Menú

La agenda laicista del Gobierno: Ni rastro de Zapatero en el año Xacobeo

Estos días se está mostrando más que nunca la deriva laicista del Gobierno con el cierre de la basílica del Valle de los Caídos y las palabras del presidente sobre el Papa. A escasas pocas fechas del fin del año Xacobeo, Zapatero no ha querido ir a Santiago pese a la importancia de esta cita para España.

0

El Gobierno niega que desarrolle una política laicista y afirma que en todo momento ha apoyado y favorecido a la Iglesia Católica. Pero en los últimos días se está evidenciando su laicismo radical con decisiones y declaraciones que así lo atestiguan.

El cierre sin previo aviso de la basílica del Valle de los Caídos mientras Benedicto XVI consagraba otra en Barcelona ha despertado una importante respuesta ciudadana ante un hecho de una extrema gravedad. Igual de clarificadoras fueron las palabras de Rodríguez Zapatero, en un mitin del PSOE ante un público entregado, sobre su ausencia en los actos de la visita del Papa a España. En un tono completamente demagógico se preguntó: "¿Qué quieren, que hagamos las leyes que quiere el Papa?"

Sin embargo, hay otro hecho más continuado en el tiempo y silenciado por el propio Ejecutivo que está poniendo en evidencia el desprecio hacía los sentimientos religiosos de los españoles. Y es que a escasas fechas de la clausura del año Santo Compostelano el presidente del Gobierno no ha acudido a Galicia ni ha hecho el más mínimo gesto para este importante evento para España.

Rodríguez Zapatero sí acudió a Washington para rezar con Obama pero no ha considerado necesario asistir a Santiago de Compostela, tercera ciudad de la cristiandad, para homenajear y también promocionar algo que trasciende a lo religioso y que afecta directamente a la imagen de España, al turismo y a la economía.

La grave ausencia del presidente del Gobierno

El jefe del Ejecutivo no acudió a la apertura de la Puerta Santa el pasado 9 de febrero y delegó para ello en José Blanco. Pero los meses van pasando y Zapatero no aparece por Galicia. Una actividad religiosa y un gobierno autonómico dirigido por el PP es una mezcla demasiado explosiva para el presidente.

De hecho, su ausencia saltó a la actualidad tras la visita del Papa a Santiago, que sí ha querido acudir al jacobeo. Ni le recibió ni se le vio por Galicia, sino que para este importante evento que dio la vuelta al mundo envió a Rubalcaba. Al Papa sólo le vio en Barcelona antes de que volviese a Roma.

Pero a parte del Papa, a Santiago han acudido en año Xacobeo los Reyes de España, que asistieron el 25 de julio, día del Apóstol. También los Príncipes de Asturias acudieron como dos peregrinos. Igualmente, el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, no dudó en acudir a Santiago para honrar al Apóstol.

Hasta desde las propias filas socialistas se empeñan, sin quererlo, en dejar mal a Rodríguez Zapatero. Patxi López, presidente del País Vasco, acudió junto con Nuñez Feijóo, a la catedral de Santiago en pleno año santo.

El acto de clausura, fuera de Galicia

Pero los desprecios del Gobierno no acaban ahí. En un plano más político, el Ministerio de Cultura ha decidido que el acto de clausura del Año Xacobeo se celebre fuera de Galicia. La ciudad elegida para ello ha sido Oviedo, curiosamente capital de una comunidad gobernada por el PSOE.

El acto deberá celebrarse a mediados de diciembre y ha generado grandes críticas de la Xunta, el PP y hasta de los independentistas del BNG. En declaraciones a esRadio el pasado viernes, Alfonso Rueda, consejero de presidencia del gobierno gallego, criticó la actitud del Gobierno y que "en un año histórico para Galicia todavía no haya venido". Además, indicó que "ni siquiera el día del Papa estimó que tenía que estar aquí" y confirmó que Rodríguez Zapatero "no ha dado un solo euro de ayuda al Xacobeo".

Por su parte, el PP gallego dijo al enterarse de la elección de Oviedo que la "ministra de Cultura, que ya desperdició la oportunidad que le brindaba la Presidencia española de la UE para divulgar el Xacobeo, vuelve a darle la espalda a Galicia con el beneplácito de Zapatero. El PSG no lo ve igual, y aunque no han visto a su líder allí, dicen que si han visto "mucho al PP en el Xacobeo, sólo le faltó a Mariano Rajoy oficiar la misa durante su visita a Galicia".

El Año Santo Compostelano de 2010 ha traído a Galicia millones de visitantes tanto de España como de decenas de países. Las previsiones hablaban de 10 millones y los hosteleros han hecho su agosto durante el año. Cuando el 31 de diciembre se cierre la puerta santa, ésta no se abrirá hasta el 2021, año que será nuevo Xacobeo.

Temas

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. 'The Guardian' lamenta haberse tragado las mentiras sobre la violencia el 1-O
    2. El escalofriante relato de una medallista olímpica que fue objeto de abusos sexuales
    3. "Arévalo no contó toda la verdad sobre la ruptura de su amistad con Bertín Osborne"
    4. Podemos intenta corregir su estrategia sobre Cataluña para evitar hundirse
    5. El Ayuntamiento de Barcelona reclama al Gobierno que le pague por la actuación policial del 1-O
    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados

    Servicios