Menú
POR PREVARICACIÓN

El PP pide la dimisión del alcalde socialista de Estepona tras su imputación judicial

David Valadez es el segundo alcalde socialista imputado en el caso Astapa y, precisamente, fue quien denunció al anterior regidor, Antonio Barrientos, por el nivel de la corrupción existente. Ahora, Valadez ha sido imputado por los delitos de prevaricación y omisión del deber de perseguir delito.

La imputación se derivaría de la denuncia presentada por un concejal de la oposición tras conocerse que el jefe del gabinete de Alcaldía de Valadez supuestamente se construyó una casa sobre suelo rústico. El PP de Estepona pide la dimisión de Valadez tras su imputación por presunta prevaricación.

Según Europa Press, los hechos fueron denunciados por la concejala no adscrita imputada en Astapa, Marisa Rodríguez, en un pleno de noviembre de 2008. Por su parte el concejal no adscrito Juan Manuel Rodríguez, denunció los hechos en diciembre del año pasado ante la Fiscalía. La vivienda está visada en marzo de 2007. El alcalde aseguró esta mañana que en cuanto tuvo conocimiento de "esta presunta irregularidad" se inició "por decreto, el expediente sancionador, imponiéndose una sanción económica y ordenándose la demolición".

Desde el PP, Mena señaló en declaraciones a Europa Press que desde hace tiempo "venimos diciendo que no había diferencia con la gestión que se venía haciendo entre 2003 y 2007". Tras conocer la imputación "por los medios de comunicación, ya que aún no se nos ha notificado oficialmente", el responsable popular en Estepona dijo que su "única opción es pedir la dimisión independientemente de que creamos en la presunción de inocencia".

"Lo que no puede ser -continuó- es que la persona que se ha erigido como el adalid de la legalidad ahora no vaya a ser coherente con eso, ya que ha pedido en muchas ocasiones la dimisión de los imputados ya que, según él, no era honesto seguir de concejal estando imputado. Evidentemente, no le queda otra que hacerlo".

Valadez fue, junto a la socialista Cristina Rodríguez, el que interpuso la denuncia que dio origen al caso 'Astapa' que investiga la presunta trama de corrupción municipal existente en el Ayuntamiento de Estepona. En dicho caso hay imputados, a día de hoy, 63 personas. Entre ellos ocho concejales que permanecen en el salón de plenos.

Desde la dirección provincial socialista, su secretario de Organización en Málaga, Francisco Conejo, aseguró que el PSOE "va a aplicar el código que tiene previsto para estos casos y que separa lo que es imputación por corrupción de imputación en aquellos casos en los que no se investiguen casos de corrupción".

Además, aclaró que "no estamos hablando en ningún momento del caso 'Astapa', que se investiga en Estepona, que es un caso totalmente distinto, y por la información que tenemos, que nos ha facilitado el propio alcalde, en este caso concreto se ha actuado con la diligencia debida, se ha actuado conforme a la legislación vigente y nos consta que el alcalde va a aportar cuanta información requiera la justicia para clarificar en el tiempo más breve posible los hechos que se están investigando".

El caso Astapa adquiere caracteres épicos

Dos alcaldes ya es un logro, pero el conjunto de las investigaciones reflejan minuciosamente cómo ha sido la ocupación de la sociedad civil de este pueblo por los intereses socialistas. Toda una épica de la corrupción podría escribirse a partir de los hechos comprobados en la investigación judicial.

No fue fácil para la Policía hacerse con los listados de afiliados del PSOE, que deberían ser públicos. Si se conocieran estos listados de todos los pueblos andaluces, podría comprobarse si la hipótesis de la tela de araña es o no adecuada para explicar la permanencia del PSOE en el poder municipal y regional durante más de 30 años. Lo que sí sabemos ya es que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal encontraron el listado del PSOE de Estepona y comprobaron que casi el 50 por ciento estaban empleados en el Ayuntamiento o en sus empresas municipales sin pruebas previas ni concursos competentes y competitivos.

Nada menos que 120 afiliados de los 315 afiliados al PSOE de Estepona "están o han estado prestando servicio en las empresas municipales. Igualmente se ha constatado que al menos. 42 familiares directos de afiliados del PSOE han sido contratados para prestar servicios en las empresas municipales», se refleja en el sumario. Pero igualmente se advierte que las cifras de enchufados, colocados y familiares adosados podría ser más alta porque únicamente se investigaron los familiares directos, es decir, padres, hijos, hermanos, esposas. Téngase en cuenta que además hay primos, cuñados, novios, etc.

Los enchufes se camuflaban bajo la denominación de cargos de confianza «pactándose, tras las elecciones, el número de cargos de confianza que querían cada partido político que han hecho coalición, aprovechando para contratar a familiares y amigos». La impunidad era tal que el presidente del PSOE de Estepona, Mateo Vázquez Febrero, tenía 12 familiares contratados.

El PP pide comisiones de investigación
El PP pidió que el Parlamento andaluz investigue Mercasevilla, Atarfe y Astapa (Estepona), tres casos flagrantes de corrupción socialista. Hay ya bastantes dirigentes socialistas imputados por las actuación judicial en Mercasevilla, el último ayer mismo, Gonzalo Crespo. En Atarfe han desaparecido cinco millones de euros en la venta de un terreno valorado en 8,5 millones de euros y vendido por el ayuntamiento en tres millones sin control alguno de la Junta. El sumario del caso Astapa señala un desfalco de más de 60 millones de euros, que la mitad de los militantes socialistas de Estepona fueron contratados por el ayuntamiento y que la dirección socialista de Málaga conocía la situación. El PSOE se ha apresurado a decir, a través de sus medios amigos. El Correo, El País y el grupo Joly que no es más que una maniobra para hacer ruido y que no se oiga el caso Gürtel.

El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, anunció en octubre la solicitud en el Parlamento de Andalucía de tres comisiones de investigación sobre Mercasevilla, Atarfe y Astapa, tres casos de corrupción que afectan al PSOE en nuestra comunidad y sobre los que hay hechos ciertos y actuaciones judiciales que exigen una respuesta “clara y contundente” del gobierno de la Junta de Andalucía.

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, se refirió al caso Astapa como “claro ejemplo de financiación ilegal del PSOE en la provincia de Málaga”, ya que el sumario pone de manifiesto cómo en las operaciones urbanísticas de Estepona se llevaba a cabo el sistema de ‘tres tercios, uno para el ayuntamiento, otro para el PSOE y otro para el bolsillo”.

Bendodo señaló que casi la mitad de los alcaldes socialistas de la provincia de Málaga están imputados por irregularidades urbanísticas y recordó el caso Arcos, en Alcaucín, en el que se encontraron 160.000 euros en el colchón del alcalde, el caso Malaya en Marbella y el propio caso Astapa en Estepona. “La única diferencia entre Estepona y Marbella es que en Marbella el PSOE se sumó a la corrupción de Gil y en Estepona está en la corrupción desde el minuto uno”.

El presidente del PP malagueño indicó que el sumario del caso Astapa señala que se ha producido un desfalco que supera los 60 millones de euros, que la dirección socialista de Málaga conocía la situación y que la mitad de los militantes socialistas de Estepona fueron contratados por el ayuntamiento”. Por todo ello, Bendodo concluyó que “el PSOE es la marca registrada de la corrupción en la provincia de Málaga”.

En Sociedad

    0
    comentarios