Sociedad
Noticias y opinión en la red
SE MANTIENE EL NIVEL 2 DE ALERTA HASTA EL SÁBADO 7 DE ABRIL

El Ebro mantendrá su máximo nivel en Zaragoza hasta el Viernes Santo

La crecida del Ebro alcanza su máximo caudal (2.247 metros cúbicos) y altura (5,15 metros) a su paso por Zaragoza que mantendrá hasta este viernes por la mañana. Protección Civil mantiene el nivel 2 de alerta. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) se centra, ahora, en cómo pasará la cresta de la riada por las localidades de la Ribera Baja del Ebro, aguas abajo de Zaragoza.  El municipio zaragozano de Alfajarín es abandonado voluntariamente por sus vecinos, ante el peligro de inundación. Por su parte, Javier Arenas ha exigido a Manuel Chaves que exija al Gobierno el transvase para que llegue a Andalucía todo el agua que el Ebro "tira al mar".

Máximo caudal del Río Ebro, este Jueves Santo (EFE
LD (Agencias) Hasta este viernes por la mañana podría permanecer el Ebro en este máximo nivel a su paso por la capital aragonesa, donde en estos momentos se ha estabilizado y oscila entre los 2.247 metros cúbicos por segundo y 5,15 metros de altura, registrados a las 15:00 y a las 17:00 horas, y los 2.256 metros cúbicos y 5,16 metros de altura, registrados a las 16:00, a las 18:00 y a las 19:00 horas, de este jueves.

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, insistió este jueves, tras una nueva reunión de coordinación entre las administraciones, que se mantiene el nivel 2 de alerta de Protección Civil durante tres días más, es decir, hasta el sábado, 7 de abril.
 
Protección Civil recomienda conducir por vías principales
 
La tendencia de la crecida es "mantenerse o descender" a partir de Zaragoza y "se controla la situación" de los embalses que intervienen en la regulación del caudal fluvial, según informa Protección Civil, que está en contacto permanente con la Confederación Hidrográfica del Ebro.

En un comunicado, precisa que los servicios públicos de la administración del Estado, CCAA y ayuntamientos de Navarra, Aragón y Cataluña continúan adoptando las correspondientes medidas preventivas.

Protección Civil recomienda precaución en las zonas que pudieran verse afectadas, mantenerse informado, conducir por vías principales y no transitar por lugares inundados. Abandonar el automóvil y situarse en terrenos elevados en caso de verse sorprendido por una corriente de agua, alejarse de torrentes y no intentar atravesar vados inundados. Si se ha de evacuar una vivienda, trasladar los artículos esenciales a los pisos más altos, cerrar las tomas principales de electricidad y gas y atender a las instrucciones de las autoridades.
 
Vecinos de Alfajarín (Zaragoza) abandonan el municipio
 
Los vecinos de la localidad de Alfajarín (Zaragoza) decidieron este jueves abandonar el municipio voluntariamente tras conocer la rotura de una mota del río Ebro en el paraje Soto Quinto, informaron en fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón, según Europa Pres.
  
La mota del río en el paraje Soto Quinto, en el término municipal de El Burgo de Ebro (Zaragoza), está situada en la margen izquierda y debido a esta rotura entra el agua a campos limítrofes.  
  
En prevención de que se pueda llegar a inundar la urbanización "Los Huertos", del término municipal zaragozano de Alfajarín, la Guardia Civil ha informado a los vecinos de este riesgo y éstos han decidido abandonarla voluntariamente, detallaron las mismas fuentes.
 
Arenas reclama a Chaves que "se plante" y exija al Gobierno el trasvase
 
Según Europa Press, el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, ha reclamado al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que, "por una vez, se plante" ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para exigirle que se produzca el trasvase del Ebro a Andalucía, un asunto que, a su entender, es "más urgente que la discusión" sobre la transferencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que se regula en el nuevo Estatuto de Autonomía.
  
Javier Arenas indicó que, "por una vez en su vida y sin que sirva de precedente, Chaves se debería plantar en la Moncloa para exigirle a Rodríguez Zapatero que permita que el agua del Ebro que se tira al mar, llegue a las comunidades autónomas más secas de España, como Andalucía".
  
Tras indicar que el tema de la transferencia del Guadalquivir está constituyendo una "gran farsa" y que, en modo alguno, "se va a resolver en esta Legislatura", Arenas insistió en que lo importante para Andalucía "es el trasvase del Ebro" y que llegue a la comunidad el agua de ese caudaloso río que se "tira al mar".
  
El PP llevará una proposición no de Ley en el Parlamento en la que se defenderá que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero retome el trasvase del Ebro y que a Andalucía llegue hasta el "último euro" de los 4.155 que se recogían para la comunidad en el Plan Hidrológico Nacional aprobado en su día por el Ejecutivo del Partido Popular.

Lo más popular