Menú

La defensa del bilingüismo sale a la calle en Cataluña y Galicia

Este fin de semana hay convocadas dos manifestaciones en defensa de la libertad lingüística. La primera será el sábado en Barcelona, convocada por Ciudadanos. El PP no irá. El domingo será en Santiago, convocada por Galicia Bilingüe. El PP sí estará.

0
Núñez Feijóo, líder del PP gallego y Sánchez Camacho, líder del PP catalán.

LD (R. Vilas) Dice la actual dirección del PP que le conviene que coincidan las elecciones vascas y gallegas porque son el único partido que defiende lo mismo en toda España. No se explica entonces lo que va a suceder este fin de semana, salvo que en esta transformación post-Valencia del partido hayan llegado a asumir que Cataluña no es España.

Son dos manifestaciones con una finalidad idéntica: la defensa del bilingüismo, de la libertad de los ciudadanos para elegir. Una, el sábado, en Barcelona, convocada por Ciudadanos y otra, el domingo, en Santiago de Compostela, de Galicia Bilingüe. Sánchez Camacho no respalda la primera, y Núñez Feijóo apoya con inusitado entusiasmo la segunda.

Es más, según informa La Voz de Barcelona, Sánchez Camacho ha contraprogramado un acto a la misma hora de la manifestación para presentar la misma campaña que ya ha presentado este mismo viernes. Según el diario digital, el PP intenta evitar que alguna cara conocida del partido asista a la concentración de Ciudadanos.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, explicaba este jueves ante las cámaras de LDTV que "es un poco surrealista, quizá, convocar manifestaciones para que un presidente autonómico cumpla la ley y las sentencias, pero es lo que sucede en España y por tanto nos vemos obligados a hacerlo". Recuerda, además, que "Ciudadanos ha pedido una reunión incluso como grupo parlamentario con Montilla, ha sido negada, absolutamente silenciada, hemos pedido explicaciones en el Parlamento sobre esa sentencia que obliga, cómo es sabido, a que la enseñanza sea bilingüe en Cataluña, que se puede escoger entre castellano y catalán, y eso se está absolutamente incumpliendo cada día en Cataluña, el responsable es Montilla y por tanto Ciudadanos le quiere pedir a Montilla que o cumple o dimite ese es el lema de la manifestación". La concentración será el sábado a las 12 del mediodía en la Plaza de San Jaime.

El manifiesto lo leerá el periodista y escritor Juan Carlos Girauta, bien conocido por los lectores de Libertad Digital, que cómo destaca Rivera es "una persona que ha luchado por las libertades en Cataluña y en España, con su actividad periodística y escribiendo". El líder de Ciudadanos, que también estará el domingo en Sanitago, añade que "queremos que sea un día festivo, pero sobretodo de condena de esa actitud de un presidente socialista que niega, a pesar de llamarse José Montilla y de precisamente estar haciendo clases de catalán, a los catalanes a poder escoger la lengua de sus hijos".

Ante la inexplicable ausencia del PP, vistos los motivos de la concentración, Rivera consideró que "el PP lleva una trayectoria bastante movida en los últimos meses y eso afectando también a su política en Cataluña, ni Alicia Sánchez Camacho, ni su nueva portavoz Dolors Monserrat se han caracterizado por apoyar el bilingüismo ni este sentencia", mientras que "Ciudadanos ha presentando iniciativas parlamentarias, ha preguntado a Montilla en la sesión de control y ahora convocamos esta concentración".

Galicia Bilingüe, por su parte, destaca en un comunicado las numerosas adhesiones recibidas, entre las que figuran las de varias asociaciones con demandas similares a las de Galicia Bilingüe, como Convivencia Cívica Catalana, Asociación por la Tolerancia (Cataluña), Círculo Balear, Plataforma para la Libertad de Elección Lingüística (País Vasco) y Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística. Entre los partidos políticos están el Partido Popular de Galicia, Unión Progreso y Democracia, Ciudadanos, Unificación Comunista de España y Centro Democrático Liberal de Galicia.

Han expresado su respaldo a la manifestación y al ideario de Galicia Bilingüe personas relevantes de la sociedad gallega como el abogado vigués y ex ministro de Educación José Manuel Otero Novas, la novelista y periodista lucense Marta Rivera de la Cruz, el actor Manuel Manquiña o la catedrática de Ética en la Universidad de Santiago. Esperanza Guisán, entre otros. Estarán presentes en la marcha relevantes  cargos políticos del PPdG así como Rosa Díez, diputada y líder de UPyD  y Albert Rivera, presidente de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.

La protesta partirá a las 12 horas del domingo de la Alameda de Santiago y finalizará en la plaza de La Quintana con la suelta de dos millares de globos.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Jordi Cuixart: "El objetivo era protestar, no impedir los registros"
    2. El 'Girautazo': antológico repaso del portavoz de Cs a CiU sobre Tarradellas en La Sexta
    3. Los muertos podrían seguir conscientes durante horas
    4. Crece el temor a un "enfrentamiento civil" y ya se habla del Ejército
    5. Federico Jiménez Losantos: 'Del Camino de Santiago a la cuesta de Rajoy'
    0
    comentarios

    Servicios