Sociedad
Noticias y opinión en la red
GRAVES PROBLEMAS EN LA FACTURACIÓN DE EQUIPAJES

El Prat mantendrá este lunes y martes el operativo de personal extraordinario por la operación salida de agosto

El director del Aeropuerto de Barcelona, Fernando Echegaray, anunció que mantendrá el operativo de personal extraordinario en los próximos dos días para garantizar la salida de los pasajeros, "pero no por la huelga del viernes sino por la operación salida del mes de agosto". Las largas colas que tuvieron que soportar numerosos pasajeros de El Prat para facturar sus equipajes provocaron que muchos de ellos no pudieran tomar sus vuelos. Para el presidente de las Asociación Catalana de Agencias de Viajes, estos problemas podrían ser debidos a "una medio huelga no oficial".

L D (Agencias) El director del Aeropuerto de Barcelona, Fernando Echegaray, ha dicho que en el aeropuerto "se está trabajando intensivamente para recuperar la normalidad cuanto antes" y ha precisado que "el lunes y el martes se mantendrá todo el operativo especial, pero no por la protesta del viernes, sino por la operación salida del mes de agosto".

Ha destacado el "importante esfuerzo" realizado en las últimas horas por todos los trabajadores de AENA, que para hacer frente a la crisis "han duplicado todos los servicios, incluidos los que afectan a la climatización, el servicio eléctrico o los carritos".

El director del aeropuerto de El Prat ha valorado en positivo "la aportación de la Cruz Roja, de la policía local de El Prat, que incrementó en un 30 por ciento el número de agentes para regular el tráfico que desde el viernes ha habido en la zona aeoroportuaria, de los taxistas y del servicio de aerobus, que incluso ha funcionado por la noche".

Echegaray ha confesado que en su larga trayectoria profesional "no conozco un precedente equiparable, en el que una protesta de los trabajadores haya provocado una crisis tan grave en un aeropuerto".
 
Largas colas para facturar
 
Las largas colas, de hasta cuatro horas, que tuvieron que soportar numerosos pasajeros de El Prat para facturar sus equipajes provocaron que muchos de ellos no llegaran a tiempo para tomar sus vuelos o que éstos estén cerrados cuando consiguen llegar al mostrador.
 
Uno de los afectados, Ramon Mañé, un vecino de Barcelona que debía partir este domingo hacia Amsterdam fue uno de los cientos de pasajeros que se han visto afectados por el retraso en la facturación de equipaje, informó Efe.

Este pasajero hizo cola durante cuatro horas ante el mostrador de Iberia para facturar su equipaje y, a pesar de que su vuelo acumulaba un retraso de tres horas, cuando logró facturar se encontró con que su vuelo estaba ya lleno y cerrado. Tuvo entonces que hacer otra cola, esta vez para que Iberia lo recolocara en otro vuelo.

Situaciones como esta se han repitieron a lo largo del día y afectaron también, entre otros muchísimos pasajeros, a una pareja argentina, que veían difícil poder incorporarse este lunes a su trabajo en Buenos Aires, tras acabar sus vacaciones. La esposa, visiblemente enfadada dijo que "con esta experiencia tan negativa, me borro de la cabeza la posibilidad de volver a Barcelona. Estas situaciones me producen mucha angustia".
 
"Medio huelga no oficial"
 
A este respecto, el presidente de las Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV), Francisco Carnedero, señaló que los problemas a la hora de facturar maletas que sufre el aeropuerto de El Prat podrían ser debidos a "una medio huelga no oficial".

Carnedero declaró a Catalunya Informació que si el "cuello de botella" en El Prat es por la facturación de maletas, debería analizarse qué hace que eso sea así. Para Carnedero, los problemas con la facturación de maletas pueden deberse a que no se hayan previsto suficientes efectivos, que se haya ralentizado el trabajo o que se trate de una medio huelga no oficial.

Carnedero también apuntó que, según marca la ley, los afectados por la situación vivida en el aeropuerto no recibirán compensaciones a parte de recuperar el billete o que puedan cambiar la fecha del viaje.
 
Reparto de equipaje por tierra
 
La compañía Iberia ha adoptado medidas extraordinarias para el reparto de los equipajes que todavía estaban pendientes de distribuir. Según un comunicado de Iberia, en el aeropuerto barcelonés se están distribuyendo los equipajes de los clientes que se encuentran en Barcelona y cercanías. El resto de las maletas y bultos se han enviado en cuatro camiones tráiler a Madrid para su entrega en el resto de destinos.

Lo más popular