Viernes 19 de Febrero
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Sociedad

1
SE LO COMUNICA A SUS PADRES POR CARTA OCHO MESES DESPUÉS

El gobierno de Baleares impide a un niño disléxico examinarse en castellano

El gobierno de Baleares ha impedido, finalmente, al niño ibicenco, que es disléxico, examinarse en castellano como había solicitado, según informa El Mundo. El ejecutivo balear ha comunicado a sus padres esta decisión ocho meses después y por carta. Su padre está indignado.

Libertad Digital

El caso del niño ibicenco, Olav Boned, se convirtió en el paradigma de la imposición lingüística en Baleares. Es disléxico y aunque no saca malas notas, le cuesta más que a los demás leer y escribir. Y más si no es en su lengua materna, el castellano.

Ocho meses después el gobierno balear ha contestado por carta a sus padres que el niño debe seguir examinándose sólo en catalán, según ha informado este martes El Mundo. Argumenta el ejecutivo de socialistas y nacionalistas que “la Ley 3/1986 (de Normalización Lingüística) sólo reconoce a los profesores y alumnos de los centros de enseñanza superior el derecho a emplear oralmente y por escrito la lengua oficial de su preferencia”.

Y la consejería de Educación, dirigida por el socialista Tomeu Llinás, añade que “el alumno debe realizar las actividades escolares en la lengua indicada por el profesorado de acuerdo con el proyecto lingüístico del centro”.

El padre de Olav manifiesta indignado en declaraciones al periódico que la respuesta le “parece una locura”. “Deja todo a expensas del grado de catalanismo de cada profesor”.

Tras conocer la decisión, la asociación cívica Círculo Balear ha señalado que las justificaciones de la consejería "no se sostienen jurídicamente". Su presidente, Jorge Campos, recuerda que el pasado noviembre el Tribunal Supremo "dejó la puerta abierta a que se escoja o no la lengua de enseñanza".

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
MBA Full time (ADM Business School y Universidad Internacional de La Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
MBA Executive y Direccion y Gestion de Proyectos (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master Direccion de Recursos Humanos (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master Direccion Financiera y Control de Gestion (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master Direccion de Empresas Vitivinicolas
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899