Menú

El nuevo obispo catalán da un palo al nacionalismo y a TV3: "No existe la Iglesia catalana"

Tras ser nombrado obispo de Solsona (Lérida), Xavier Novell es el prelado más joven de España. Siguiendo la nueva línea vaticana, este sacerdote se mantiene fiel a Roma y se aleja del nacionalismo. En una entrevista en TV3 se definió y aclaró a los nacionalistas que no existe una iglesia catalana.

0

Xavier Novell ha sido con tan sólo 41 años nombrado nuevo obispo de la diócesis leridana de Solsona donde sustituirá a Jaume Traserra. Su nombramiento se enmarca en la nueva línea seguida por el Vaticano para el País Vasco y Cataluña en las que se han elegido sacerdotes jóvenes, preparados y, sobre todo, fieles a Roma, es decir, participantes de una iglesia universal y no regional o nacional.

A pesar de ser catalán y de hablar perfectamente esta lengua, opta por ser más católico que nacionalista, lo que le ha despertado las antipatías de los sectores más progresistas, también nacionalistas, de su diócesis y de las vecinas. Con la llegada de Novell, el nuevo nombramiento en Vic y en Gerona así como el papel cada vez más destacado de Saiz Meneses en Terrasa, el cambio está siendo lento pero constante en Cataluña.  El cardenal Sistach se encuentra en una situación cada vez más difícil al estar rodeado por obispos de un perfil muy diferente al suyo y todo ello a la espera de que presente su renuncia como arzobispo de Barcelona en 2012.

El nuevo obispo de Solsona tiene una gran formación académica y ya ha ocupado puestos de  importancia en su diócesis. Aunque el punto de inflexión ha estado en la entrevista que le realizaron en TV3 tras su nombramiento y en el que la televisión pública catalana le hizo un cuestionario sobre su catalanidad.

Sin embargo, a TV3 el tiro le salió por la culata. Tal y como recoge la web Germinans, formada por sacerdotes barceloneses que escriben con seudónimos y que son perseguidos por Sistach, la entrevista muestra cómo Novell ha marcado distancias con el nacionalismo.

De hecho, el periodista le intentó poner en un aprieto al preguntarle por la existencia de una iglesia catalana. El nuevo prelado fue bastante claro para disgusto del sector nacionalista: "¿la Iglesia catalana existe? Existe la Iglesia EN Cataluña".

De este modo, y tras no conseguir sacar la respuesta deseada, TV3 siguió tirando de munición y recurrió a otro debate, el de si se siente catalanista. Novell no eludió la pregunta y dijo que "soy catalán, hablo esta lengua, pero como pastor me toca ser servidor y pastor de todos".

A renglón seguido, otra pregunta en clave política: si será un obispo conservador. El nuevo prelado de Solsona fue bastante claro y se definió como "una persona enamorada de Cristo y de su Iglesia, y éste es el centro de mi vida, si esto es ser conservador pues perfecto. Estoy contento de serlo".

La cadena pública catalana tenía que intentar sacar algo del nuevo obispo que al menos dejara entrever alguna simpatía con los sectores que han provocado que Cataluña sea la región más secularizada de España. Y para ello no podía faltar la cuestión lingüística. A pesar de que comandará una diócesis rural con un uso muy extendido del catalán afirmó que "la Iglesia está en Cataluña e intenta hablar la lengua de aquí, en catalán, pero también en castellano porque hay gente que habla castellano".

El periodista, Josep Cuní, tenía que seguir intentándolo y por ello recurrió al personaje de la Iglesia española más odiado por nacionalistas y progresistas: el cardenal de Madrid. Tampoco tuvo éxito. Así, el nuevo obispo catalán dijo en la cadena pública catalana que "Rouco es una persona inteligente y sensible".

Además aclaró que "en la Conferencia Episcopal Española la mayoría de los debates son pastorales, no políticos". Para concluir, mandó un recado a los católicos que se definen nacionalistas y les subrayó que "hay católicos que quieren hacer una lectura más política, pero no es ésta la tarea de los pastores".

Obispo más joven de España

Xavier Novell Gomá nació el 20 de abril de 1969 en Montfalcó d’ Agramunt, municipio de Ossó de Sió (Lérida). Obtuvo el título oficial de Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad de Lérida (1987-1990). Consiguió la Licenciatura en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana en 1997 y el Doctorado en 2004.

Fue ordenado sacerdote el 6 de julio de 1997, en Tàrrega (Lleida). Habla castellano, catalán, italiano, francés y conoce el inglés. Fue Vicario Parroquial de Sant Jaume, de Mollerussa (1997-2001); Profesor de Antropología Teológica en el Instituto de Ciencias Religiosas de Lleida (1998-2002) y Secretario General y Canciller del Obispado de Solsona (2005-2008).

Actualmente, es Profesor de Antropología Teológica en la Facultad de Teología de Cataluña; secretario particular del Obispo de Solsona; canónigo de la Catedral-Basílica de Solsona; miembro de los Consejos Presbiteral, de Consultores, Diocesano de Gobierno y Pastoral Diocesano; coordinador de las Delegaciones diocesana y colaborador en la parroquia de la Catedral de Solsona; y vicario episcopal para Asuntos Económicos.

Ha fundado en la diócesis la "Escuela de Formación para Laicos", dirigida por su padre, del 2007 al 2010, docente estimado y diácono permanente. Fue nombrado capellán de Su Santidad el 23 de julio de 2008.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Muere Carlos Cadaval, hermano de Los Morancos
    2. Makoke desvela por error que 'Sálvame' es grabado
    3. Se filtran fotografías íntimas de la actriz Anne Hathaway
    4. Los okupas toman el barrio del Raval: "Volví de vacaciones y encontré un hombre en mi casa"
    5. Así es el primer amor de Andrea Janeiro
    0
    comentarios
    Acceda a los 42 comentarios guardados

    Servicios