Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

El Mundo consulta al médico de Zapatero y Escolar se indigna en Público por cosas de sexo

La fiesta de cumpleaños de ZP anima hoy los periódicos que, a modo de regalo, le dedican amplias columnas en las que se regodean en críticas mientras otros pasan más del tema. Ignacio Escolar se ha pillado un inmenso cabreo por un asunto sexual y lo cuenta en Público.

ZP ha cumplido diez años de mandato y ayer los sociatas fueron a felicitarle a Ferraz en otro de esos saraos que tanto le gusta organizar al PSOE con cualquier motivo. Hay opiniones para todos los gustos, pero la verdad es que destacan más las malas, no sé por qué, porque no es justo amargarle a nadie un cumpleaños tan celebrado, tan destacado, tan publicado, tan analizado.

El País es uno de los más tacaños, parece como el amigo desdeñado. Se limita a constatar la "emoción" de Zapatero, las "lágrimas" que Bono a duras penas pudo contener y Luis R. Aizpeolea pone de manifiesto que "el líder socialista pasa ahora por sus peores horas, sumergido en una crisis económica prolongada y con la inestabilidad parlamentaria por la falta de socios fiables". Vamos, un aguafiestas.

El Mundo sí que analiza con lupa el cumple de ZP. Dice que a "algún dirigente quisquilloso no le pasó inadvertido el uso de la segunda persona del plural" en la frasecita del día con la que titulan todos los periódicos: "Estamos mucho mejor, y lo vais a vivir". Además es el único periódico que se ha tenido el detalle de pararse a pensar en si la salud del presidente está para estos trotes con la mala cara que tiene. Pero "según fuentes médicas, a Zapatero le sentó muy bien el día de ayer... y lo necesitaba". Nos deja mucho más tranquilos.

Pero justo después viene Justino Sinova a darle un disgusto al cumpleañero. En su columna "¿Y qué fue del talante?" le endosa tal ensalada de yoyas que las "fuentes médicas" deberían prohibirle su lectura. Pone en cuestión el "talante" con el que nos dio "tanta tabarra". Le responsabiliza de la "agresión verbal, el cerco a sedes del partido" tras el 11-M y la "acometida incivil" contra Aznar "a quienes algunos le insultaron a voces con el talantoso dicterio de asesino". Recuerda que el homenajeado "entiende la oposición política como una instancia de apoyo a sus gestiones de gobierno" y que quiso "arruinarla mediante el aislamiento". Y finaliza con el "embuste del talante" de Zapatero, que "nunca existió".

Jiménez Losantos habla del PP. Atiza a Rajoy por sacrificar "el carácter nacional del PP" y le acusa de declararse "objetor de conciencia" con el Estatut. "Lo peor del PP es que siempre espera que otros hagan su trabajo", afirma. "Si gana, el PP deberá hacer frente desde el Gobierno a una rebelión de nacionalistas y socialistas como la de 1934. Si pierde, y desde la oposición, el PP afrontará su exclusión guerracivilismo de la vida pública".

En ABC es Ignacio Camacho quien se encarga de amargarle la fiesta a Zapi en un demoledor artículo del que no sé que sopapo extraer. "Es cierto que el poder no lo ha cambiado. Eso es lo más inquietante"..."sigue siendo exactamente como parecía que era". "Un político sin solvencia ni preparación, veleidoso, frívolo, hueco, relativista, cuya propiedad más sólida es un sentido pragmático de la supervivencia a cualquier precio". "Un líder adaptadizo sin sentido de la responsabilidad de Estado; un dirigente de ideas superficiales que gobierna a base de gestos demagógicos y efectistas; un táctico de visión corta desprovisto de sentido estratégico. Un producto quintaesenciado de la posmodernidad, el pensamiento débil y la sociedad líquida". Vaya regalito para el día de resaca. Que tampoco lea ABC.

La Razón –al margen de su obstinada obsesión contra los anuncios de contactos un día sí y otro también- le dedica a "Zapatero 10" un artículo de Esther L. Palomera. Este sí se lo dejamos leer, es más, se lo prescribimos. Dice que "se abrió poco a poco paso gracias a un nuevo perfil político, el del talante". Ni Bambi, ni Maquiavelo, "si algún epíteto podría acompañar la personalidad de Zapatero es el de "impasible". "Nada ni nadie le aparta nunca de su camino o sus objetivos". Habla Palomera de su "rápida corrección en política antiterrorista –tardó cuatro años nada más, es verdad- su habilidad para vender la España plural y no la uniformada que etiquetó al PP" -¿eliminó Aznar las autonomías? Vaya, no lo sabía-. Dice que ahora "de ser la solución del PSOE" ha pasado a ser "un problema para ganar las próximas elecciones" pero da un "aviso importante: el leonés impasible resurge como el ave Fénix".

De La Gaceta ni hablamos. Si nunca lo lee, hoy no es el mejor día para empezar. El ex socialista José Luis Balbás cuenta "cómo construimos a Zapatero" y hace "balance de la impostura política interna y propagandista emprendida por Rodríguez Zapatero sin el menos atisbo de rencor personal". Por supuesto, faltaría. Carlos Dávila lo describe así: "Dos lustros hace que un personaje ayuno de toda cultura, pero sobrado de ambición, malas artes e implacable afán de venganza fue elegido, tras trampas mil... secretario del PSOE. Un horror inexplicado le llevó a la presidencia...". "Hace 10 años el PSOE se volvió loco: hace casi siete se volvió loco el país; ahora nos ha vuelto locos a todos. Estremecedor". Y esto sólo en portada.

Público ya le dedicó ayer un extenso homenaje, así que hoy, tras contarnos que el PP quiere prohibir las huelgas, dedicarle una página a los supuestos espías en Madrid, otra página a Fabra llegamos al tirón de orejas a ZP (por su cumple, no sean mal pensados). C. Martín cuenta que estaba "visiblemente emocionado y con la voz entrecortada" y que "la temperatura emotiva de su discurso siguió subiendo hasta llegar el momento álgido que se produjo cuando el líder socialista agradeció a los suyos la confianza que le han dado y todavía le da". Qué emocionante.

Detenerse mejor en la columna de Ignacio Escolar, que es como leer un artículo sobre Educación para la Ciudadanía pero al contrario. Está Escolar indignadísimo porque el Arzobispado de Valencia ha puesto "su oscura teoría sobre blanco en un temario" que se va a repartir en los colegios valencianos. "La lección es la de siempre: folla poco, folla mal y siéntete culpable; ten muchos hijos y no te olvides de bautizarlos". Se lleva las manos a la cabeza porque "muchos de estos centros son concertados: pagados con el dinero de todos", porque "algunas de las lecciones sobre sexo las impartirán sacerdotes" y anuncia que "no se sabe si, a cambio, el actor porno Nacho Vidal dará clases de celibato en las iglesias". ¿Sí? ¿en cuáles?, Nacho, cuenta.

Está enfadadísimo con la Generalidad valenciana, lo cual es rarísimo en este periódico, porque ha dicho que "los obispos están haciendo lo que les corresponde siempre que ese material sea ofertado libremente a los padres y elegido libremente por ellos". Y se pregunta: "¿Tiene derecho un padre a decidir que en un colegio pagado con dinero público su hijo sea educado en el odio, la superstición y la ignorancia?". Lo dicho, otra perspectiva de Educación para la Ciudadanía.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados