Menú

El "desobediente" Monteseirín y Mercasevilla complican el congreso del PSOE-A

A escasos días de la elección de Griñán como secretario general, la imagen del PSOE-A se hunde gracias al calentamiento del caso Mercasevilla, que empieza a salpicar a un alcalde, Monteseirín, desobediente a las claras con Griñán y que amenaza con la fuga a discreción.

El hundimiento está acelerado además por la participación del secretario de Organización, Rafael Velasco, mano derecha de Griñán en el tejido interno del Congreso, en intermediaciones del caso Astapa. Lo que parecía ser un Congreso oasis que permitiría la recuperación del PSOE andaluz en las encuestas se está convirtiendo un congreso calvario, donde la debilidad de Griñán se observa incluso en las luchas por el poder interno entre el vicesecretario general Luis Pizarro, descolocado,  y un Gaspar Zarrías que puede imponer a la presidenta del PSOE.

Mercasevilla y Javier de Paz

El escándalo Mercasevillla que ya había afectado a concejales socialistas y a altos cargos del PSOE de Sevilla ha cobrado un vuelo insólito esta misma semana al conocerse la implicación del propio alcalde en conversaciones que tuvieron como meollo esencial el canje de propiedad sobre los terrenos de Mercasevilla que posteriormente fueron adjudicados, al parecer de forma irregular, a la constructora Sando. Incluso el amigo de Zapatero y presidente de Mercasa, Javier de Paz, aparece en el asunto.

Es incluso El País el que se hace eco de las denuncias del empresario que disponía del suelo afectado, Antonio Pardal. Pardal, testigo de la causa judicial que investiga presuntas irregularidades en Mercasevilla declaró ayer que el ex presidente de Mercasa Javier de Paz conocía las anomalías en la gestión del mercado central sevillano.  Pardal es dueño de la promotora Larena98, que tenía los derechos de suelo de Mercasevilla (participada en un 51% por el Ayuntamiento y en un 48% por Mercasa).

Pardal declaró este lunes ante la juez que contó a De Paz que en Mercasevilla le estaban "engañando" y que querían q ue renunciara a los suelos para vendérselos "a otro" , como finalmente ocurrió. Según el empresario, el ex presidente de Mercasa le dijo que solucionara esos problemas con el Ayuntamiento.

Tal cosa quiere decir, entre otras, que Javier de paz era conocedor de la operación urdida por algunos miembros socialistas del Ayuntamiento para adjudicar los terrenos a Sando.

Monteseirín

Por si fuera poco, el mismo testigo, Antonio Pardal, dueño de la promotora Larena 98, confesó  haberse reunido al menos en cuatro ocasiones con el alcalde de Sevilla, el socialista Monteseirín, para hablar del caso. En la primera, cree que el alcalde no conocía el asunto. En la segunda, seguía sin conocer la situación, comprometiéndose a investigarla; en la siguiente,  el primer edil reconoció que no había posibilidad de concederla las licencias(dado que se tenía pensado darlas a Sando) pero que no se preocupara, porque de alguna manera se iba a arreglar, y en la última en la que le planteó que iba a formular una demanda contra el Merca". E s decir, enterado estaba todo el equipo de gobierno socialista, empezando por el alcalde.

Esto ocurre en plena crisis del PSOE sevillano, pieza clave del congreso que deberá proclamar como líder a Griñán. De hecho, el todavía alcalde Monteseirín ya ha advertido que puede dejar el cargo desobedeciendo la consigna de Griñán de aguantar hasta el final o al menos, hasta que termine el congreso extraordinario.  Otra cosa es que Monteseirín pueda hacerlo tras haberse conocido la sentencia sobre el caso de las facturas falsas, que le señala como responsable político de una red de intereses bien oscuros y ha condenado a penas de cárcel a dos de sus más estrechos colaboradores. Ahora es el caso Mercasevilla el que acosa al alcalde. 

Velasco y Estepona

Por último, entre los nubarrones que amenazan su congreso, Griñán otea la figura emergente de su secretario de Organización, Rafael Velasco, del que hoy se conocen nuevos datos acerca de sus intermediaciones sospechosas en el caso Estepona. Si ayer se conocían sus manejos con algunas cajas andaluzas, Cajasur y Cajasol para ayudar al ex alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, imputado en el caso por diversos delitos, hoy se ha sabido gracias a ABC que se comprometió con el ex alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, no sólo a conseguir los créditos con las cajas andaluzas, sino también dinero para el Congreso Mundial de Agencias de Noticias.

Velasco le preguntó al alcalde de Estepona cuánto estaba pidiendo a las empresas y cajas andaluzas y éste le respondió que hay dos tipos de patrocinio: «uno de 300.000 euros, que es mucho, y otro de 100.000, como patrocinador oficial, que esto es un evento importante». Velasco quedó en mirárselo y en llamarle. Tras esta conversación, el entonces alcalde de Estepona llamó a uno de sus colaboradores para darle el nombre de Salvador Blanco, vicepresidente de Cajasur,y también el de su secretario, Muñoz Prado. «Le dices que llamas de mi parte, que tienes una información, que Rafael Velasco ha estado hablando con estos señores, que le tienes que mandar una documentación y (le preguntas) cómo se la mandas. Oye, a esta gente, la podemos meter todavía en la presentación», destacó Barrientos, ya que su idea era sacarle, al menos, 100.000 euros.

La intervención de Velasco fue certificada por José Flores, jefe del Gabinete de Alcaldía,y por otra conversación grabada entre el alcalde Antonio Barrientos y el concejal Francisco Zamorano, donde se revela una vez mas que Rafael Velasco es el intermediario del Ayuntamiento con las cajas. «Deberías llamar a Rafael Velasco para decirle que dé el toque ya en caja sur porque no tenemos para le nómina del mes de noviembre», dijo Zamorano, quien añade que «los 10 millones esos ya están informados y ya están en Córdoba, y entonces se trata de hablar con Velasco para que lo aceleren. Es un préstamo de diez millones de euros para inversiones en infraestructura, pero al final lo vamos a utilizar para las nóminas, que es el pleno que vamos a tener el martes de la semana que viene». El concejal insistió ante Barrientos pedirle también a Velasco que solucionara el problema con el Monte, «ya que es impresentable» que el préstamo de 5,1 millones no se hubiera firmado.

Las luchas internas

Por si fuera poco, emergen poco a poco las luchas internas entre dos provincias por haber tenido a hombres claves en su seno: J aén, patria chica de Gaspar Zarrías , barón desde hace casi treinta años y dueño y señor de la tierra de los olivos y Cádiz, cuna del patriarca del clan de Alcalá, Luis Pizarro , actual consejero de Gobernación.

Pizarro, vicesecretario de Organización del PSOE está probando la medicina que él mismo hizo probar a muchos otros dirigentes del PSOE andaluz, el ostracismo, y ruega, vía secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabañas, un puesto en el nuevo organigrama que Griñán no parece muy dispuesto a darle. Pero sin embargo, ya publica hoy El Correo de Andalucía que el candidato Griñán ya ha aceptado que la presidencia del PSOE andaluz recaiga en una secuaz de Zarrías, la actual consejera de Asuntos Sociales e Igualdad, Micaela Navarro.

Con estos mimbres, Griñán tiene ante sí un complicado congreso que, aunque ofrezca la imagen búlgara en las votaciones, ofrece un panorama desolador en lo moral y en lo político, adobado, cómo no, por unas encuestas deprimentes para el partido que ha conseguido todo tipo de mayorías absolutas y relativas en Andalucía.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados