Menú

El PSOE intenta ocultar sus escándalos discutiendo sobre el nacimiento del Guadalquivir

El río Guadalquivir se está convirtiendo en la distracción perfecta. La disputa para determinar dónde nace el río está sirviendo para posponer varios días que el PSOE de Almería asuma su implicación, más que notoria, en el sumario de la Operación Poniente.

Por ello, el PSOE almeriense ha impulsado un estudio para determinar si el antiguo Betis nace en el municipio almeriense de María, en lugar de en el jiennense de Quesada, cuyo alcalde, también socialista, ya ha calificado de broma la cuestión.

El secretario general del PSOE de Almería, Diego Asensio ya ha anunciado a bombo y platillo su intento de que el Guadalquivir nazca en Almería; con ello tal vez logre que se distraiga unos días la atención sobre su implicación, y la de otros miembros de su partido, en la trama de la Operación Poniente.

Es más, Asensio ha anunciado también que el PSOE de Almería presentará mociones en el conjunto de ayuntamientos de la provincia. Además, hará lo mismo lo hará en la Diputación y en el Parlamento andaluz para que las administraciones animen y paguen determinados estudios que acrediten que el Guadalquivir nace en la pedanía de Cañadas de Cañepla, Almería.

Asensio dice contar con razonamientos históricos y científicos expuestos por diversos profesores de la Universidad de Granada y Almería. En la relación no se incluye Andrés García Lorca, director de Atlas de Almería y profesor de análisis geográfico regional de Universidad almeriense, quien indicó a Europa Press que no existe certeza para afirmar con seriedad que el Guadalquivir surge en el término municipal de María. En su opinión, se carece de datos relevantes que inviten a cambiar el lugar de nacimiento del río.

Tampoco le acompañan en este "número" los políticos jienenses, ni siquiera los del PSOE. Manuel Vallejo, alcalde socialista de Quesada, en cuyo término nace por ahora el río considera "una inocentada" la propuesta de sus compañeros de partido en Almería y replicó que en esta línea se podría decir que "Islandia es una isla del Pacífico". "Durante más de 800 años todo el mundo ha estado de acuerdo con que el Guadalquivir nace en Cañada de las Fuentes, ahora parece que quieren empezar una guerra para que se llame Guadiana Menor o a lo mejor quieren hacer una UTE de ríos", ironizó.

El coordinador del grupo de diputados del PP en el Parlamento de Andalucía, Francisco Armijo reprochó al PSOE de Jaén, que "con la consejera de Presidencia, María del Mar Moreno a la cabeza", se cuestione por parte de su partido el lugar de nacimiento del Guadalquivir, "que como todo el mundo ha estudiado se sitúa histórica y científicamente en Cañada de las Fuentes de la localidad de Quesada", añadió.

El dirigente popular carga esta iniciativa en el debe del PSOE, al que reprocha también que haya situado a Jaén en la parte alta del paro y en la baja de la inversión más bajos de Andalucía. "Además, se encuentra discriminada en materia de carreteras, caminos rurales y en Educación, siendo la última, por ejemplo, en el Plan Mejor Escuela", aseguró.

Asensio, el PSOE de Almería y la riada de la Poniente

Además de Manuel Recio, consejero de Empleo del gobierno Griñán, considerado en el sumario "hombre de confianza" del clan corrupto en una de las escuchas, hay algunos otros y de gran importancia.

Muchos, dentro y fuera del PSOE creen que la caída del hasta hace poco todopoderoso Martín Soler, jefe supremo del PSOE de Almería y hasta hace poco Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, se debe a sus contactos con los imputados en la Operación Poniente. Se ha sabido que Griñán no lo ha tenido en cuenta en su nuevo gobierno aunque se quiere hacer creer que Soler rechazó dos ofertas de Consejerías que, al parecer, no estaban a su altura política.

Otro de los citados en el sumario es el propio secretario general del PSOE de Almería Diego Asensio, que hace un papelón en las conversaciones por cuanto parece estar admitiendo que los corruptos de Almería le propongan personas para los nombramientos internos del PSOE e incluso anuncia operaciones policiales a la trama.

Pocos días antes de la detención del Interventor del Ayuntamiento de El Ejido, José Alemán, en el transcurso de la Operación Poniente, en una de las transcripciones de las escuchas que se recogen en el sumario el interventor manda a "tomar por culo a Dieguito" (Diego Asensio) porque le había comunicado que le iban a detener "esta vez en octubre" tal y como así resultó. El día 20 de octubre de 2009 fue detenido. ¿Y cómo sabía Asensio que las detenciones iban a producirse antes de que se produjeran?

Luis Pizarro, vicesecretario general del PSOE hasta el pasado Congreso y actualmente consejero de Gobernación y Justicia, es otro de los mencionados en el sumario puesto que se revela en él que el alcalde de El Ejido, Juan Enciso —único imputado que permanece en prisión— se reunió con él Sevilla, acompañado por José Alemán y el líder de los socialistas almerienses, Diego Asensio. Según cuenta Alemán en una conversación intervenida por la Policía, la citada comida "fue muy bien" y "sirvió para "apretarle a Martín"(Martín Soler, ex consejero de Griñán).

El sumario recoge también que el ex interventor municipal, Alemán, se sirvió de la mediación el secretario de Relaciones Institucionales y Política Municipal del PSOE de Almería, Juan Antonio Segura Vizcaíno, para solucionar un trámite que bloqueaba la concesión de una subvención de más de 400.000 euros solicitada ante la Consejería andaluza de Agricultura y Pesca.

En una conversación en la que es Segura Vizcaíno el que llama a Alemán, le comenta, después de que el ex interventor le relate las dificultades para conseguir la ayuda debido "a un contencioso que mantienen con la Junta por compensarnos unas deudas", que "llame a Juan Cáceres", delegado provincial de Economía y Hacienda, ya que "es el que tiene que hacerte el papelito".

Días después, en un nuevo contacto, el secretario de Relaciones Institucionales y Política Municipal del PSOE almeriense le dice "que entre hoy y mañana podemos tener el certificado" a lo que Alemán le replica que ya lo tiene gracias al "fenómeno de Eugenio (Renedo)" en referencia a la gestión del tesorero de Economía y Hacienda. Alemán no deja pasar la oportunidad y le dice: "Además a los tuyos de El Ejido ya les digo yo que cuando manda uno, manda", concluyó.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados