Menú

'El País' esconde a Chacón, 'Público' a González

Curioso fenómeno el que se produce este miércoles en la prensa socialdemócrata española: mientras unos recortan una fotografía por un lado con la clara intención de eliminar a una de las personas retratadas, los otros se esfuerzan en darle más protagonismo.

0

Algo tan sencillo como el tratamiento de una fotografía puede darnos algunas claves sobre cómo se sitúan los periódicos españoles cercanos al PSOE en la carrera por la sucesión de Zapatero.

La imagen en cuestión se tomó en un acto en Nueva York en el que se fundaba el think tank Global Progress, que cuenta con el apoyo de algunas de las grandes "vacas sagradas" de la izquierda europea y americana como Bill Clinton, Tony Blair o Felipe González.

Pero da la casualidad de que la ministra de Defensa española, Carme Chacón, estaba de visita en Nueva York para una reunión con el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, así que participó también en el acto.

De esta forma, las agencias de noticias distribuyeron varias imágenes del evento, especialmente una que ha sido reproducida por buena parte de los periódicos españoles es la que aparecen los grandes protagonistas del acto: González de pie y Blair, Clinton y la propia Chacón sentados.

Como decimos la mayor parte de los periódicos españoles (El Mundo, La Razón, La Vanguardia) reproduce esta imagen exactamente con el mismo formato con el que fue servida por la agencia EFE, mientras que ABC se decide por una muy similar con los mismos protagonistas y también firmada por EFE.

Asi aparece, por ejemplo, en el diario El Mundo:

Y aquí llega el primer caso peculiar: El País elige la misma imagen para ilustrar la información, pero la recorta de forma que Carme Chacón desaparece de la foto y, por tanto, del acto. En la información, escrita por el corresponsal Sandro Pozzi, se habla sobre todo de Bill Clinton, Tony Blair y Felipe González, que "coinciden al analizar la situación del movimiento progresista en EEUU".

La ministra española, la única de los participantes que tiene actualmente responsabilidades de gobierno, sólo aparece de refilón en un párrafo y con una frase entrecomillada, sin que se explique su presencia en el acto.

En Público, por el contrario, prefiere ilustrar la información con otra fotografía en la que se ve solamente a Carme Chacó y al ex presidente americano Bill Clinton, en un momento en el que la ministra española está en el uso de la palabra. Gracias al periódico de Roures nos enteramos de otro peculiar "olvido" del El País: que tampoco menciona que el ex ministro Caldera fue encargado de inaugurar el encuentro.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. China pone en apuros el desfile de Victoria's Secret
    2. El fiscal belga pide que se entregue a Puigdemont pero el juez aplaza su decisión 17 días
    3. Rahola, extasiada ante la última "jugada maestra" del "rey exiliado" Puigdemont
    4. Rajoy estalla contra Marta Rovira: "Es una enorme vergüenza, en la vida no vale todo, es intolerable"
    5. Felipe González, a Ledezma: "Bienvenido a la libertad"
    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios