Menú

El mayor grupo andaluz de prensa, el grupo Joly, en caída libre y en manos de la Junta

El grupo Joly, propietario de uno de los diarios más antiguos y prestigiosos de España, El diario de Cádiz, y en su origen, liberal y abierto, va cayendo poco a poco en manos de la Junta y el PSOE.

0

(Pedro de Tena)  A los préstamos ya concedidos por las Cajas de Ahorros, préstamos aprobados por la decisión política del PSOE, se une ahora un nuevo préstamo para ¡hacer frente a un ERE, Expediente de Regulación de Empleo,! - es decir, no hay dinero ni para pagar las indemnizaciones a los más de 30 despedidos -, y es evidente su dependencia de la publicidad institucional de la Junta de Andalucía. O sea, que el grupo Joly está en manos de la Junta, vía Cajas y vía publicidad.

Con esta situación, podemos decir que en Andalucía, la Junta tiene influencia en la mayor parte de la prensa escrita, en la mayoría de las radios y en la mayoría de las televisiones de ámbito local y regional. Conocidas con las relaciones del PSOE con PRISA, la editora de El País, y propietaria de la cadena SER, Localia y la 4. Menos conocidas son las relaciones de José Antonio Mallou con el PSOE, pero las tienen en consejos de administración comunes. Mallou es propietario de Cádiz Información, Andalucía Información, etc...El grupo Zeta, con base en Córdoba, asimismo es simpatizante socialista, como es sabido. El Correo de Andalucía está presidido en su comité editorial por Pepote Rodríguez de la Borbolla. Está dicho todo. Y poco a poco, el grupo Joly cae en manos de la influencia socialista.

Según El Confidencial Digital, el consejo de administración de Federico Joly y Cía decidió sustituir hace unos días al director de Diario de Sevilla tras diez años en el cargo. Ahora, la dirección del grupo ha decidido prescindir también del máximo responsable de Huelva Información. El pasado 4 de abril se confirmó, efectivamente, el nombramiento de José Antonio Carrizosa como nuevo director de Diario de Sevilla. Carrizosa ha sustituido así a Manuel José Florencio que llevaba, como decimos, una década al frente de la cabecera hispalense. Florencio procedía de ABC y Carrizosa procede de El País. Detalle pertinente.

Ayer mismo, la dirección del grupo Joly decidió cambiar al director de Huelva Información. Antonio Castro, de hecho, acudió ayer por la mañana a su puesto de trabajo, pero por la tarde, reconocen fuentes de la redacción, ya no pasó por el periódico. En la tarde de ayer, en el diario nadie sabía quién iba a sustituir a Castro. Según ha podido saber El Confidencial Digital, la decisión de relevar a ambos directores se enmarca dentro de un proceso para ‘salvar’ al grupo, ante las dificultades económicas que está atravesando. Pero otras fuentes consideran que se trata de una operación de "limpieza ideológica". Castro fue un honroso investigador del caso Guerra y otros casos cuando era redactor de ABC en Jerez.

De hecho, hace unos días se conoció que el grupo había tenido que solicitar un préstamo bancario para hacer frente a un ERE que afecta a 29 trabajadores de tres de sus cabeceras: El Día de Córdoba, Málaga Hoy y Granada Hoy. Además, hay que recordar que una buena parte de la publicidad que recibe el grupo Joly proviene de la Junta de Andalucía.

El Grupo Joly ha decidido reducir la plantilla de sus periódicos Málaga Hoy, Granada Hoy y El Día de Córdoba en 29 personas. El recorte, que afecta a personal de redacción y del área de gestión, podría ampliarse en caso de que algunos trabajadores rechacen el traslado que les ha propuesto la empresa A esta medida se suma la no renovación de contratos temporales para periodistas que ha dispuesto el grupo andaluz desde comienzos de año, medida que ha afectado a una treintena de profesionales de una plantilla total de unos 200 en sus ocho periódicos.

El pasado jueves 19 de marzo, la dirección del Grupo Joly convocó a CCOO-Andalucía, sindicato mayoritario en las cabeceras del grupo, para informarle sobre la situación económica que atraviesan ADN, Diario de Almería, El Día de Córdoba, Granada Hoy y Málaga Hoy. La decisión de retirarse de ADN ya está totalmente confirmada, a lo que hay que agregar la reducción de plantilla en el resto de las cabeceras mediante despidos y la no renovación de contratos temporales. En enero los sindicatos ya pedían explicaciones por otras 60 salidas.

En un comunicado de prensa, CCOO  exigía "a la empresa que comunique cuanto antes a los delegados de personal esta situación, negociando las indemnizaciones de estos despidos improcedentes y contratando en otros periódicos del grupo aquellos trabajadores que pudieran ser susceptibles de recolocación'.

Según el Sindicato de Periodistas de Andalucía, la crisis ha servido de justificación a la empresa para plantear a los representantes de los trabajadores el dilema de “o cierre o despidos”. Desde el SPA se ha mostrado "nuestra solidaridad y apoyo hacia los trabajadores despedidos y reiteramos nuestra apuesta por la defensa de los puestos de trabajo, dentro de un proyecto periodístico fuerte.

Y continúan: "Desde el SPA entendemos que no somos los trabajadores los que debemos pagar en exclusiva las consecuencias de una indebida planificación empresarial, que no ha contemplado en los años de bonanza las reservas necesarias para capear la época de vacas flacas. Al contrario, destacamos el trabajo de los profesionales de los medios del Grupo Joly que, desde la redacción al último de los departamentos, han rendido muy por encima de sus posibilidades, pese a trabajar bajo unas condiciones salariales inferiores a la media. Un aspecto importante, sobre todo si tenemos en cuenta que los trabajadores de las plantillas ahora recortadas se mueven en una horquilla salarial media que oscila entre los 800 y los 1200 euros.

Por todo ello, el Sindicato de Periodistas de Andalucía quiere mostrar la firmeza de sus principios y, con la voluntad manifiesta de negociación con la dirección, exige de la misma la negociación de las condiciones laborales de quienes continúan formando parte de las plantillas del Grupo Joly. Al respecto, no descarta emprender las medidas de presión necesarias para que se garanticen los derechos de los trabajadores del grupo periodístico andaluz, a los que al igual que a los despedidos de ADN reitera su solidaridad y ofrece todo el asesoramiento que precisen."

Temas

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Cristina Pedroche, más allá de un vestido de fiesta
    2. Lo que esconden las firmas de Leonor y Sofía en la felicitación navideña
    3. 'Igor el Ruso' ingresa en la cárcel de Teruel
    4. Carmena cesa a Sánchez Mato
    5. Federico Jiménez Losantos: 'La ruina de Cataluña y la ruina de España'
    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios