Menú

El doble rasero de Blanco en el caso Burguillos: despide sólo a los ajenos al PSOE

La investigación que prometió hacer José Blanco sobre el caso Burguillos evidencia los intereses reales de Fomento: Ha despedido a un laboral que no era del PSOE, dejando sin expedientar al teniente de alcalde socialista de un pueblo sevillano, responsable directo del escándalo.

La investigación que prometió hacer José Blanco, ministro de Fomento, no ha sido tal como se desprende de los hechos. Con fecha de 29 de marzo el director de RRHH de Correos firmó el despido Manuel Carrasco, que no ha sido nunca militante del PSOE, por una falta continuada de carácter muy grave.

La empresa lo acusó de no comunicarle la ocupación del local por el PSOE de Burguillos. Pero que el local de Burguillos estaba ocupado por el PSOE fue objeto de, al menos, dos informes remitidos a Madrid por este empleado y dos más, ya jubilados. Curiosamente, no se ha expedientado al Jefe de Equipo de Servicios Periféricos de Correos,  responsable directo, José Martinez, militante del PSOE y teniente de alcalde del pueblo de Constantina(Sevilla) que es, además, hermano de su alcalde, Mario Jiménez. 

El puesto de Jiménez en Correos le obliga al control y la supervisión de las oficinas  asignadas en una zona concreta, en este caso la Sierra Norte, incluido el municipio de Burguillos, en todo lo relacionado con el personal, logística, distribución, etc. debía de haber conocido que en el local propiedad de Correos había una ocupación indebida por parte del PSOE de la localidad. Que Jiménez esta al tanto de la compra de este local lo prueba el siguiente mensaje
remitido a Carrasco:

(Pulse en la imagen para ampliar)

Por tanto, era imposible que no supiera, siendo además teniente de alcalde socialista del pueblo sevillano de Constantina, que el local no estaba ocupado por el PSOE en Burguillos.

Naturalmente y como ya dimos cuenta ayer, que el PSOE de Burguillos ocupaba el local de Correos era conocido en Madrid por muchas más personas y cargos a los que debía haberse acusado de lo mismo que al laboral Manuel Carrasco. De hecho, el circuito de la información es el siguiente: Los informes preceptivos sobre locales a comprar se enviaban a la Jefatura de Área de Programación de Inmuebles (departamento de Correos en Madrid al cual se envían todas las ofertas que se reciben sobre temas de inmuebles), ocupada por  Francisca Martinez Milla, y ésta a su vez envía los mismos informes a las entonces División de Correos y División de Oficinas (luego las fusionaron), que eran los dos departamentos básicos de Correos.

Los informes remitidos fueron vistos y conocidos por todos los responsables, incluyendo a la entonces Subdirectora de Inmuebles, Carmen Jiménez Sánchez. Es decir,  las fotografías publicadas ayer por Libertad Digital fueron vistas por muchos altos cargos de Correos y siguen constando en los informes preceptivos previos a la compra del local.

El director territorial de Correos en el momento de los hechos se llama Manuel Mata Pacheco. Mata Pacheco, de Tarifa,  pertenece al clan de Jimena de la Frontera, en los aledaños del clan de Alcalá de los Gazules. Que es un militante del PSOE y de los más aguerridos lo prueba el siguiente correo que envió a la página de Jimena TioJimeno Digital:

"Se veía venir. La trayectoria personal, sindical y política de Sánchez no dejaba dudas. Tan de "izquierdas" y haciéndole el juego a la derecha. Frases como "seguir mi lucha contra los de Jimena" me recuerdan a dirigentes serbios de los 90. Gracias por dejarnos. El PSOE no era tu sitio. Manuel Mata Pacheco."


Mata Pacheco fue nombrada en 2007. Formaba parte de la empresa postal desde 1973, donde ha desarrollado diversas funciones en numerosas localidades andaluzas, entre ellas las de director de oficina y jefe de Correos y Telégrafos. Ahora ha sido relevado.

Tampoco los carteros de Burguillos denunciaron el uso del local. La zona dirigida por el único despedido, Coordinador de Inmuebles en Correos de la zona 11,  comprende las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva, Córdoba y Ceuta. Al parecer, la acusación que lo llevó al despido le exigía conocer qué pasaba en un pequeño local de Burguillos, pero nunca los carteros, que tampoco han sido expedientados a pesar de que son los que tenían que haber tenido constancia del uso indebido del local, lo comunicaran a sus superiores.

De este modo, el único despedido es Manuel Carrasco, laboral, con tres años de antigüedad en la empresa y sin militancia en el PSOE. Durante los casi tres años y medio que ejerció organizó un área de esta empresa que estaba totalmente abandonada y sin control y supervisión (piensen en el patrimonio inmobiliario que posee una empresa del calibre de la Sociedad Estatal de Correos, S.A.), llegando a superar con creces los objetivos marcados por la empresa siendo el número uno del área en toda España en el cumplimiento de dichos objetivos,  superando el 140% en dicho cumplimiento.

El 2 de diciembre del 2009, tras la denuncia interpuesta por el PP en los juzgados, la jueza de instrucción encargada del asunto procedió a la imputación del secretario general del PSOE de Sevilla, Antonio Viera, por los presuntos delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias, por la utilización del local propiedad de Correos sin recibir contraprestación económica alguna. Curiosamente, ese mismo día, 2 de diciembre, a las 19:10 de la tarde, se envió desde la central de correos de Madrid un fax a la directora de RRHH de Sevilla para que se comunicara a Manuel Carrasco con efectos inmediatos la suspensión cautelar de empleo y sueldo a partir de ese mismo día.

Aunque inicialmente parecía no iba a tener lugar el despido, no se me admitieron ninguna de las pruebas que solicitó, entre ellas que se le tomara declaración a varios responsables de alto nivel de Correos en Madrid. Finalmente, con fecha de 29 de marzo de 2010, el director de RRHH de correos firmó su despido.

Carrasco ha sido sustituido por Rafael Cruz Liébana, según fuentes de la investigación, militante socialista y ugetista, al igual que el anterior Director Territorial de Correos en la Zona 11 (Andalucía Occidental), y el Sr. José Martinez, antes mencionado; curioso dato esta afinidad política, y por supuesto estas personas han salido totalmente indemnes de todo este asunto.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados