Menú

El Plural, condenado por menoscabar el honor de Alcaraz y su mujer

El juzgado de primera instancia número cuatro de Jaén ha condenado a El Plural, Enric Sopena y dos de sus periodistas a suprimir dos reportajes contra Francisco José Alcaraz y su esposa, María del Carmen Álvarez, y pagarles una indemnización.

LIBERTAD DIGITAL
0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Entrevista a Francisco José Alcaraz Los protagonistas

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Entrevista a Francisco José Alcaraz" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tienes alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×

En una sentencia a la que ha tenido acceso LD, el juzgado considera que dos de los reportajes que desencadenaron la demanda del ex presidente de la AVT y su mujer suponen una "vulneración del honor". En los artículos, publicados en 2007, se acusaba a Francisco José Alcaraz de cobrar de la organización de víctimas 6.000 euros mensuales y dietas diarias de 200 euros y a su mujer de recibir otros 3.000 euros.

El juez sentencia que se trata de una "información falsa" y que "no es cierto que cobren dinero alguno". "A lo sumo", apunta, "se le pagan los gastos por sus continuos traslados a Madrid", en referencia a su época al frente de la asociación de víctimas. Además, considera que "es fácilmente contrastable", algo que no hizo el diario de Enric Sopena. "Una mínima diligencia por parte del periódico digital hubiera llevado a conocer que era incierta la noticia que publicaba", indica, dejando en evidencia al periódico.

Por todo ello, el magistrado considera que los reportajes suponen un "menoscabo al honor de los demandantes" porque se les imputa a Alcaraz y a su esposa "un enriquecimiento a costa de una asociación altruista".

El juez concluye acusando a El Plural, a su director, Enric Sopena y los periodistas José María Garrido y Pascual Mógica de haber cometido una "intromisión ilegítima" en el derecho "a la imagen y al honor" de Alcaraz y su mujer que les ha ocasionado "daños morales". Fija una indemnización de 2.700 euros, de los cuales Alcaraz debe percibir 1.800 y María del Carmen Álvarez, 900. Además, se condena al diario a publicar la sentencia y suprimir "toda la información relativa a los reportajes objeto de condena".

En declaraciones a "Es la noche de César", en esRadio, Francisco José Alcaraz celebró que con estas sentencias “se haga algo de justicia” y recordó que El Plural pudo haber accedido a todos los datos para contrastar la información puesto que eran públicos. En su opinión, se pretendía emprender “una campaña de difamación” contra él y su esposa y “desacreditar a las víctimas en un proceso de negociación” con ETA.

 

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La "brutalidad" de la Guardia Civil al descubierto
    2. Vídeo: La "brutalidad" de la Guardia Civil al descubierto
    3. La carta sobre 'los Jordis' que revienta las redes sociales
    4. ¿Debe ser expulsado el Manchester City de la Champions y Guardiola sancionado?
    5. 'The Guardian' lamenta haberse tragado las mentiras sobre la violencia el 1-O
    0
    comentarios
    Acceda a los 31 comentarios guardados

    Servicios