Sociedad
Noticias y opinión en la red
EUROPA MODERÓ LA TENDENCIA

El número de abortos creció en España un 126% en los últimos diez años

El Ejecutivo de Rodríguez Zapatero justificó la nueva ley del aborto alegando que hay que parecerse a Europa. Sin embargo, mientras que los abortos en países de nuestro entorno apenas han crecido en los últimos diez años o han disminuido en España se han incrementado en un 126%.

LIBERTAD DIGITAL

Según un informe del Instituto de Política Familiar, en la Unión Europea se produjeron más de un millón dos cientos mil abortos en el 2007 lo que representa un aborto cada 25 segundos. En los últimos 10 años "se han perdido" más de 13 millones de niños por aborto en la UE27.

En este sentido, España es el país de la UE 27 donde más se han incrementado los abortos tanto cuantitativamente como porcentualmente en los últimos 10 años (1997-2007).

Mientras en países como Alemania, Italia o los países de la ampliación, se ha reducido el número de abortos, España ha tenido un incremento del 126% (62.560 abortos más) en los últimos 10 años En España con más de 112.138 abortos en el 2007 (de los cuales 15.307 fueron de adolescentes) se produce un aborto cada 4,7 minutos.

Cada año se pierden en Europa debido a este hecho el equivalente a la suma de poblaciones de Luxemburgo y de Malta, o la población entera de Estonia, Chipre o casi de Eslovenia. "Los más de 1,2 millones de abortos que se producen anualmente en Europa y que supone que cada 25 segundos un niño deje de nacer por causa aborto es una de las causas del invierno demográfico en los que se encuentra Europa", afirma Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar (IPF).

"El hecho de que, además, 1 de cada 5 embarazos que se produce en Europa termina en aborto y que se producen más de 176.000 abortos de adolescentes anualmente nos debe hacer reflexionar que las políticas de las administraciones no son las adecuadas y están fracasando", añade.

En el caso de España, prosigue el presidente del IPF, la situación es mucho más preocupante por una doble causa, ya que, por una, mientras en muchos países de la UE (Alemania, Italia o los países de la ampliación), se ha reducido el número de abortos, España ha tenido un incremento del 126% en los últimos 10 años con 62.560 abortos más.

Si a esta situación, concluye Hertfelder, le añadimos que el Gobierno ha planteado un proyecto de reforma de la ley del aborto que va a incrementar aún más el número de abortos, va a provocar que España se convierta en los próximos años en el país de la UE con mayor número de abortos.

Acceda a los 9 comentarios guardadosClick aquí