Menú

El Gobierno aprueba el anteproyecto de Ley para suprimir la publicidad en TVE

El Ejecutivo ha aprobado ya el cuestionado anteproyecto de ley que supondrá la supresión de la publicidad en TVE. La eliminación de los ingresos publicitarios será "inmediata". Además, se incrementará en un 20 por ciento la inversión del canal en cine español.

El Ejecutivo ha aprobado ya el cuestionado anteproyecto de ley que supondrá la supresión de la publicidad en TVE. La eliminación de los ingresos publicitarios será "inmediata". Además, se incrementará en un 20 por ciento la inversión del canal en cine español.

L D (Agencias) El anteproyecto de ley será remitido ahora a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y el Consejo de Estado. Según ha explicado María Teresa Fernández de la Vega en la rueda de prensa, este es un "paso decisivo para consolidar" el sistema de financiación de RTVE y adelantó que la eliminación definitiva de los ingresos publicitarios será "inmediata".

Entre las propuestas incluidas en este anteproyecto de Ley, la vicepresidenta destacó que los nuevos ingresos públicos sólo podrán ser destinados a actividades de servicio público, lo que supondrá la prohibición para pujar por derechos de "contenidos de gran valor". Además, incrementa en un 20 por ciento la obligación de TVE de invertir en cine español.

También pretende incrementar el número de programas infantiles y fomentar el "carácter de servicio público" con espacios en que se dé cabida a todos los partidos y sindicatos. En su opinión, el proyecto de ley "afianza el modelo de una RTVE independiente, con vocación de calidad" y "clarifica el panorama audiovisual". La futura Ley General Audiovisual completará después "esa tarea".

Impuesto sobre televisiones privadas y operadoras de telecomunicaciones

Por otra parte, las cadenas de televisión privadas de ámbito nacional o que emitan en más de una autonomía (lo que incluiría Libertad Digital TV) deberán pagar un 3% de sus ingresos para costear RTVE. Las operadoras de telecomunicaciones, siempre que tengan negocio en más de una comunidad autónoma (lo que podría excluir a R o Euskaltel), deberán pagar un 0,9%. Ya han advertido que seguramente tengan que subir las tarifas para hacer frente a este gasto.

De la Vega ha justificado la inclusión de las operadoras bajo la excusa de que "van a beneficiarse" de la utilización del espacio radioeléctrico y de la producción y traslación de distintos contenidos audiovisuales y televisivos. UTECA, la asociación que reúne a las principales televisiones privadas, ha asegurado por su parte que le parece justo que paguen ya que las televisiones privadas pagan un canon por usar el espectro radioeléctrico y ellos también "deben pagar" por ello, olvidando que las operadoras ya abonan una tasa por ese concepto.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados