Menú

"El País siempre está preocupado por los derechos del otro...salvo que sea judío"

El embajador de Israel en España, Raphael Schutz, continúa plantándole batalla al continuo antisemitismo del que hace gala El País. Así, ha enviado una réplica a uno de sus artículos, en el que comparaba el apartheid con la política de Israel en Oriente Próximo.

llozara dijo el día 24 de Septiembre de 2010 a las 11:02:

A pesar de "el País" y de todos los progres que en España abundan, me solidarizo con un pueblo como el israelí que es la única nacion democrática en una zona en la que no existen más que tiranias de corte musulman que intentan devorarla.

jlh dijo el día 23 de Septiembre de 2010 a las 18:10:

Lo cierto es que el periódico socialista el país odia a los judíos, pero no defiende los derechos de nadie decente, sólo defiende a los delincuentes (tanto a los comunes, como a los políticos, o a algunos jueces, como garzón).

martsal dijo el día 23 de Septiembre de 2010 a las 18:09:

Sr Schutz , ¿ y que tal si se nacionaliza usted español y comienza a darnos unas pocas lecciones acerca de como hay que defender lo propio y luchar contra los que quieren acabar con nuestro país desde dentro?
Los españoles ( no ex-pañoles) se lo agradeceríamos infinitamente.

Attilano dijo el día 23 de Septiembre de 2010 a las 17:34:

En defensa de El País:


Ya dije en otra oportunidad que conozco el tema de la prensa un poco "por dentro".
Debemos saber, que un medio de comunicación una vez posesionado, le "debe a su público", en este caso a sus lectores. No puede, salvo una dosis pequeña, para dar la impresión de heterodoxia, publicar cosas que desagrade a sus lectores, so riesgo de que estos dejen de comprar el periodico. También se debe a sus auspiciadores y dueños naturalmente, aunque se conocen casos (no es de El País),que en aras del negocio permiten una línea periodista progresista, aunque presonalemte no estén de acuerdo.
"Negocios son negocios".

Dumont dijo el día 23 de Septiembre de 2010 a las 16:57:

#Deveraux

No soy experto en la materia, ni siquiera en Historia Contemporánea, sólo soy un espectador curioso de lo que pasa en el mundo.

Por eso te agradezco tu elogio, pero creo que es inmerecido. Las cosas que yo digo son evidentes si uno se fija sólo en hechos.

De todos modos, gracias otra vez.

Deveraux dijo el día 23 de Septiembre de 2010 a las 15:50:

#Dumont

Pues muy buen escrito el tuyo, la verdad.

El tema más sangrante es que como suele decir el embajador, Israel es el único país del mundo que se cuestiona su propia existencia, algo que me parece el peor de los racismos y por supuesto, de los analfabetismo.

Dejando aparte la obviedad histórica que los judíos habitaron de mucho antes y por más tiempo esas tierras, está la resolución de la ONU del 47 que consagraba la "partición de Palestina", cosa que los países árabes contestaron con una guerra de exterminio contra los judíos.

Volviendo al tema del cuestionamiento de un parte no pequeña de la poblacion de la existencia de Israel como estado, hay soportar leer en algun articulo de la prensa progre y no digamos nada de los foros de descebrados antisistema falacias como:

- los EEUU regalaron la tierra a Israel
- los judíos robaron la tierra a los árabes
- los judíos comparon la tierra gracias a la venta de diamantes
- los judios no tienen derecho a volver porque los tiempos bíblicos ya han prescrito (esa es de las mejores, la verdad)

Dumont dijo el día 23 de Septiembre de 2010 a las 12:48:

Una cosa es el pueblo Judío, otra cosa es el estado de Israel.

Yo que soy "Gentil" y no tengo otra relación con el problema que la de ciudadano interesado en la actualidad, veo, y creo que cualquier observador imparcial lo ve, que se trata de manera diferente a los dos "entes" que he mencionado comparando con como se trata a otros grupos. Es como si lo que suene a Judío fuera inferior y con menos derechos.

Hace poco alguien tan poco sospechos de ser conservador o de derecha como Fidel Castro lo ha venido a decir con otras palabras.

Me gustaría saber las causas. En España había cuando yo era pequeño una especie de antisemitismo léxico que hoy no se detecta. Pero, en cambio, en escritos y manifestaciones más bien de izquierda, pero de todas las tendencias se da por supuesto que esa gente no tiene derecho, por ejemplo a su estado independiente.

No puedo hacer aquí un ensayo, pero está claro que la resolución de ¿1948? (cito de memoria) por la que se crea el estado de Israel es Legal, Legítima y Justa. ¿era más legítimo cuando aquellos territorios dependían del Imperio Otomano?. Está suficientemente descrito en la historia el proceso de retorno a Israel, donde nunca dejó de haber una población judía importante, con compra en dinero de los terrenos y demás.

Otra acusación que se hace a los judíos es que crean una especie de grupo de presión internacional. Primero diré que eso es legítimo, si es que existe, también lo tienen los laboratorios farmaceúticos, los filatélicos -menor- y los esperantistas por ejemplo. Para no hablar de las grandes internacionales políticas o los grupos de indígenas organizados de varias maneras. Pero hay que recordar que la organización de los judíos, que siempre existió, en realidad se vió acuciada cuando alrededor de los años treinta hubo de crearse la "Agencía Judía" (cito de memoria, no recuerdo el nombre oficial) debido a las atrocidades que en ese momento todavía no eran de dominio público - hasta el final de la GM II no lo fueron- pero que ya conocían los que la crearon para, simplemente, salvar vidas.

Es legítimo permanecer unidos como pueblo viviendo en sociedades extranjeras. Para esas sociedades han trabajado los judíos de manera leal y patriótica, y es interminable de verdad la nómina de héroes, científicos prominentes o artistas de mérito que los paises que han sido tolerantes con el pueblo judío pueden escribir con nombres de sus ciudadanos judíos.

Lógicamente también es respetable el derecho a administrar un hogar nacional que asiste a los Israelitas, sean de la religión que sean aunque la Hebrea es mayoritaria.

Desde mi posición imparcial yo creo que hay interese enemigos de Israel que le atacan en todos los terrenos, también el de la propaganda, y es legítimo que se defiendan.

beltane dijo el día 23 de Septiembre de 2010 a las 12:40:

No se engañe señor Schutz o, mejor, trate de ampliar su perspectiva sobre el asunto prisaico.

El País, hoja dominical de los progres patrios, siempre se preocupa de los derechos de los otros siempre que sus intereses no coincidan con los de sus enemigos, esto es, los que ya no quieren dejarse engañar más por los preceptos progres.

Como se da la circunstancia de que los islamistas comparten el mismo enemigo, pues la causa de la libertad, aunque por otros motivos, les repugna de la misma manera que a los progres, tienen sellada esa alianza que en principio podría parecer antinatura pero que en el fondo no lo es.

En esa confluencia de intereses estratégicos resulta que los progres están aliados con los islamistas y los no progres con ustedes.

No lo dude, señor Schutz, si en su día ustedes se hubieran dedicado a atacar a los no progres, cosa imposible pues nos unen muchos otros principios, El País abrazaría su causa y los palestinos serían los malos y ustedes los buenos.

Esto desde la perspectiva de ellos. Desde la nuestra está claro que compartimos mucho más, entre otras cosas, una visión del mundo semejante donde la libertad individual y la democracia están por encima -o, por lo menos, separadas- de las creencias, sean estas religiosas, como en el caso de los islamistas, o laicas, como en el de los progres.

No piense usted que para nosotros es fácil andar en sintonía con ustedes: las bombas mediáticas contra Israel explotan también en nuestras carnes, con lo que a nosotros nos resultaría mucho más cómodo dejarnos arrastrar por la corriente progre, por lo menos en esa línea.

Lo que ocurre es que entonces nuestros principios de libertad y democracia serían sólo palabras, y nosotros no somos progres para ir cambiándoles su significado según nuestros intereses estratégicos del momento o la comodidad de caerles bien a los abducidos por la propaganda progre.