejo de Estado avala la nueva ley del aborto

Según ha adelantado la agencia Efe, el Consejo de Estado ha avalado la constitucionalidad de nueva la ley del aborto. El dictamen, que no es vinculante y cuyo ponente es Herrero de Miñón, sólo pone pegas a los abortos de menores sin conocimiento paterno.  

agencias
El informe del Consejo de Estado, cuyo ponente ha sido Miguel Herrero de Miñón, ha sido aprobado por unanimidad. Además de avalar la constitucionalidad de la reforma que ha planteado el Ejecutivo, el Consejo de Estado, según han subrayado las mismas fuentes, ha reconocido la capacidad de decisión de las menores para tomar la decisión.

Sin embargo, en este sentido sí recomendarán al Gobierno que incluya en la ley alguna fórmula para que los padres de esas menores que deciden abortar sean informados. También sugerirán cambios en cuanto se refiere al "procedimiento informado" que se debe seguir antes de la interrupción de un embarazo.

Durante los próximos días, el Gobierno estudiará las sugerencias planteadas por todos los órganos que se han pronunciado sobre la ley, antes de su aprobación definitiva por el Consejo de Ministros, previsiblemente la próxima semana. El dictamen del Consejo de Estado sobre la ley no se entregará al Ministerio de Igualdad hasta mañana.

El del Consejo de Estado era el último trámite que debía pasar el anteproyecto, antes de ser aprobado por el Consejo de Ministros y de que comience así su tramitación parlamentaria. El anteproyecto ha sido estudiado por la Sección Tercera del Consejo de Estado, que dirige el consejero permanente Miguel Herrero de Miñón y que ha sido la encargada de elaborar el informe que ha debatido hoy la Comisión Permanente. Está compuesto por otros siete consejeros, el secretario General y el presidente del Consejo, Francisco Rubio Llorente.

La llamada eufemísticamente Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y Salud Sexual y Reproductiva sustituirá a la actual legislación, vigente desde 1985 y que despenalizó el aborto en los supuestos de violación, graves malformaciones del feto y daño para la salud física y psíquica de la madre. La ley contempla el aborto libre hasta la semana 14 y hasta la 22 en caso de riesgo de la vida o salud de la mujer o graves anomalías en el feto, y sitúa en 16 años la mayoría de edad para decidir sobre el aborto.

Tras la votación del informe en la Comisión Permanente, si ésta lo decidiera, el dictamen podría ser enviado al Pleno del Consejo de Estado, compuesto por los consejeros de la Comisión Permanente, los Consejeros natos (ex presidentes del Gobierno, responsables de las Reales Academias, el Banco de España o el Ejército, entre otros) y los consejeros electivos, entre los que se encuentran el ex presidente del Tribunal Constitucional Pedro Cruz Villalón o la ex ministra popular Isabel Tocino, entre otros.

Zapatero, feliz


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que el informe del Consejo de Estado "avala en gran medida" la ley del aborto y anticipó que esta normativa se elevará al Consejo de Ministros del próximo viernes, día 25.

En declaraciones a los medios al término de la reunión extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, el jefe del Ejecutivo señaló que el Gobierno "aún no ha recibido oficialmente" el informe pero indicó que, por las noticias que él ha podido conocer, "parece que avala en gran medida el proyecto del Gobierno".    "Esperemos a conocerlo --el informe-- en su integridad", pidió Zapatero antes de hacer más valoraciones al respecto, aunque ya anticipó que el anteproyecto "previsiblemente" se elevará al Consejo de Ministros la próxima semana.

Acceda a los 9 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular