Sociedad
Noticias y opinión en la red

El Instituto de la Mujer acusa a la RAE de "antropocéntrica" y le pide que feminice el lenguaje

La directora general del Instituto de la Mujer, Rosa Peris, ha reclamado a la Real Academia de la Lengua (RAE) fórmulas que modifiquen los usos sexistas del lenguaje para visualizar la presencia de la mujer en la sociedad. Según el Instituto, hay formas lingüísticas que "denigran a la mujer", y una tendencia "antropocéntrica" -en todo caso sería androcéntrica- que se difunde, según explicó, desde la propia Real Academia Española (RAE). Por ello ha lanzado los manuales "Nombra.en.red" y "Las profesiones de la A a la Z" para feminizar las profesiones.

0
comentarios
L D (Agencias) Esta institución, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, lanzó dos manuales con recomendaciones para la utilización del lenguaje evitando las fórmulas tradicionales que tienden a usar el masculino genérico, por ejemplo, a la hora de referirse a las profesiones (asesor, juez, concejal, etcétera).
 
Peris denunció las "dificultades" para que la Real Academia "vaya transformándose y reconociendo profesiones en femenino y fórmulas que permitan un lenguaje no sexista". A su juicio, RAE es "un muro en el que es muy difícil penetrar" y entiende que detrás de muchas de sus decisiones "hay ideología" machista. De hecho, recuerda que esta institución sólo cuenta con tres mujeres entre sus miembros y considera que "debería establecer la paridad entre sus medios", cuando entre en vigor la futura Ley de Igualdad.
Ante estas dificultades, el Instituto de la Mujer no pretende plantear un enfrentamiento con la RAE por esta cuestión, sino generar un debate en la sociedad creando documentos y experiencias prácticas para modificar usos sexistas del lenguaje.
 
Este el objetivo de los manuales lanzados hoy: "Nombra.en.red" y "Las profesiones de la A a la Z". Este último supone una reedición de 1996, realizada por Eulàlia Lledó con recomendaciones generales de utilización de las fórmulas del femenino y masculino en los oficios, cargos y profesiones.
 
Por su parte, "Nombra.en.red" (Mercedes Bengoechea) es una obra realizada a partir de distintos textos en los que se ha buscado las expresiones sexistas o que ignoran la presencia femenina, y ofrece alternativas: sustituir el masculino por un sustantivo genérico (personal, equipo, colectivo, público, gente); uso de sustantivos abstractos (profesorado, alumnado, clientela); cambios en la redacción o uso de perífrasis para evitar reducir al masculino una referencia.
Esta iniciativa también apuesta por cambiar usos tradicionales del lenguaje por fórmulas no reconocidas en la actualidad por la RAE, como por ejemplo 'miembra'.
"

En Sociedad