Menú
SÓLO DOCUMENTOS EN CATALÁN

El Gobierno balear exige evitar el bilingüismo en los deportes

El PP ha denunciado que e l plan de normalización lingüística del Gobierno balear impone el catalán como única lengua en todas las actividades deportivas para evitar "la bilingüización del sector".

L D (Europa Press) El PP criticó este martes al Gobierno balear por elaborar un plan de normalización lingüística que tiene como objetivo "evitar el bilingüísimo" en el sector deportivo de las Islas, e "impone a cualquier entidad deportiva a disponer toda su documentación en catalán".

Así lo manifestó la diputada 'popular', Catalina Soler, en una pregunta parlamentaria presentada su Grupo relativa a la política lingüística que desarrollará el Ejecutivo en las federaciones deportivas de Baleares. Al respecto, Soler remarcó que la lengua debe ser "un arma para la convivencia y no para enfrentamiento, que convierta en esclavos a las personas que no hablen el catalán".

Con todo, la dirigente del PP apuntó que entre los objetivos marcados en dicho plan se establece que las federaciones deportivas deberán emprender "campañas y promoción de dinámicas de uso monolingüe en catalán en las publicaciones, material promocional, comunicados y de otras ediciones propias de las entidades con tal de evitar la bilingüización del sector".

Por su parte, el conseller de Deportes, Mateu Cañellas, indicó que muchas de las competiciones tienen un caracter nacional e internacional, lo que hace que se tenga que reservar un espacio "para el castellano y también para otros idiomas extranjeros que permitan entendernos con los deportistas de fuera de las islas", dijo.

No obstante, apuntó que "intentar que nuestra lengua sea vehicular, no significa luchar contra los otros idiomas", al tiempo que indicó que dicho artículo -al que se refirió la diputada del PP- lo que pretende es "reforzar el uso de nuestro idioma".

0
comentarios
Acceda a los 14 comentarios guardados