Menú

El nuevo Gobierno cesa a Jon Juaristi como director del Instituto Cervantes

Jon Juaristi Linacero ha cesado como director del Instituto Cervantes, según un Real Decreto del Ministerio de la Presidencia que publica este sábado el Boletín Oficial del Estado. En todas las quinielas de posibles sustitutos aparecen Miguel Ángel Carriedo y Delfín Colomé, ambos diplomáticos y apuestas del Ministerio de Exteriores. La ministra de Cultura querría para ese puesto a la escritora Rosa Regás.

L D (EFE) Primero sonaron los nombres de los escritores José María Ridao y Luis Mateo Díez y el del ex presidente de la Comunidad de Madrid, el socialista Joaquín Leguina. Desechados estos, ahora las miradas se centran en la pugna entre el Ministerio de Exteriores, de quien depende el Instituto Cervantes, y el de Cultura, que pretende hacerse con su gestión. El primero apuesta por dos diplomáticos, Miguel Ángel Carriedo y Delfín Colomé. El segundo se decanta por la escritora Rosa Regás, que tendría en su contra la gestión de la casa de América.
 
Los dos departamentos, más el de Educación, se han puesto de acuerdo para cesar a Juaristi, que tal y como publica el BOE, su cese se produce "por pase a otro destino" y a propuesta conjunta del ministro Miguel Ángel Moratinos, y de las ministras Carmen Calvo y María Jesús Sansegundo, previa deliberación del Consejo de Ministros de este viernes.

Jon Juaristi, de 53 años, ha permanecido al frente del Instituto Cervantes desde el 20 de marzo de 2001, cargo al que accedió tras dirigir durante diez meses la Biblioteca Nacional. Catedrático de Filología Hispánica, poeta y ensayista, Juaristi está en posesión del Premio Nacional de Ensayo 1998 y el Espasa 1997 en la misma modalidad.

Perteneciente a una familia nacionalista con antecedentes liberales, fue partícipe directo en la lucha antifranquista desde su época universitaria, y pasó por diversas militancias políticas. Ingresó en ETA a finales de la década de los sesenta, se afilió a mediados de los años setenta al Partido Comunista de España, ingresó después en Euskadiko Eskerra y posteriormente lo hizo al PSOE-PSE. Fue además uno de los promotores del Foro de Ermua, nacido tras el asesinato del concejal popular Miguel Ángel Blanco por ETA para reivindicar la paz en el País Vasco. Esta misma semana fue el encargado de presentar el libro Ocho año en el Gobierno , del ex presidente Aznar.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios