Menú
EL PRESIDENTE HABLA DE "FUNDADOR INOLVIDABLE"

Zapatero y Rajoy alaban el papel de Marcelino Camacho

El Partido Comunista de España ha lamentado la muerte esta noche de Marcelino Camacho, "el líder sindical más importante del siglo XX". Sindicatos y políticos también se han referido al fallecimiento del sindicalista. Zapatero ha alabado al "inolvidable fundador" de CCOO

El presidente del Gobierno ha enviado un telegrama a la viuda de Marcelino Camacho, Josefina Samper, donde ha destacado el compromiso de su marido con las "libertades" y con la "defensa" de los derechos de los trabajadores.

Zapatero ha querido así transmitir, en su nombre y en el del Gobierno, su "profundo pesar" por el "fundador inolvidable" de CC.OO que "pagó con largos años de cárcel" su lucha por los derechos de los trabajadores. "Con su muerte los españoles pierden una referencia esencial del movimiento obrero español, no sólo durante la democracia, sino también durante largos años de la dictadura", ha recalcado el presidente del Gobierno.

También el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha expresado su más sincero pésame por el fallecimiento de Marcelino Camacho, de quien ha resaltado su lucha por las libertades y "su ejercicio propagandístico clave en el sindicalismo español durante la transición democrática española".

En un telegrama, Rajoy ha expresado, en su nombre y en el del PP, sus condolencias por la muerte del que fuera secretario general de CC.OO.

En una nota de prensa, el PCE recuerda que Camacho "uno de los mejores comunistas", ingresó en este partido en 1935, compromiso que le llevó a luchar en la guerra civil en el bando republicano y por el que fue condenado a prisión.

"Marcelino Camacho, el líder sindical más importante del siglo XX en España, será siempre un referente fundamental del movimiento obrero, del Partido Comunista de España. Marcelino es una de las personalidades de la historia de España que más ha luchado por el movimiento obrero y la democracia", afirma.

La Comisión Ejecutiva de CCOO lamentó hoy la muerte del "histórico dirigente obrero" y primer secretario general de este sindicato, Marcelino Camacho, a quien considera "una figura irrepetible".

En una declaración, la Comisión Ejecutiva de CCOO afirma que Camacho fue el representante "más cualificado" de los derechos de los trabajadores y subraya que dedicó toda su vida "a la causa de los más débiles, a la conquista de una sociedad más justa y solidaria".

El sindicato, además de expresar a la familia su más "sentido pesar", recuerda que "en la guerra, en el exilio, en la dictadura y en la libertad", Camacho siempre luchó a lado de los trabajadores, fue detenido en numerosas ocasiones y encarcelado durante varios años.

Por su parte, UGT y USO han lamentado el fallecimiento del fundador de CCOO, organización a la que dedicó "lo mejor y la mayor parte de su vida". Tanto UGT como USO se han unido a las condolencias por la desaparición de "una persona tan emblemática del movimiento sindical español", y "un militante romántico y un ciudadano ejemplar", como le definió el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

El responsable de USO, Julio Salazar, abogó por que el ejemplo de Camacho "permanezca y perdure en la actual y futuras generaciones de trabajadores y trabajadoras y sus organizaciones sindicales". Para UGT, Camacho es un indiscutible símbolo de la lucha por las libertades que dedicó su vida a tratar de mejorar las condiciones laborales en España y fue perseguido por sus ideas y encarcelado durante nueve años en la cárcel de Carabanchel, tras el conocido "Proceso 1.001".
 

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha asegurado que los valores y principios de Marcelino Camacho inspiraron el sindicalismo español y ha recalcado que "ha muerto un hombre ilustre, que pasará a la historia de España".

Mientras tanto, José Bono ha recordado que la democracia fue posible en España porque hubo personas, como el desaparecido Marcelino Camacho, "que dieron gran parte de su vida, de su libertad", para que los demás pudieran disfrutarla.

"La democracia a España no vino de la mano de los que se aprovecharon de su ausencia durante 40 años. Hubo democracia porque hubo gentes como Marcelino Camacho que dieron gran parte de su vida, de su libertad, muchos años de cárcel, para que disfrutásemos de libertad", ha asegurado Bono.
 

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados