Sociedad
Noticias y opinión en la red
SE MANTENDRÍA LA TITULARIDAD PÚBLICA

El PP propone privatizar la gestión de Telemadrid

El Grupo Parlamentario Popular registró este viernes una Proposición no Ley (PNL) en la Asamblea de Madrid con la que insta al Gobierno central a reformar la Ley de Terceros Canales con el fin de cambiar el régimen de gestión de Telemadrid a favor de uno privado, manteniendo la titularidad pública de la cadena.

"
L D (Agencias) El portavoz adjunto del PP en la Asamblea David Pérez dijo a Europa Press que "hay muchas fórmulas de gestión" y subrayó que "cualquier cosa que pueda gestionar la sociedad no tiene por qué mantenerla la Administración". "Con esta PNL queremos dar entrada a la sociedad madrileña en la gestión de Telemadrid", añadió.
 
El documento, al que tuvo acceso Europa Press, señala que el modelo de gestión actual del tercer canal de televisión "obliga a que la Comunidad de Madrid únicamente pueda llevar a cabo la gestión del canal de televisión autonómico de forma directa, a través de una sociedad mercantil de capital íntegramente público, suscrito en su totalidad por la Comunidad Autónoma". A su juicio, el debate sobre la gestión de las televisiones públicas, debe librarse siempre a favor de la defensa del derecho a la información, sin eludir aspectos relacionados con la gestión, que en algunas comunidades autónomas constituyen un "grave problema" presupuestario.
 
A este respecto, el texto señala que Telemadrid es "distinto" porque es la televisión pública autonómica que menos cuesta a sus ciudadanos gracias a su modelo de financiación que ha venido funcionando al 50 por ciento de ingresos propios y de subvención. Sin embargo, "este modelo ya no será viable en el nuevo mercado audiovisual, mucho más competitivo, si no se aborda una reformulación de la actividad empresarial".
 
"Han perdido ya toda vigencia determinados prejuicios que propugnan la gestión directa de los servicios públicos como única fórmula válida, ya que se ha demostrado que la participación de la sociedad en esta gestión contribuye a mejorar la eficiencia sin menoscabar su calidad", resalta. El PP considera que debe quedar fuera del debate la titularidad de la televisión autonómica, que debe seguir siendo pública, al ser una fórmula compatible con una gestión más flexible. "Para poder proceder a un cambio en el régimen de gestión actual, debe procederse ineludiblemente, y con carácter previo, a la modificación de la legislación estatal reguladora del tercer canal de televisión", concluye el documento.

Lo más popular