Menú

El domingo cambia la hora. Atentos a su cerebro

Los relojes se atrasan el domingo una hora para dar inicio al horario de invierno, un cambio que genera alteraciones en las hormonas producidas por el cerebro y que puede tener efectos sobre el comportamiento humano.

arqueolo dijo el día 31 de Octubre de 2010 a las 13:00:

En la vida, he tenido ninguno de esos síntomas descritos, es más lo que aborrezco es el calor y la humedad del verano, que para mí si que es insoportables, pero el invierno me gusta mucho. El verano me aplana el invierno me revive

Golondri dijo el día 30 de Octubre de 2010 a las 19:14:

Las horas de luz afectan al organismo humano. Si amanece a las 5 de la mañana y tenemos que dormir porque nuestra actividad empieza más tarde nos perjudica. Todavía no vivimos en bóbedas aislados del exterior. En verano las tardes son mucho más agradables anocheciendo a las 10 que a las 9. Y como efectivamente vivimos muy dependientes de la naturaleza, no es verdad que el cambio horario sea lo que nos entristece en invierno. Es la disminución de las horas de luz.

MrHyde dijo el día 30 de Octubre de 2010 a las 10:54:

Totalmente de acuerdo con Pepe 514.
Hoy en día, el cambio de hora no tiene sentido, porque todas las actividades que se realizan bajo techo se hacen con luz artificial, sea la hora que sea. Las viviendas y las oficinas no se diseñan con cuartos de baño con ventanas, por ejemplo, desde hace decenas de años.
Y con respecto a que a las cinco de la mañana sea de dia...pues bueno,. en Italia o en Grecia es así en verano, y nadie se corta las venas.
El horario unico para el continente ( a excepción de Portugal) es una imposición por motivos económicos y comerciales, pero no se corresponde con la realidad. Los paises más al Este verán el Sol primero, como ha sido siempre.
Los seres humanos vivimos de acuerdo con la naturaleza y las estaciones, y el invierno es frío y triste, y oscuro...¡que se le va a hacer!

Golondri dijo el día 30 de Octubre de 2010 a las 09:23:

El cambio horario está muy estudiado por los científicos y y tiene mucha razón de ser. Sino en verano amanecería a las 5 de la mañana y sería de noche a las 9 de la noche. Todas esas horas de luz de la madrugada las desperdiariamos, en cambio las aprovechamos mejor por la tarde, anocheciendo a las 10. En invierno es justo lo contrario. A las 9 de la mañana sería todavía de noche. Las diferencias de horas solares entre verano e invierno son brutales, pero lo notamos mucho menos gracias al cambio horario. Es algo conveniente.

Pepe514 dijo el día 29 de Octubre de 2010 a las 21:58:

Este asunto del cambio de horario es una bobada sobre la que no se han hecho cuentas reales.
En una ciudad como Madrid solo hay que mirar la cantidad de luminarias que hay en las calles, unasaltas que alumbran las copas de los arboles y otras esferas bajas para que se vea en las aceras. Las horas de utilización son las mismas se adelante o no la hora, y la potencia consumida por dos luminarias es equivalente al consumo de una vivienda media.
Hace días había una necia publicidad sugieriendo abrir las persianas en vez de encender la luz. Quien decidió ese anuncio no se ha levantado a las 6,30 nunca en su vida, en cualquier estación del año es de noche cerrada. ¿Cuantos son los que se levantan con luz solar?