Sociedad
Noticias y opinión en la red
PLAN DE NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA

El Gobierno balear vigilará a los jóvenes para "detectar la presencia del catalán"

El plan radical del Gobierno de Baleares que tiene como objetivo acabar con el bilingüismo en las islas prevé además que sólo se concedan licencias de televisión y radio a aquellos medios que ofrezcan al menos el 50% de la programación en catalán. Quieren controlar hasta a los jóvenes.

Francesc Antich, presidente de Baleares
(Libertad Digital) El Ejecutivo de Francesc Antich tiene preparado el Plan de Normalización Lingüística, elaborado por Margarita Tous, formado por más de 2.000 propuestas que abarcan todos los ámbitos de la sociedad y que tiene como objetivo, en la práctica, acabar con el bilingüismo en las islas.

Según informa El Mundo, este agresivo plan prevé que para conceder o renovar la licencia a radios y televisiones deben emitir al menos el 50 por ciento de la programación en catalán. Además, los medios públicos tendrán que informar de lo que ocurre en los llamados "países catalanes", y no sólo de la actualidad balear.

En este sentido, proponen "promover una legislación que modifique aspectos desfavorables a la lengua catalana en las normas estatales que afecten a los medios comunicación". Para ello, subvencionarán a los editores que utilicen el castellano en sus publicaciones, sobre todo en las deportivas.

De llevarse a término, una de las medidas más rentables para cualquier empresa privada sería la exigencia del catalán a sus empleados puesto que la compañía recibiría subvenciones, rebajas fiscales y bonificaciones.

Uno de los objetivos prioritarios del Ejecutivo balear, formado por socialistas y nacionalistas, es controlar el tiempo de ocio de los más jóvenes. "El conocimiento práctico del catalán" será obligatorio para poder ejercer como profesor de escuelas de tiempo libre y monitor infantil. Incluso a tal grado de obsesión llega el Gobierno autonómico que propone "identificar los entornos sociales frecuentados por jóvenes y detectar la presencia del catalán" para realizar las medidas adecuadas para que se utilice la lengua cooficial.

Acceda a los 24 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular