Sociedad
Noticias y opinión en la red

El Gobierno contesta a los obispos culpando otra vez a la COPE del "fotomontaje de las ministras"

La reacción "en nombre del Gobierno" a la exigencia de rectificación lanzada este martes por la Conferencia Episcopal ha sido insistir en la acusación y en la falaz identificación entre una web satírica y la exitosa sección del Grupo Risa en el programa La Mañana que dirige Federico Jiménez Losantos. La directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico, dice tener la prueba acusatoria: Google. Mientras, la Casa Real ha rectificado una noticia de El País contra la COPE pero ha compartido buena parte de las acusaciones.

(Libertad Digital) Poco más de dos horas es el tiempo que ha necesitado el Gobierno, a través de su directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico, para contestar a la nota remitida por la Conferencia Episcopal exigiendo una rectificación pública sobre las acusaciones contra la cadena COPE.
 
Pese a que la Conferencia Episcopal tiene una nota manuscrita de Rico en la que pide disculpas por la confusión entre una web que ha plagiado el nombre de una sección de La Mañana y los autores reales de dicha sección, el Gobierno vuelve ahora a la carga con un argumento tan débil como que el buscador Google responde a la solicitud de consulta "Grupo Risa" "dando como primer resultado un sitio de la cadena COPE". No tiene pues en cuenta que la web satírica usa sin permiso el mismo nombre y que ese fue el motivo de la confusión por la que, en un principio, pidió perdón la propia Mercedes Rico. Sin embargo, la insistencia del Gobierno después del torrente de pruebas sobre la falsa identificación ya no tiene una explicación lógica.
 
Según informa la agencia EFE, en un comunicado difundido en la noche de este martes "en nombre del Gobierno", Mercedes Rico explica que "los fotomontajes ofensivos de las ministras" del Gobierno han estado colgados hasta ayer lunes en la página de internet del Grupo Risa "y sintomáticamente han sido retirados hoy" y añade que "este nombre es exactamente el mismo que utiliza un grupo de colaboradores de la cadena COPE", que tiene como principal accionista a la Conferencia Episcopal". Esa es toda su argumentación.

Se reafirma en su queja de la vinculación de la web con la cadena COPE con arreglo a varias datos, como lo que llama "identidad de denominación", esto es, que "tanto en la COPE como en la web denunciada se utilizan indistintamente" varias denominaciones "juntas o separadas" sobre el Grupo Risa.

Rectifica su anterior disculpa: como no se ha denunciado, es que son los mismos

Mercedes Rico añade que el pasado 3 de noviembre el portavoz de la Conferencia le aseguró que la web no tenía nada que ver con la COPE, lo que "con total buena fe, fue aceptado", pero "el paso del tiempo no ha demostrado que la COPE quisiera desmarcar a sus colaboradores del Grupo Risa de los autores de la página web del Grupo Risa".

Así, explica el comunicado, "a día de hoy no consta reclamación alguna ni ante los organismos gestores de los dominios de Internet ni ante los buscadores", medida que adopta cualquier entidad "para evitar ser confundida en la red con otra que usurpe su denominación".

Según recoge EFE, Asuntos Religiosos también ve "identidad de protagonistas" (José Cable) entre el "Grupo Risa" de la COPE y la web "gruporisa.com", e "identidad visual" de ambos, pues "es perfectamente verificable cómo la COPE utiliza para publicitar la sección del Grupo Risa el mismo logotipo" que la web. Es decir, adopta el plagio como prueba y, como no se ha denunciado, revela a sus ojos una evidente identidad.

Ahora es ella la que exige disculpas a la Conferencia Episcopal

La directora de Asuntos Religiosos explica que el pasado viernes envió una carta formal a la Conferencia quejándose de nuevo, tras completar la "información del amplio número de vínculos que incidían en la relación entre la COPE y la web del Grupo Risa".

Por último, recuerda que pidió al Grupo Risa que pusiera fin a sus "agresiones" y que reclamó a la Conferencia Episcopal "una condena expresa" del contenido de la citada web, "en la que se ha atentado contra los más básicos principios constitucionales y contra los valores morales de la sociedad española".

En Sociedad

    Lo más popular