Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

El "liliputiense" se la juega a El País y la agarrada de Marta Sánchez

Trinidad Jiménez está supercontenta porque tras una larga reflexión ha decidido ella solita, sin ayuda de nadie, enfrentarse al héroe de la kriptonita. Mientras, Marta Sánchez se topa con la cruda realidad y Naomí Campbell y Mia Farrow se tiran de los pelos a causa de los diamantes sangrientos.

El PSOE promete animarnos el verano y el otoño y la prensa está encantada con el duelo y rendida ante el superhéroe madrileño. Trinidad Jiménez se levantó ayer vacilona y nos contó que Zapatero no le ha dicho ni pío, que en sus vacaciones le entró un aire, llamó a su jefe y le dijo: oye presi, que ya me he hartado de tanta enfermedad y mejor me voy a dar sopapos a Aguirre pero primero me entreno con Tomás Gómez, que veo que entre Blanco y tú no podéis.

Carlos Dávila dice en La Gaceta que Zapatero "ha pretendido achicharrar al pobre Gómez" quien "le ha sostenido la mirada", pero advierte de que "Zapatero se va a vengar". En el editorial, considera "sorprendente que un liliputiense llamado Tomás Gómez se atreva a hacerle una higa a la picassiana Pajín, al mefistofélico Blanco, y sobre todo, al deprimido presidente". A Zapatero le contesta que si esgrime encuestas para aplastar a Gómez, éste "puede contestar a La Moncloa que se apliquen ellos ese cuento y que se aparte el chamuscado Zapatero". Toma.

También cuenta en portada que a la chita callando y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, Rubalcaba beneficiará a Pakito, el jefe más sanguinario de ETA porque está arrepentidísimo de sus crímenes, como ya sabemos todos.

El País nos toma el pelo y dice que "Jiménez abre la batalla de Madrid" cuando la guerra ya la abrieron los medios de Prisa hace semanas con la ayuda de Blanco y Zapatero, o viceversa, y Trini ha llegado la última a la pelea. Admite que el reto "se ha convertido en una prueba de fuego para la autoridad de Zapatero dentro del PSOE" y desata la campaña: Gana Jiménez con dos artículos a favor y sólo uno para Gómez. El artículo "De vuelta al Trinimaratón" nos revela una de las aptitudes de la candidata que es un punto más a su favor. "Su buen hacer con los ritmos caribeños".

Por cierto que parece ser que Gómez se la ha jugado a El País. El diario de Cebrián vende a bombo y platillo la primera entrevista con el superhéroe del verano tras "diez días sin hacer declaraciones públicas", entrevista que aparece en todos los periódicos porque poco después se la concedió a Europa Press. Toma corte de mangas. Este Gómez es un crack.

El Mundo da en el clavo. "una candidata que empieza no diciendo la verdad". Hace una defensa de las primarias que debería "acabar siendo un espejo en el que mirarse" los partidos y pone de manifiesto que "no puede decirse que Trinidad Jiménez las haya empezado bien. Primero porque no dijo la verdad" con lo de que Zapatero no le ha pedido nada. Cree que con esta afirmación "pretende quitarle presión a Zapatero y evitar que estas primarias acaben convirtiéndose en un termómetro para medir su liderazgo". Que espíritu de sacrificio ¿verdad? Hacer el más espantoso de los ridículos y quedar como una auténtica embustera para salvar a tu líder. ¿Se ha preguntado si Zapatero haría lo mismo por ella?

Continúa Pedro J. que hoy está brillante, diciendo que "fue injusta al sugerir que puede resultarle más sencillo derrotar a Esperanza Aguirre que a Gómez, dando a entender que éste maneja el aparato del partido en Madrid, pero obviando que ella es la candidata de Zapatero".

Después le atiza un merecido leñazo al PP, al que las primarias han pillado "descolocado" y han reaccionado con "tosquedad", "probablemente por la poca práctica que tienen en organizar este tipo de votaciones".

También le da caña a El País, porque coincide con algunos dirigentes del PP y con el propio Zapatero en "oponerse a estas votaciones, magnificando el desgaste que tendrá para el partido. A lo que se ve, para todos ellos lo ideal en democracia es elegir a los candidatos a dedo".

Luis María Anson también se pronuncia. "Me cae bien Tomás Gómez. Coño, me cae muy bien. Con los dídimos puestos en su lugar de descanso, se trasladó a la madriguera de La Moncloa... Zapatero se ha encontrado con la horma de su zapato".

Público ya se decanta en un titular: "Un manifiesto a favor de Gómez, primer golpe de efecto". Nada de los manifiestos a favor de Trinidad Jiménez, que han sido muchos más y de más peso. De Tomás Gómez destaca los "errores de bulto", que se ha buscado "enemigos poco recomendables" como Blanco. De Jiménez, que "no es la misma que cayó derrotada ante Gallardón" y que "atrás queda esa imagen algo frívola" de la chupa de cuero -¡Gallardón!, dile algo a Público-.

Manuel Rico transmite el mensaje de Zapatero, con menos entusiasmo que El País. "La mayoría de los militantes se acercarán a las urnas con una idea en mente: apoyar a la persona que tenga más posibilidades de derrotar a Esperanza Aguirre", que según ellos y la encuesta de marras es T. Jiménez.

ABC va más allá de las primarias y habla de una crisis de Gobierno en la que se crearía un "superministerio" de Sanidad, Trabajo, Asuntos Sociales e Igualdad con Aído al frente, Dios nos pille confesados. Cree que la polémica ha servido para "debilitar la figura de Zapatero y fortalecer a Esperanza Aguirre". "Zapatero se pone a prueba cuando más le interesaba reservar fuerzas " y muestra "la incapacidad para controlar su propio partido".

Ignacio Camacho dice que "para imponer su capricho", Zapatero "ha tenido que violentar" la voluntad "del irreductible Tomás Gómez" y la de Trinidad Jiménez, "claramente forzada a dar un paso que no le hace maldita la gracia". "En cuanto al tal Tomás Gómez, hay que reconocerle unos bemoles infrecuentes". No obstante, "su horizonte político se ha vuelto oscuro como la tumba en que yacía el amigo de Malcom Lowry" porque pase lo que pase no puede esperar "clemencia de una jerarquía a la que ha desafiado; el presidente del Gobierno es un asesino frío que te ejecuta con la mejor de sus sonrisas". Como consuelo al pobre Gómez le queda que "se va a poder mirar con dignidad en el espejo de su orgullo" y que pude pasar a la Historia "como el primero que le ganó unas elecciones a Zapatero". ¿Y este es el final de un héroe? Hay que denunciar a Hollywood.

A La Razón no le gustan las primarias. Si "el PSOE lo tenía difícil en Madrid... la batalla por la candidatura...lo hace imposible" porque el que gane "saldrá debilitado". Califica estas elecciones de "confrontación y división interna". Considera que las primarias son un "indicador sobre el liderazgo de Zapatero", "una confrontación entre la candidatura de Zapatero, Trinidad Jiménez y un barón díscolo que le echa el pulso" y destaca entre las cualidades de Jiménez que es "la ministra más simpática del Gobierno".

José Antonio Vera también ensalza a Gómez. "A Tomás Gómez le están haciendo un hombre". "Ha tenido el valor y la fuerza de enfrentarse a Zapatero y lo que es más relevante aún de plantar cara al mismísimo José Blanco". Sin embargo, ve claro el resultado. "Lo único que tienen seguro tanto Gómez como Jiménez es que va a perder Madrid frente a Esperanza Aguirre".

Y tras el empacho de T. Gómez y T. Jiménez otro apellido vulgar español se lleva nuestra solidaridad. Marta Sánchez. Dice El Mundo que la crisis ha llegado a tales extremos que hasta la cantante viaja en Ryanair. Pero como le falta costumbre, quiso echarse un sueñecito en el vuelo tras el madrugón al que te obliga la aerolínea. Entonces empezó la pesadilla. Azafatas y azafatos que pasan dándote empujones, cuñas publicitarias vendiéndote perfumes, hamburguesas, cigarros sin humo, lotería... "Marta Sanchez recurrió al sarcasmo para quejarse: ¿Y no vendéis cañas de pescar?", le preguntó a un miembro de la tripulación. La novata viajera de tercera les pidió que bajaran el volumen de la megafonía. Y la antes glamorosa azafata le constestó que hacen su trabajo y se ganan su sueldo cumpliendo órdenes. ¡Qué triste es ser pobre!

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados