Sociedad
Noticias y opinión en la red
"NO AFECTA NI A UNA COMA" DE LA LEC

La Generalidad anuncia su desacato al TS: "La lengua vehicular será el catalán"

El gobierno catalán no piensa hacer caso a la sentencia del TS, cosa que por otro lado no es novedad, sobre la lengua en la enseñanza. Dice el consejero socialista en funciones, Ernest Maragall, que el fallo no afecta "ni a una sola coma ni a un solo detalle de la normativa escolar catalana".

Europa Press

"El sistema no se ha visto afectado ni en una sola coma, ya sucedió con la sentencia del Estatut". "Ciertamente ni ésta ni aquella sentencia ponen en duda ni afectan a un solo elemento ni detalle de la normativa vigente", ha remarcado Maragall en declaraciones a los periodistas tras conocer el contenido de la sentencia.

El consejero ha defendido que la sentencia se refiere al funcionamiento del sistema, y no a su "concreción normativa", ya que falla sobre situaciones "superadas, de hace cuatro años y de unos ciudadanos concretos". Por ello, considera que no habrá que anular ni modificar nada de la legislación catalana en materia educativa.

"La sentencia juzga situaciones de hace cuatro años empleando criterios derivados de la sentencia del Estatut, pero en ningún caso se pueden derivar conclusiones de carácter general sobre el sistema educativo catalán", ha sostenido el consejero en funciones, destacando que ninguna de las dos sentencias han obligado a la Generalidad a modificar ningún precepto normativo porque las situaciones denunciadas han quedado "superadas en la práctica".

"Toda la normativa sigue siendo aplicable", ha dicho, y ha asegurado que seguirá desplegándose normalmente la Ley de Educación de Cataluña (LEC) y toda la normativa anterior referida a la política lingüística del gobierno catalán.

El catalán "es y seguirá siendo la lengua vehicular"

Además, ha advertido de que el catalán "es, sigue y seguirá siendo la lengua vehicular empleada normalmente en los colegios de Cataluña", mientras que el castellano está presente en una proporción "adecuada" como para superar los objetivos de enseñanza sobre este idioma. "No estamos ante ningún cambio presente ni futuro en el despliegue de nuestra ley, que sigue vigente".

El consejero ha llamado al apoyo y unidad de toda la sociedad catalana sobre el modelo de imposición lingüística, como se ha hecho en los últimos 30 años, ha señalado.

"Debemos mantener la unidad y la coincidencia sobre este principio", ha insistido Maragall, mostrándose convencido de que Cataluña estará en condiciones de actuar al unísono en este tema. Maragall ha asegurado que no le consta que el presidente en funciones de la Generalidad, José Montilla, se haya puesto en contacto con el futuro presidente, Artur Mas, sobre este asunto.

Acceda a los 24 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular