Menú

El PPC trata de forzar al ayuntamiento de Barcelona a atender también en castellano

Tras la entrada en vigor del Reglamento de Uso de la Lengua Catalana, que excluye en la práctica el castellano en las relaciones del consistorio con los ciudadanos, el PPC ha iniciado una campaña para que los barceloneses reclamen su derecho a ser atendidos también en español.

Tras la entrada en vigor del Reglamento de Uso de la Lengua  Catalana, que excluye en la práctica el castellano en las relaciones del  consistorio con los ciudadanos, el PPC ha iniciado una campaña para que  los barceloneses reclamen su derecho a ser atendidos también en  español.

La entrada en vigor del Reglamento de Uso de la Lengua Catalana en el Ayuntamiento, "promovido por CiU, reforzado por ERC y apoyado por el PSC", que fue aprobado el 5 de febrero por el pleno, establece que el catalán es la lengua oficial y de uso normal y preferente de la administración, y sólo se utilizará el castellano si la persona lo solicita expresamente y por escrito.

En rueda de prensa, el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díez afirmó que el Ayuntamiento "tiene la obligación" de dirigirse a los ciudadanos en las dos lenguas para que éstos puedan escoger "de forma libre" en qué idioma se relacionan con la administración. Por ello, reclamó el derecho de los barceloneses a recibir toda la información y documentación del Consistorio en catalán y castellano.

Fernández Díaz explicó que este es un derecho que quieren "reconocer y defender ante los tribunales" presentando próximamente un recurso judicial como ya anunció en el pleno del 5 de febrero.

“Ciudadanos asterisco”

Además, anunció que los concejales del PP presentarán la petición de recibir la información en castellano, e iniciarán una recogida de firmas para reclamar de forma individual el derecho a recibir la información, documentación y campañas en español.

También advirtió de que el reglamento va en contra de la libertad lingüística porque "discrimina una lengua sobre otra". Reivindicó que quiere la igualdad de las lenguas, y aseguró que el Ayuntamiento "condena" a aquellos barceloneses que quieren recibir toda la documentación e información del Consistorio en castellano a "ciudadanos asterisco".

Temas

0
comentarios
Acceda a los 1 comentarios guardados