Jueves 28 de Enero
Actualizado a las 00:13:00
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Sociedad

LLAMA A IMPEDIR "QUE SE CUELGUEN DEL GOBIERNO"

El premio Max al mejor actor teatral alude al PP como "enemigo del pueblo"

 

EFE
LD (Efe) La gala de los premios Max de Teatro también sirvió de acto de repudio contra la oposición al Gobierno. Un día después de lo sucedido en los Goya, Francesc Orella, premio Max al Mejor Actor por Un enemigo del pueblo, previno contra "los enemigos del pueblo" que concurren a las próximas elecciones y recordó que "nuestra obligación como ciudadanos es evitar que se cuelguen del Gobierno de nuestro país el próximo 9 de marzo".
 
La cultura y la música andaluzas, el flamenco, las saetas y alusiones a la Semana Santa marcaron la gala de entrega de los premios de la XI edición de los Premios Max, celebrada este lunes en el sevillano teatro Lope de Vega y conducida por los actores María Galiana y Carlos Álvarez-Novoa.

Con la asistencia del ministro de Cultura, César Antonio Molina, que entregó el Premio de Honor a toda su trayectoria artística como bailarín, director y coreógrafo a Víctor Ullate, el presidente del Consejo de Administración de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), Eduardo –Teddy– Bautista, pronunció el primer discurso de la noche para defender los derechos de la propiedad intelectual.

"Celebramos aquí una verdadera república de las artes escénicas, porque de cada espacio llegan con sus lenguas y sus costumbres; el mundo de la cultura sufre estos días un ataque desmedido e inusual, y reivindicamos enérgicamente, estamos aquí para defender los derechos de autor y para defender la propiedad intelectual", dijo Bautista al inicio de la gala y tras una actuación de la cantaora Esperanza Fernández.

El dramaturgo Juan Mayorga obtuvo dos premios, el de Mejor Autor Teatral en Castellano, por El chico de la última fila y el de Mejor Adaptación de Obra Teatral, por la de Un enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen, al igual que Elisa Sanz, que obtuvo el premio a la Mejor Escenografía, por Pequeños paraísos y el de Mejor Figurinista, por la misma obra.

El actor Alberto San Juan, que una noche antes había recibido el Goya al mejor actor de cine del año y pidió al recogerlo "que disuelvan esa cosa llamada Conferencia Episcopal", quedó en la gala de los Max sólo como nominado al Mejor Actor Protagonista.
 
El premio al mejor actor fue para Francesc Orella, por su interpretación del doctor Stockman en Un enemigo del pueblo. Al recoger el Max, Orella lanzó su proclama sobre las próximas elecciones generales, alertando que "existen los enemigos del pueblo, aunque algunos no lo sepan". También dijo que "nuestra obligación como ciudadanos es evitar que se cuelguen del Gobierno de nuestro país el próximo 9 de marzo", en clara alusión al PP.
 
Vicky Peña fue galardonada como Mejor Actriz por su trabajo en En Casa, en Kabul.
 
La intérprete destacó que "vale la pena ofrecer desde el teatro público una obra así" y dedicó el premio a Mario Gas y a "todas las personas que cada día desde la lejanía o la cercanía luchan para que su opción sexual, religiosa o moral sea la suya y no la que le impongan desde ningún integrismo".
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
MBA Full time (ADM Business School y Universidad Internacional de La Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
MBA Executive y Direccion y Gestion de Proyectos (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master Direccion de Recursos Humanos (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master Direccion Financiera y Control de Gestion (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master Direccion de Empresas Vitivinicolas
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid

También en Sociedad

ASESINO DE SANDRA PALO

Telecinco entrevista al asesino de Sandra Palo y le trata como víctima

"El Rafita", uno de los asesinos de Sandra Palo, que sigue cometiendo delitos en libertad vigilada, ha sido entrevistado por Telecinco. La entrevista mantiene un tono benevolente hacia el asesino, que es casi convertido en víctima: un chico arrepentido que merece ser reinsertado.
HASTA 100.000 EUROS

La Generalidad sube las multas a los comercios que no atiendan en catalán

El Gobierno catalán quiere multar con hasta 10.000 euros, cantidad que aumentará si se reincide, a las empresas que no emitan en catalán las facturas, presupuestos, contratos, publicidad, resguardos y, por supuesto, los rótulos. Será obligatorio hablar en catalán si un consumidor lo demanda.
"LAS PROPUESTAS SON INSUFICIENTES"

El PP dice que Gabilondo "evita los grandes temas" de la educación

Juan Antonio Gómez Trinidad ha señalado que el texto presentado por el ministro de Educación supone "un paso más" para alcanzar un Pacto de Estado por la Educación pero es "insuficiente porque evita los grandes temas" del sistema educativo.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899