Menú

El "minitrasvase" del Ebro costará 10 millones de euros pese a haber sido derogado

El minitrasvase del Ebro para abastecer de agua a la zona metropolitana de Barcelona, que fue derogado en el último momento ante las recientes lluvias caídas en Cataluña, costará a las arcas públicas entre 4 y 10 millones de euros, ya que habrá que indemnizar a las constructoras, según ha reconocido el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Joseph Puxeu.

(Libertad Digital) Aunque todavía "se están manteniendo reuniones técnicas con las dos uniones temporales de empresas (UTE) contratadas para la obra civil y la ingeniería" del minitrasvase, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Joseph Puxeu, ha reconocido que las indemnizaciones oscilarán entre 4 y 10 millones de euros.
 
Según cuenta el diario Cinco Días en su edición de este jueves, Puxeu, que participó en unas jornadas organizadas por el Foro Nueva Economía, avanzó que el coste por los trabajos contratados a la UTE encargada de la obra civil (en la que se encuentran entre otras Aguas de Barcelona, Sacyr o Acciona), "será prácticamente cero, pese a que ya habían adquirido tres estaciones de bombeo". A la que sí habrá que compensar será a la UTE contratada para la parte de ingeniería, que ya había realizado algunos trabajos previos. Sin embargo, le restó importancia afirmando que "el coste no será superior a lo que marca la ley, entre el 2 por ciento y el 6 por ciento del coste de la adjudicación (180 millones de euros)".
 
A pesar de tener que hacer frente a las indemnizaciones, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural, Elena Espinosa, insistió en que la aprobación del trasvase y su posterior derogación no se debió a una improvisación o un capricho. "Hemos adoptado soluciones similares en Murcia, Valencia o Almería y lo haremos siempre que sea necesario garantizar el agua para uso de boca", apuntó.

Temas

0
comentarios