Sociedad
Noticias y opinión en la red
EL SÁBADO TERMINAN EN EL VERTEDERO

El padre de Marta, desesperado ante la posibilidad de que dejen de buscar el cuerpo

El próximo día 3 de mayo se cumplen 3 meses de la desaparición de Marta ante la desesperación de la familia."Yo no quiero pensar que dejen de buscar el cadáver de mi hija", dijo Antonio del Castillo al conocer en comisaría que esta semana finalizan los trabajos en el vertedero de Alcalá de Guadaíra.

Los padres de Marta (Archivo)

LD (Pedro de Tena) El padre de Marta fue informado este miércoles por la Policía de que esta semana culminan los trabajos de búsqueda e investigación en la llamada "zona sensible" del centro de tratamiento de residuos de la Mancomunidad de los Alcores, en la hacienda Montemarta-Cónica de Alcalá de Guadaíra.

La "zona sensible" es el lugar donde se acumula la basura de la zona del barrio de Marta correspondiente a esa semana de enero en que tuvo lugar la desaparición de la menor. El viernes día 1 de mayo es festivo y el domingo no se trabaja por lo que este jueves y el sábado serán los dos últimos días en que tenga lugar la búsqueda.

La Policía, según ABC, explicó a Antonio del Castillo que se le presentará al juez un informe del vertedero y cuando él lo estudie decidirá los pasos a seguir. Del Castillo comentó: "Supongo que el juez llamará a los acusados solos o juntos para ver que dicen ahora. Yo no quiero pensar que dejen de buscar el cadáver de mi hija".

Antonio del Castillo comentó que la familia está fatal, después de más de tres meses sin la niña. El domingo día 3 de mayo se cumplen 100 días de la desaparición de la joven y desgraciadamente no sólo se han cumplido los más negros presagios, que la joven estuviera muerta, sino que la familia no ha tenido ni el consuelo de poder encontrar su cadáver y enterrarla para que descanse en paz.

Esperando a que el cuerpo apareciera no se ha celebrado una misa por el eterno descanso de su alma que el padre adelantó este miércoles que tendrá lugar la semana próxima en la parroquia de San José Obrero "la del barrio". Fue en la parroquia de San José Obrero donde el cardenal Amigo ofició una misa en los primeros días de la desaparición.

Hace unos días, el grupo Joly publicaba una entrevista con el infortunado padre. Algunas de sus reflexiones fueron las siguientes:

- "Si se deja de buscar en el vertedero habrá que seguir buscando en otro sitio. Lo que no nos entra en la cabeza es que, habiendo cuatro individuos en la cárcel que están acusados, nos digan que no saben dónde está el cuerpo. Si el fallo está en la ley o en la falta de medios, que lo digan públicamente. Que el ministerio del Interior saque una nota de prensa para admitir que no tienen medios para hacerlos hablar, que no hay una ley adecuada para ello y que se cambien las cosas que haya que cambiar. No puede ser que un individuo mienta impunemente y no le pase nada. Si la ley está mal que la cambien. Que los hagan hablar como sea, no entramos en detalles".

– " No, el cuerpo no está en el vertedero y de hecho se está demostrando. Ya tendría que haber aparecido algo, algún indicio que diera credibilidad a esa versión".

– "La del río era una versión lógica, coherente, pero dejamos de creerla después de la cantidad de medios desplegados y el tiempo que se estuvo buscando. La Policía nos contó que los cadáveres en el río pueden aparecer a los cinco o seis meses, pero eso será si no los buscan 300 personas como han estado buscando el cuerpo de Marta. Algo tendría que haber aparecido en el río".

– "La indemnización que propone la Fiscalía para la novia de Miguel Carcaño es una barbaridad. Los responsables de los menores son los padres. Si la Fiscalía quiere ir contra alguien debería ir contra los padres. Y si no saben hacerse cargo de ellos, para eso están las leyes. No cabe en la cabeza que se premie a una persona que acaba de contar una mentira. Otros amigos de nuestra hija son menores y no han mentido, sino que han aparecido en televisión diciendo verdades como puños".

– "Desde fuera tampoco se ve todo lo que están haciendo la Policía y el Juez. Somos conscientes de que la Policía se está esforzando mucho. Habrá habido fallos, seguramente. El juez también está trabajando mucho. No podemos tener quejas, la verdad. La impotencia nuestra está en las leyes. A los convictos estos los protegen en demasía, tienen todos los derechos, y nosotros, las víctimas, no tenemos nada, nos sentimos totalmente indefensos. Cualquier persona de la calle se da cuenta de que las leyes españolas están hechas para los delincuentes. Queremos ser los más democráticos del mundo, pero algo no va bien".

– "No hablamos de torturas ni nada de eso para hacer hablar a los implicados. Cuando se habla de la reinserción, nos parece bien para una persona que roba, pero no para un asesino que ahora se pone a mentir todo lo que quiere. Nos resulta muy difícil pensar que una persona así se pueda reinsertar. Lo estamos viendo en la televisión, se está haciendo fuerte porque nadie lo puede tocar ni obligar a hablar. En la última aparición que tuvo lo vimos mucho más fuerte, pensábamos que se iría hundiendo cada vez más hasta que se viniera abajo y dijera lo que pasó realmente y dónde está la niña. Pero le vimos una fortaleza en ese gesto, cuando iba hacia los juzgados, que da miedo. Y está protegido por todas partes. De ir cabizbajo ha pasado a ir con la cara descubierta y la mirada al frente. Se siente fuerte porque la ley le ampara por todos los sitios".

"Explicar a las niñas lo ocurrido con su hermana, eso ha sido lo más duro. Ellas pensaban que a su hermana la tenía retenida Miguel. Decirles que este individuo la ha matado es muy duro. Les hemos dicho la verdad, de manera suave pero sin mentiras, porque luego se enterarían en el colegio. Les dijimos que su hermana es una estrella más, o un ángel, para que no enfoquen esto con más dolor todavía".

– "Son más de 700.000 firmas las que hemos recogido para pedir la cadena perpetua en dos meses. Hay que agradecérselo a España entera. La gente se ha involucrado mucho con nuestro caso. El Gobierno sabe que el pueblo está a favor de lo que pedimos, pero no lo va a aprobar porque lo considera una involución. Aún sufrimos las consecuencias del franquismo. Se cree que la cadena perpetua viene del franquismo. A lo mejor Franco estaba en Francia, Alemania o Inglaterra y no lo sabíamos. También había cadena perpetua en España durante la República. La ley no debe tener colores políticos.
Acceda a los 12 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular