Sociedad
Noticias y opinión en la red
EL 20-N SE MANIFESTARÁN ALLÍ

El Foro por la Memoria pide la voladura de la cruz del Valle de los Caídos

Más polémica rodea al Valle de los Caídos. Tras el cierre gubernamental de las instalaciones primero y la prohibición del culto después, ahora las asociaciones autodenominadas de memoria histórica piden la voladura de la cruz del Valle "como culminación de un gran acto público nacional de desagravio".

EFE

El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y el Foro Social de la Sierra de Guadarrama han convocado una concentración para el próximo sábado, 20 de noviembre, en el Valle de los Caídos para pedir, entre otras cosas, la voladura de la gran cruz que preside la basílica.

Estas entidades consideran que "la gran cruz debe ser desmantelada" porque "de ninguna forma se puede consentir que se siga alzando hacia el cielo ese símbolo de muerte y venganza", y proponen su "voladura controlada como culminación de un gran acto público nacional de desagravio a las víctimas del franquismo".

La Federación Estatal de Foros por la Memoria, que informa este jueves en un comunicado de la convocatoria de esta concentración, propone que la basílica del Valle de los Caídos sea desacralizada, que los monjes benedictinos que la atienden sean trasladados y que los restos de Franco y José Antonio Primo de Rivera sean exhumados y entregados a sus familias.

También que se investiguen los miles de sepultados y que todo el conjunto, ya sin la cruz, sea reconvertido en un "memorial dedicado a las víctimas del fascismo y a los presos políticos que lo construyeron como trabajadores forzados".

Plantea igualmente que se investigue a "las empresas y grandes fortunas que se lucraron con la construcción del Valle y el empleo masivo de trabajadores forzados", que se publiquen sus nombres y se les obligue a pagar indemnizaciones a los supervivientes y sus familias. A la Comunidad de Madrid le pide que retire el Valle de los Caídos de la ruta turística denominada "Imperial".

Acceda a los 115 comentarios guardadosClick aquí