Menú

El País, otra vez altavoz de quienes quieren que Zapatero salve al PSOE... yéndose

Todos los diarios hablan este lunes de hundimiento del PSOE y de crisis. Todos... menos Público, que prefiere llevar a su portada el único asunto que podría salvar la legislatura de Zapatero. Los demás, incluido El País, no le vaticinan un largo futuro.

MERCEDES R. MARTÍN
0

Las encuestas son lo más destacado en la prensa. Los resultados son demoledores: mientras El Mundo constata que a Zapatero no le apoyan ni en los feudos socialistas, La Razón publica un nuevo sondeo sobre la intención de voto en las generales que vuelve a dar al PP al resultado un resultado muy próximo a la mayoría absoluta. Y mientras en toda la prensa se habla de un PSOE hundido y se repiten las palabras de Duran Lleida sobre el "cadáver" que él salvó en el Congreso, al presidente sí le queda, aún, el consuelo de Público.

Contra viento y marea, el diario de Roures se saca de la chistera un sondeo no tan negativo para Zapatero. Apropiadamente escondido en páginas interiores, el diario reconoce que la valoración del Gobierno por parte de los ciudadanos baja pero se consuela destacando que también cae la del PP. Para la portada, prefieren una información sobre ETA que apunta a una tregua para este verano. Las "fuentes conocedoras de la situación" que cita el diario apuntan que Batasuna habría emplazado a la banda a declararla, y que los batasunos estarían estudiando "seguir un camino al margen" si finalmente no llega. Lo económico queda oportunamente relegado a la parte baja de la portada.

En El País, mientras, dedican su principal titular a la reforma laboral, el siguiente vía crucis de Zapatero. El presidente que pregonaba en cada mitin que no abarataría el despido estaría preparando otro decretazo que reduciría a 33 los días de indemnización por año trabajado. En el interior, tras un primer artículo de un columnista de la casa, Miguel Ángel Aguilar, pidiendo a Zapatero que se vaya, hay espacio para otro artículo pidiendo lo mismo, en la estela de la consigna de Cebrián. Se trata del catedrático de Derecho Constitucional Agustín Ruiz Robledo, que en un privilegiado espacio del diario de Prisa llama al presidente a hacer "un gran favor a la causa del socialismo"... con su dimisión. Considera el profesor que Zapatero tendría, de verdad, "grandeza", si tras aprobar los recortes, dimitiera "para que otro socialista los adopte", alguien capaz de afrontar la crisis "sin el peso de las decisiones erróneas que él ha tomado en los últimos años y sin el desprestigio de desdecirse de todo lo que venía proclamando".

De economía, y de reforma laboral, se habla en otros diarios como ABC, que entrevista al director del FMI. No es tan claro como el profesor de El País pero también Strauss Kahn, a su manera, habla de las decisiones equivocadas del presidente. Dice que "el mercado de trabajo español está muy difícil" y apunta, en una nada inocente frase, que "ya lo advertimos hace tiempo". Hasta Joaquín Estefanía, otro conocido miembro de los articulistas de Prisa, se abona a esta idea y admite que el Gobierno tardó en reconocer la crisis. Las críticas en su artículo son para el PP... de momento.

El presidente del Gobierno fue también el involuntario protagonista del desfile de las Fuerzas Armadas de Badajoz. Ni aun faltando fue capaz de librarse de los abucheos. Al menos le queda el consuelo de que los silbidos quedaron eclipsados por la anécdota del tropiezo de la Reina, salvada de una caída por Don Juan Carlos, portada de casi todos los diarios. Otro que se libra de las portadas, al menos por hoy, es José Bono. La Gaceta, tras los nuevos detalles sobre su hípica conocidos este fin de semana, prefiere este lunes hablar de los negocios de uno de los amigos de Garzón con la memoria histórica.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Todos contra Rivera: "Mentiroso, miserable, bodrio, populista..."
    2. Estupor por la última actuación desafinada de Rosa López
    3. Virulento ataque de Marhuenda al Rey: le ordena humillarse ante el separatismo e Iglesias
    4. Guerra de navajazos tuiteros entre Daudén Ibáñez y Juan Carlos Rivero
    5. Pilar Rahola, indignada por la traición de Tous al 'clan de la paella'
    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios