Menú

El padre del líder de IU en Sevilla estuvo suscrito toda su vida al diario que su hijo tacha de "libelo facha"

IU de Sevilla está protagonizando una campaña de desprestigio contra ABC por haber denunciado que cobran del erario público pese a trabajar para el partido. LD ha descubierto que el padre de uno de sus dirigentes, Antonio Rodrigo Torrijos, estuvo suscrito al periódico toda su vida.

Sergio Rodrigo Gil, padre de Antonio Rodrigo Torrijos, teniente de alcalde comunista del Ayuntamiento de Sevilla y jefe de la coalición en el consistorio, estuvo toda su vida suscrito al periódico ABC al que algunos de los compañeros de su hijo han tildado de "libelo facha" por haber destapado el caso de empleados que trabajan exclusivamente para IU y el Partido Comunista, pero que cobran del Ayuntamiento de Sevilla, con lo que los ciudadanos pagan no por sus servicios sino por los intereses de la coalición de izquierdas.

El concejal comunista José Manuel García insultó ayer al ABC en un acto institucional al que acudía como delegado municipal. La única explicación que dio a la pregunta sobre los cinco empleados del partido que cobran del Consistorio es que ABC es "fascismo sevillano".

Tras una semana de silencio ominoso, IU de Sevilla ha hablado en un discurso más ominoso aún. Hace ese tiempo que ABC publicó y nosotros nos hicimos eco que cinco miembros del partido trabajan exclusivamente para la formación política en la sede de San Pablo mientras cobran sueldos del Ayuntamiento.

Para este explicar este comportamiento, el concejal comunista y delegado de Juventud y Deportes, José Manuel García, durante una comparecencia institucional junto al delegado de Movilidad, el socialista Fran Fernández, respondió siguiendo el guión de su partido: "El ABC se ha convertido desgraciadamente para los trabajadores de ese medio en un periódico que representa la derecha más extrema de la ciudad, que miente descaradamente y lo hace desde posiciones muy peligrosas desde el punto de vista político, puesto que está rozando desde hace mucho tiempo los límites siniestros del fascismo sevillano". De lo publicado por ABC ni un desmentido.

"Ningún miembro de IU va a comentar ninguna noticia publicada por un libelo facha y mentiroso". Ante estos exabruptos, se le pidió que confirmara si su respuesta a la noticia consistía en insultar a este medio de comunicación en su condición de delegado municipal, y García siguió a lo suyo: "¿Le parece bien a un medio de comunicación mentir un día sí, el otro no y el del medio también, no ya sólo sobre IU, sino muy distintos hechos de la realidad sevillana?". Pero no pudo poner ni un ejemplo. Eso sí, añadió: "Ese periódico es un libelo de la extrema derecha sevillana, por tanto, ningún respeto al fascismo, ningún respeto a los fascistas".

Lo que desveló ABC es impresentable

El "libelo facha" desveló que el coordinador provincial del PCA, Juan de Dios Villanueva, está contratado como "técnico medio" en la oficina de Atención al Ciudadano en el Ayuntamiento con un sueldo anual de 38.281 euros, pero en este departamento explican que no se le ha visto por allí porque "su trabajo se lo designa IU". Ningún responsable del control de acceso a las dependencias municipales conoce a Villanueva. Porque el coordinador provincial trabaja en la sede de IU en San Pablo. "Yo soy un dirigente de IU y del Partido que tiene sus funciones en la organización, ya está", reconoció a este periódico él mismo tras admitir que cobra del Ayuntamiento.

El caso de Villanueva, como se sabe, no es aislado. Otros cuatro militantes de IU que ejercen funciones en exclusiva para el partido fueron incluidos en la nómina de cargos de confianza del Ayuntamiento al comienzo de este mandato. Es el caso, por ejemplo, del recepcionista de la citada sede de San Pablo, Jaime Castillo. Él cobra 26.083 euros anuales del erario público gracias a su puesto como secretario en el grupo municipal de IU, cuyos despachos no ha pisado. Y José Manuel García lo aclara así: "Ese periódico es un libelo de la extrema derecha sevillana".

También es llamativo el caso del candidato de IU a la Alcaldía de Alcalá de Guadaíra para las elecciones de 2011, Alberto Jesús Miranda. Él ha estado contratado en la delegación de Relaciones Institucionales, que dirige su camarada y candidato del partido en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, desde julio de 2007 hasta el 29 de diciembre del año pasado, fecha en la que comenzó el proceso para su elección como alcaldable. Su sueldo ha sido de 32.245 euros al año gracias a un contrato como "auxiliar técnico". Pero el lugar de trabajo de Miranda ha sido también San Pablo. Y el concejal García lo argumenta de esta forma: "ABC está rozando desde hace mucho tiempo los límites siniestros del fascismo sevillano".

También en Relaciones Institucionales está contratado, éste como administrativo, José Antonio Martínez Conde, el secretario de organización local del PCA. Su sueldo es de 23.554 euros. Y, como también prueban las fotografías publicadas por este periódico, los días laborables en horario de oficina propio de un administrativo, trabaja en la sede del partido. La explicación de José Manuel García es la siguiente: "ABC es un periódico que representa la derecha más extrema de la ciudad, que miente descaradamente y lo hace desde posiciones muy peligrosas desde el punto de vista político".

Por último, en San Pablo también trabaja Fernando Vega Risquet, que hasta el año pasado estuvo cobrando del Instituto Municipal de Deportes 33.245 euros al año. Una polémica por el uso de teléfonos móviles municipales obligó al partido a sacarlo del IMD, pero hasta entonces cobró nóminas del Ayuntamiento mientras acudía cada día a realizar sus labores en la sede.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados