Menú

El PSOE niega que haya favorecido a Córdoba como Capital Cultural 2016

Lo niega pese a las evidencias. Las últimas declaraciones de Velasco diciendo que la candidatura cordobesa lleva "kilómetros de ventaja" a la ciudad de Málaga, ha abierto la caja de pandora entre socialistas y populares, que exigen neutralidad y no ofensas.

La última prueba la ha aportado Rafael Velasco, el número dos de José Antonio Griñán, y parlamentario andaluz por Córdoba, que afirmó que el PSOE defiende la opción cordobesa y  que la candidatura de la ciudad para ser Capital Europea de la Cultura en 2016 le lleva "kilómetros de ventaja" al resto de ciudades españolas que aspiran a esta distinción, incluyendo también la de Málaga.

Sin embargo, ha sido negado por el presidente Griñán y su flamante consejero de Cultura, Paulino Plata. Si el apoyo expreso a Córdoba ha sido porque era un Ayuntamiento gobernado por la izquierda y Málaga por un gobierno del PP, es algo discutible. Lo que no se puede discutir, salvo mintiendo, es que el PSOE ha favorecido expresa y sistemáticamente a Córdoba. Dice ahora Griñán que es Javier Arenas quien pretende dividir y enfrentar a los andaluces. Pero la realidad pone a todos en su sitio.

El vicesecretario general de los socialistas también ha dicho que tanta es la neutralidad hiperactiva de la Junta que es el presidente del Gobierno regional quien preside las reuniones de la Fundación de la Capitalidad Córdoba 2016 "desde el minuto uno". Pero fuentes de la Fundación han indicado que no hay ninguna vinculación entre la Junta de Andalucía y este órgano más allá de su condición de entidad patrona, como lo son también la Diputación de Córdoba o el Ayuntamiento.

Velasco ha indicado que la capitalidad cultural 2016 es "obviamente un objetivo muy importante que estamos apoyando con toda nuestra fuerza" y ha añadido que el respaldo de la Junta a este "gran proyecto cultural, social, económico, turístico y comercial es un objetivo que vamos a conseguir, sin titubeos". "La Junta va apoyar de una forma extraordinaria. Lo tenemos claro", ha dicho Velasco, quien ha añadido que "en el horizonte, todos los proyectos tienen que ir para conseguir el salto de calidad que la capitalidad va a traer a Córdoba", ya que "habrá un antes y un después, después de conseguir ese objetivo tan importante".

El PP exige neutralidad y respeto a Málaga

El presidente del PP-A, Javier Arenas, aseguró este domingo que el pasado viernes el PSOE "claramente ofendió a los malagueños" por las declaraciones de su vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Rafael Velasco, sobre las candidaturas para ser Capital Europea de la Cultura en 2016, y consideró que "debería pedir perdón", en concreto el número dos andaluz, al tiempo que criticó el "sectarismo socialista".

Pero su argumentación contrastaba con la de su colega de partido, el presidente provincial del PP, José Antonio Nieto quien subrayó que "a nadie le debe sorprender que un cordobés (Velasco) ponga los intereses de Córdoba por encima de los de otras ciudades", al mismo tiempo que justificó la pasión del alcalde malagueño al defender su ciudad, "la misma con la que yo defiendo Córdoba y con la que seguiré haciéndolo si soy alcalde".

Arenas comentó que no puede entender "bajo ningún concepto que desde la Junta se ataque a Córdoba o a Málaga, porque ese ataque significa perjudicar a ambas". Asimismo, consideró que "hace falta que la Capitalidad Cultural esté en Andalucía y que Córdoba y Málaga alcancen los acuerdos que tengan que alcanzar", mientras que criticó la forma de entender la política de los socialistas, al indicar que "parece que está en los genes del nuevo socialismo agredir permanentemente a Málaga", lo que explicó en que "saben, como nosotros, que el partido que mejor representa los problemas, las inquietudes y los anhelos de los malagueños es el PP".

El alcalde de Málaga, el 'popular' Francisco de la Torre, ya exigió el fin de semana una rectificación a los socialistas por "ofender" a la ciudad malagueña y "olvidar sus aspiraciones legítimas" a ser Capital Europea de la Cultura en 2016, después de las declaraciones del vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Rafael Velasco, que confesó que el PSOE andaluz está "apoyando con todas sus fuerzas" la candidatura de Córdoba. Más duro fue el presidente del PP malagueño, Elías Bendodo, que calificó este hecho de "agresión", e indicó que si no hay una corrección, el dirigente socialista debería dimitir.

De la Torre reclamó "una neutralidad de verdad", señaló que estas declaraciones responden a "un error gravísimo" y "no son propias de un gobierno europeo, sino de otras latitudes", motivo por el cual dijo que espera que "la Junta rectifique las palabras de Velasco y diga que eso no es cierto, ya que no puede ser cierto en 2010, en la Europa de hoy". "No es de recibo, se están equivocando y ofendiendo a Málaga y tiene que haber una rectificación por respeto a Málaga, al esfuerzo de Málaga, a la fundación que libremente han creado las instituciones malagueñas y a tanta gente que está trabajando con ilusión", declaró De la Torre.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados