Menú

'El País', escocido con la prensa y Rubalcaba manda a Gistau "a tomar por culo"

Zapatero tenía un paquete de medidas pero nadie lo sabía y se las contó ayer a Rajoy en el Congreso por sorpresa, como a él le gusta hacer las cosas. La prensa, de izquierda a derecha, las recibe con desgana, algunos con declarado desagrado.

Alehop. Paquete de medidas. Zapatero estaba celosillo de que Ruba le robara las portadas y ayer se dijo: voy a hacer un paquete de medidas. Y hoy su foto está en todos los periódicos. Pero si esperaba grandes aplausos se ha quedado con un palmo de narices.

Veamos el ala izquierda. Al margen de la entrega Wiki del día, que tiene a El País tan entretenidito –lo que hoy me llama la atención es que Obama ha nombrado un "zar antifiltraciones", qué cosas-, también tiene un ratito para examinar el paquete de medidas de Zapatero. Pero le echa un jarro de agua fría al exultante presidente, que es que ni un día le dejan disfrutar, qué cruz. La medidas "tomadas una a una son razonables, incluso beneficiosas, pero es dudoso que en conjunto solucionen el grave problema de confianza (...) resuelven poco, porque la gravedad de los tiempos exige otras respuestas". Y tiene una "receta que reduciría al mínimo la inquietud de los inversores". Voila: "Un acuerdo político con el PP para poner orden en las desahuciadas finanzas autonómicas".

El País está escocido con los medios que tachan de "cotilleos" su serial Wikileaks. Lo cuenta "El Acento". "Cinco cabeceras (...) están publicando en exclusiva los cables de la diplomacia estadounidense y ello siempre da pie a suspicacias difíciles de gestionar", dice altanero. "Son muchos los medios (...) pasando por la derecha mediática radicada en Madrid (¡uy!, Público derecha mediática, atónita me deja)" los que tildan "de meros cotilleos los cables diplomáticos". Y es que no entienden "la selección de periódicos" que ha hecho el genio de Wiki. "¿Por qué tanto empeño en ser ellos los elegidos para difundir tanto cotilleo carente de interés?", se pregunta. Al elegido se le ve dolido.

Miedo me da abrir Público y a Zapatero debería darle más. Se lía a trompazos desde la primera línea. "El presidente del Gobierno dio ayer un nuevo paso a la derecha". Toma. "Duras críticas de los sindicatos y aplausos de la patronales". Y toma. "Todas las iniciativas encajan en la doctrina liberal reinante (...) ¿Dónde está el límite de esta carrera frenética para complacer a los capitales? (Marco Schwartz). Y toma más. "Los mercados (...) quieren ver sangre para convencerse de que los tijeretazos van en serio" y a ver si el presidente se entera de que estamos "preocupados, asustados y cabreados". Pues si no se entera es que ya no lee Público, porque se ve claramente.

¿Y por el ala derecha? Psss, pues tampoco crean que se mueren de entusiasmo. Para El Mundo "ya no hay más remedio que ofrecer a los mercados lo que nos pidan en cada momento". Zapatero "se ha dirigido en la buena dirección, pero de manera improvisada", las medidas "van bien encaminadas aunque se quedan cortas -¡como lo lea Público!-" y hay un riesgo de "abrir un conflicto social". Se ve "calma en el horizonte pero aun falta mucho para que amaine la tormenta". Y remata en un titular con muy mala idea. "Zapatero, al dictado de los mercados".

Gistau cuenta que el Gobierno está de bajón "y ello se nota en la melancolía airada de Rubalcaba. Ya no fulge su estela, ya no se le aprecia energía creadora, tan sólo una altanería que le va distanciando de los diputados rivales, de los periodistas, del mundo de su propia época agonizante. Hay cronistas que le echan de menos: al tipo 'que era cortés e ingenioso en los corridos y ahora levanta la barbilla y te manda a tomar por culo con la mirada'". Ay, que se me cae la lagrimita.

ABC, si hacemos caso a su portada, lo ve todo negro. "Son pasos en la buena dirección" pero "tardíos, incompletos y claramente agónicos", medidas "a la desesperada" que dan "testimonio de la falta de criterio" de Zapatero, que ha llamado "antisocial y antipatriota" a Rajoy por pedir estas mismas medidas. "La soberbia le impedirá reconocer su error".

Ignacio Camacho está con la mosca detrás de la oreja. "Zapatero (...) cuando se vuelve sensato da que pensar" porque "nunca sufre ataques de responsabilidad por propio convencimiento" así que "conviene prepararse para lo peor". Pues vaya. Dice que Zapatero "tiene un estilo suicida de gobernar "y que su "hábito de equivocarse es tal que convierte los escasos aciertos en señal de emergencia" por lo que sus "decisiones juiciosas (...) provocan alarma". Ay, hijo, qué desconfiado.

En la misma línea, La Razón dice que las medidas son de Rajoy, y Zapatero las ha copiado y en el editorial las tacha de "remiendo" de un "gobernante que improvisa, que reacciona a trompicones y que sólo acierta a dar respuestas fragmentarias".

La Gaceta le da en los morros a Zapatero. "ZP traiciona una vez más su trasnochado socialismo de boquilla" con "tan cicatero y deshilvanado paquete de medidas". Al enemigo ni agua, podría decirse.

 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados