Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

Gala, indignado con Evo y El País a lo suyo

El etarrísimo De Juana se ha esfumado y Garzón se ha vuelto a sobrar liberando a Usabiaga porque sí, lo que ha servido para despertar a ETA en los periódicos. Gürtel sigue dando batalla y Gala se enfada con Evo. Además, El Mundo y El País están de acuerdo en algo.

De Juana Chaos vuelve a las portadas porque, al parecer, se ha fugado de Irlanda del Norte donde vivía plácidamente al amparo de sus coleguitas del IRA que le protegían. Pero algo ha debido suceder porque no le encuentran por ninguna parte. Los periódicos cuentan que tenía que presentarse todos los días ante la policía británica pero han tardado un mes en darse cuenta de que no iba. En lo básico, todos de acuerdo. Ya nadie quiere al etarra más mediático.

Pero ETA también vuelve a los periódicos –no a todos por igual, naturalmente- por la última garzonada de poner en la calle a Usabiaga con la excusa de que su madre enferma quiere que sea el varón de la familia el que la cuide en su vejez. A Garzón le conmovió la historia, aunque no sabemos dónde la leyó porque tal informe no existe. Atiza bien el ABC: "Garzón liberó a Díez Usabiaga con un certificado de dependencia inexistente"; La Gaceta: "Garzón excarceló a Usabiaga según los datos de un informe médico inexistente"; y  La Razón: "Garzón liberó a Usabiaga pese a no tener su madre certificado de dependencia".

Gürtel ha vuelto a la actualidad de manos del PSPV, que le ha restregado a Camps un informe que dice que favoreció a El Bigotes. Vaya novedad, dirán. Pues yo digo lo mismo pero El País dedica toda una página a darle galletas a Camps  –que tampoco es novedad- y El Mundo también: "Un informe judicial que pone al presidente Camps contra las cuerdas", titula uno de sus editoriales breves. La Gaceta le echa un capote dando la versión del president: "Camps defiende que los contratos de la Generalidad están "bajo legalidad".

No podía faltar el Estatuto catalán, muy de moda en las últimas semanas. El País, que debe tener línea directa con los cerebros del Constitucional abre con eso: "El ponente presenta tres sentencias a la carta para rebajar el Estatuto". El resto de los periódicos se contentan con reproducir las quejas del magistrado Manuel Aragón –el "calvario" de estar en los medios de comunicación- o la embestida del Parlamento catalán contra el Tribunal Constitucional.

El tema Garzón ha sido desterrado de las portadas, pero no del interior de los diarios. Este jueves el Supremo le citó por las escuchas ilegales en el caso Gürtel.  Destaca, como no podía ser de otra manera El País, que tras cargarse a la Falange como acusación ahora va a por los abogados de los imputados en Gürtel. "Los acusados en el proceso son los cabecillas de la trama corrupta", subtitula la información.

Pero lo mejor es el lacrimógeno editorial "Duelo por todos". Empieza soltándole varios sartenazos a Aguirre, que nunca actúa a gusto de Prisa. La furia cebrianesca se desata ahora ante la iniciativa de la presidenta madrileña de favorecer la apertura de las fosas de "todas las víctimas" del franquismo. "Oportunismo" y "falta de tacto", le parece a El País. Pero el caso es que al final se contradice y le da la razón a Aguirre. "El duelo culminará  el día en que toda la sociedad española lo asuma sin distinción alguna respecto al color de las víctimas". ¿En qué quedamos?

Fijándonos en las pequeñeces, conmueve Antonio Gala en La Tronera. Muy ofendido con Evo Morales, que culpó a los pollos transgénicos de la homosexualidad y la calvicie, arremete contra los comunistas de América Latina. "Mandamases comunistas y sus ordenanzas por una parte, y los demás por otra… ¿Habrá oído hablar de Stalin? ¿Y qué pollos comían?".  

También nos ha llamado la atención El Acento de El País –es debilidad por este diario, lo sé-. "Benditos micrófonos" relata algunas meteduras de pata por los micrófonos abiertos a cuenta de lo sucedido a Gordon Brown. Habla de Aznar y el "coñazo", de Aguirre y el "hijoputa" y así, para quedar bien, de Zapatero y las clases de economía. ¿Y el "hay que tensionar" con Gabilondo en plena campaña se les ha olvidado?

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados