Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El Papa cree "legítimo" el Estado laico sin excluir las "referencias éticas" en la religión

El Papa Benedicto XVI considera "legitimo" el Estado laico, aunque subrayó que ello no implica excluir las "referencias éticas" que tienen sus raíces en la religión. El Pontífice transmitió este mensaje en su discurso ante el presidente de la República italiana, Carlo Azeglio Ciampi, con el que se reunió en su primera visita de Estado a Italia. Por su parte, Ciampi señaló que es de "recíproca utilidad" para Iglesia y Estado "delimitar sus respectivos ámbitos".

0
El Papa Benedicto XVI por las calle de Roma.
L D (Agencias) El Papa recordó que las relaciones entre la Iglesia y el Estado italiano se basan en el principio del Concilio Vaticano II, que establece que la comunidad política y la Iglesia son autónomas e independientes y dijo que "ambas, aunque a título diverso, están al servicio de la vocación personal y social de las mismas personas humanas".

Por eso, Benedicto XVI cree que "es legítimo un Estado laico en virtud del cual las realidades temporales se rijan según sus propias normas, sin excluir las referencias éticas que encuentran sus cimientos en la religión". Instó además a que el pueblo italiano "no sólo no reniegue de la herencia cristiana que forma parte de su historia, sino que la custodie celosamente y la lleve a producir aún frutos dignos del pasado".

El presidente de la República italiana, por su parte, recordó "con orgullo" el laicismo del Estado italiano y, tras citar el texto del Concordato que establece la separación de éste con la Iglesia, subrayó que "es necesaria la distinción entre credo religioso y actividad social y política". Además, afirmó que "ello ha consolidado, en los decenios, una profunda concordia entre Iglesia y Estado".
 
Por otra parte, Benedicto XVI recordó las distintas prioridades de la Iglesia en la actualidad, entre ellas la tutela de la familia basada en el matrimonio, la defensa de la vida humana desde su concepción hasta su término natural y el problema de la educación.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Christian Gálvez interrumpe 'Pasapalabra' y manda un mensaje inesperado
    2. Nuria de Gispert pone en la diana a la hija de Rivera, de 6 años
    3. Muere Jaime Ortí, expresidente del Valencia
    4. El juez de Barcelona que investiga el 1-O, "desahuciado" por la presión separatista
    5. 270 muertos en un atentado en una mezquita en Egipto
    0
    comentarios

    Servicios