Menú
CADA PROVINCIA ANDALUZA COBRA UNA COSA

El desmadre autonómico llega a las multas de tráfico

El cachondeo es ya generalizado. Las políticas de la Junta han hecho posible que haya zonas enteras de Andalucía a muchos euros/luz de otras.

De hecho, la diferencia de las rentas familiares disponibles en unas y otras zonas de Andalucía ponen en tela de juicio la supuesta pasión por la igualdad social del régimen socialista que la domina hace casi 30 años. Pero ahora el cachondeo disgregador de una determinada práctica de la autonomía, en este caso judicial, ha conducido a que las multas de tráfico sean más o menos altas según la provincia andaluza donde se produzca la infracción.

De la situación anómala e incluso absurda, ha dado noticia la Fiscalía Superior de Andalucía. Según los datos que aporta ABC basados en el Informe, la pena por cometer una infracción de tráfico, a pesar del carácter unitario del derecho penal, es distinta según la provincia en la que se produzca. Mientras en Almería se ha acordado que, salvo en casos de indigencia debe establecerse una cuota de 12 euros por día de condena, en Granada, Jaén y Sevilla este importe oscila entre 2 y 5 euros.

El Informe de Seguridad Vial 2009 de la Fiscalía Superior de Andalucía dice que "nuestro Código Penal —artículo 50.4— establece que el mínimo legal de cuota diaria para los días multas es de 2 euros, mientras que el máximo es de 400. El Juez tiene, por tanto, un amplio margen para fijar la cuantía de la pena a imponer atendiendo a la concreta situación económica del condenado. Ahora bien, su decisión siempre tiene que estar motivada, ya que, como expresamente reconoció nuestro Tribunal Constitucional (TC), y ha manifestado en reiteradas ocasiones nuestro Tribunal Supremo (TS), la falta de motivación de este concreto aspecto de la sentencia lesionaría el derecho del condenado".

Pues bien, el resultado de las prácticas derivadas que impiden de hecho la aplicación unitaria de la norma conducen a la territorialización de Derecho Penal, situación a la que se opone la Fiscalía Superior de Andalucía que explica que "en una materia tan especial como el tráfico, en el que el elemento esencial es la movilidad, la norma penal no puede establecer fronteras ficticias, de forma que un conductor que atravesara Andalucía de Huelva a Almería, pudiera encontrarse con distintas penas por un mismo delito, según la provincia en la que se encontrara en cada momento".

Por lo visto, "en la Fiscalía de Almería se ha acordado en Junta que salvo en casos de indigencia debe establecerse una cuota/día de 12 euros. También en Junta acordaron Cádiz y Huelva que la cuantía fuera de 6 euros. En Málaga normalmente se pide entre 6 y 9 euros por día. En Córdoba se piden normalmente 5 euros. En Granada, Jaén y Sevilla, sin acuerdos oficiales, se pide entre 2 y 5 euros por jornada de condena".

La Fiscalía Superior de Andalucía, termina ABC, alerta de que estas divergencias a la hora de imponer las sanciones económicas podrían estar minando el efecto preventivo de las mismas. "Imponer penas en las cuantías antes dichas y con dos o tres plazos de pago, producen el efecto contrario al querido por el Legislador y dinamitan los fundamentos del Derecho Penal, prefiriendo el condenado la multa del Juzgado a la multa administrativa", se señala en el citado documento, donde se ejemplifica que "no hace mucho tiempo hemos tenido un ejemplo patente de esto, cuando la carencia de seguro obligatorio era falta del artículo 636 del Código Penal, y se imponían penas de multa tan bajas, que era preferible ser condenado si te atrapaban".

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados