Menú

El incendio de Tarragona ya ha devorado 1.100 hectáreas

El incendio de Tarragona, descontrolado, alcanza ya las 1.100 hectáreas de superficie después de que se reavivara en una zona quemada. Otros incendios en Castilla-La Mancha, Álava y Navarra mantienen en alerta a los servicios de emergencia, mientras las condiciones atmosféricas dificultan la tarea.

El incendio de Tarragona, descontrolado, alcanza ya las 1.100 hectáreas de superficie después de que se reavivara en una zona quemada. Otros incendios en Castilla-La Mancha, Álava y Navarra mantienen en alerta a los servicios de emergencia, mientras las condiciones atmosféricas dificultan la tarea.

El incendio en el parque natural de Horta de San Juan (Tarragona), alcanzó el miércoles por la noche las 1.100 hectáreas de superficie, afectada después de que el miércoles por la tarde se reavivara el fuego en una zona ya quemada, en el valle del río Canaletes, entre La Serra y el macizo de Los Puertos, a unos tres kilómetros del pueblo, según los datos facilitados por los agentes rurales.

El incendio seguía descontrolado pasada la una de la madrugada aunque los bomberos esperan que durante la noche o a primeras horas de este jueves se pueda delimitar todo el perímetro.

En la zona están trabajando 85 dotaciones terrestres de los Bomberos de la Generalidad, después de la retirada de parte de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazados el miércoles y que se trasladaron a colaborar en la extinción de los incendios declarados en la provincia Teruel.

Tres incendios en Castilla-La Mancha

Tres incendios forestales continúan activos en Castilla-La Mancha, dos en la Serranía de Cuenca, y otro en la comarca del Campo de Calatrava, entre los términos municipales de San Lorenzo de Calatrava y Calzada de Calatrava y que el miércoles por la noche estaba estabilizado.

El incendio más grave está situado en plena Serranía de Cuenca, en el término municipal de Poyatos y que, al parecer ha sido provocado, al originarse el pasado martes con distintos focos.

Un dispositivo integrado por más de 300 personas han estado trabajando a lo largo de la noche en las labores de extinción de los dos incendios de la Serranía conquense, que siguen sin estar controlados.

En el incendio de Poyatos han participado en las tareas de extinción un total de 183 personas, mientras que en de Uña el dispositivo ha estado integrado por 120 personas, ha informado el servicio de extinción de incendios de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.

Han integrado el dispositivo que ha trabajado en la zona de Poyatos cinco retenes terrestres, cinco retenes helitransportados, cinco autobombas, una patrulla móvil y ocho equipos de maquinaria pesada, a los que se añaden 56 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

A su vez, en la zona de Uña han estado operando seis retenes terrestres, cinco autobombas, una patrulla móvil, nueve equipos de maquinaria pesada y otros 56 miembros de la UME.

En estos momentos se están incorporando ya los medios aéreos que van a participar en las tareas de extinción de los dos incendios, en las que en la tarde de ayer participó por primera vez en España el Boeing 747 "Supertanker", concretamente en el incendio de Poyatos. La aeronave, que fue presentada el pasado martes en Ciudad Real por la firma estadounidense Evergreen, es el avión de extinción de incendios más grande del mundo, con capacidad para cargar 76.000 litros de agua y retardantes.

Sigue activo el incendio de Alicante

El incendio forestal que se declaró en los términos municipales de La Vall de Alcalá y Vall de Gallinera, al norte de la provincia de Alicante, continuaba a primeras horas de esta mañana "activo y sin controlar", han informado fuentes del Centro de Emergencias de la Generalidad Valenciana.

En el lugar se encuentra el consejero de Gobernación de la Generalidad Valenciana, Serafín Castellano, quien avanzó que el fuego se inició por una posible negligencia o imprudencia, basándose en los primeros datos de la investigación. 

Desde primeras horas de esta mañana participan en las tareas de extinción cinco aviones air-tractor, seis helicópteros, un helicóptero de coordinación, 22 autobombas, 15 brigadas de la Generalidad y tres de la UME. El centro de coordinación avanzado se encuentra ubicado en el kilómetro 8 de la CV-712.

El fuego se originó en un paraje comprendido entre el término municipal de La Valle de Alcalá -abarcando los núcleos poblaciones de Alcalá de la Jovada y Beniayá- y la pedanía de Margarida, en Planes. Las llamas devastan zona de arbolado, informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalidad, aunque también afectan a bancales de olivos, según el alcalde de El Valle de Alcalá, Juan José Sendra.

Álava y Navarra

Por su parte, en Álava los efectivos que trabajan en la labores de extinción de los incendios desatados en Álava han controlado el fuego en la zona de Arroyabe, mientras que las llamas aún continúan en Treviño. Según ha informado el departamento vasco de Interior, éstos son los dos únicos puntos geográficos en los que el fuego todavía continúa a primeras horas de la jornada.

En Navarra, efectivos del Servicio de Bomberos continúan a estas horas trabajando para extinguir el incendio que se declaró el miércoles por la tarde en una zona de vegetación de la Sierra de Izaga y que en estos momentos sigue sin estar controlado, ha informado el Gobierno de Navarra. El fuego presenta varios focos en Zuazo, Alzórriz e Idocin y en el lugar hay bomberos del parque central y de casi todos los parques comarcales, que ayer por la tarde tuvieron que desalojar a unos sesenta vecinos de la localidad de Reta que horas después pudieron regresar a sus casas.

Según el Gobierno, las condiciones climatológicas, tanto por el viento cambiante como por las altas temperaturas, así como el difícil acceso a los focos de fuego, están complicando las labores de los bomberos.

Por otra parte, el incendio que comenzó poco antes de las 14:00 horas en Juslapeña, en una pajera en Larráyoz, y que se extendió a una zona cercana de monte bajo y arbolado, está controlado aunque en el lugar queda un retén vigilando que no se produzcan nuevos focos.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios