Menú
CIUDADANOS ASEGURA QUE SE HA VOTADO CONTRA LA LEY

El Parlamento catalán se niega a que los carteles de las vías públicas estén también en castellano

La señalización en Cataluña seguirá omitiendo el castellano. El parlamento catalán votó este miércoles en contra de una iniciativa de Ciudadanos para que la señalización en las vías públicas esté también en castellano.

La señalización en Cataluña seguirá omitiendo el castellano. El parlamento catalán votó este miércoles en contra de una iniciativa de Ciudadanos para que la señalización en las vías públicas esté también en castellano.

(Libertad Digital) El grupo parlamentario de Ciudadanos vio rechazada este miércoles la propuesta presentada en la Comisión de Política Territorial del Parlamento autonómico en la que se instaba al Gobierno de Montilla a que adoptase "las medidas necesarias para que las indicaciones escritas que se incluyan o acompañen a los paneles de señalización de las vías públicas, e inscripciones, de Cataluña estén redactadas al menos en catalán y castellano".

José Domingo, portavoz adjunto de Ciudadanos, manifestó durante el transcurso de la Comisión que votar en contra de esta propuesta era hacerlo "contra la ley, el sentido común y la realidad". Así,recordó que la normativa general en esta materia es el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos que en su artículo 56, destinado al idioma de las señales, establece que: "las indicaciones escritas de las señales se expresarán al menos en el idioma español oficial del Estado", que es el español.

Asimismo, en desarrollo de la referida Ley, el artículo 138 del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación dispone que las "indicaciones escritas que se incluyan o acompañen a los paneles de señalización de las vías públicas, e inscripciones, figurarán en idioma castellano y, además, en la lengua oficial de la comunidad autónoma reconocida en el respectivo estatuto de autonomía, cuando la señal esté ubicada en el ámbito territorial de dicha comunidad".

Cataluña es bilingüe

De esta manera, Ciudadanos advirtió a los miembros de la Comisión de Política Territorial que "por cumplimiento de las normas, las indicaciones escritas deben estar en los dos idiomas oficiales". Domingo indicó, asimismo, que "estamos en 2009" y que la realidad de Cataluña es bilingüe por lo que los anuncios públicos deben estar en los dos idiomas oficiales de la comunidad.

El portavoz adjunto de Ciudadanos presentó, durante la Comisión, ejemplos de señalizaciones viarias bilingües de otros países demostrando que es posible cumplir con la legalidad "de forma normal" y con "sentido común".

En Sociedad

    0
    comentarios