Sociedad
Noticias y opinión en la red

El PSOE no regulará la prostitución pero pide a los medios de comunicación que no hagan publicidad

El Grupo Socialista en el Congreso no promoverá una regulación laboral de la prostitución, ni contempla introducir en la legislación penas contra las personas que contraten sexo, pero sí promoverá nuevas medidas contra el tráfico de mujeres y la explotación sexual. Así, en la línea prohibicionista que el Gobierno está siguiendo en los últimos tiempos, los socialistas van a instar a los medios de comunicación a que no incluyan publicidad sobre prostitución. También proponen el desarrollo de la Ley de Testigos Protegidos o el uso de la prueba anticipada para ampliar la protección de las víctimas contra las mafias.

0
comentarios
L D (Europa Press) Los socialistas presentaron este martes un informe en la última sesión de la ponencia encargada de estudiar la situación de la prostitución en España. El informe, que será votado por el conjunto de los grupos, parte de la base de que el fenómeno de la prostitución, el tráfico y la trata de mujeres "están absolutamente relacionados" y rechaza la idea de que "la prostitución es un trabajo".
  
El PSOE pretende seguir el criterio de Naciones Unidas y contempla la prostitución como una explotación sexual, aunque haya consentimiento de la víctima. Partiendo de esta base, pretende reducir el fenómeno de la prostitución en España e insta al Gobierno a realizar un plan contra la explotación sexual que, en primer lugar, se centre en intensificar la lucha contra el tráfico y la trata de personas.
 
Protección a las víctimas
  
Para ello, el PSOE propone la aplicación de más medios y nuevos instrumentos de carácter jurídico, como el desarrollo de la Ley de Testigos Protegidos o el uso de la prueba anticipada para ampliar la protección de las víctimas contra las mafias. En la actualidad, tal y como recordó la diputada socialista, el Código Penal castiga el proxenetismo y por tanto el lucro por parte de terceros.
 
En segundo término, el Grupo Socialista reclama incrementar la atención a las víctimas con la puesta en marcha de una red de atención integral a prostitutas en toda España, así como la elaboración de planes que favorezcan alternativas de vida para estas mujeres.
 
No a la publicidad sexual
  
Por último, el informe realizado por el PSOE plantea una serie de medidas de sensibilización y concienciación social. En esta materia, los socialistas instan a los medios de comunicación a que introduzcan medidas de autorregulación en sus códigos deontológicos para que no incluyan publicidad sobre prostitución.
  
Asimismo, apuestan por la puesta en marcha de campañas de sensibilización social para erradicar la idea de que las mujeres pueden ser un objeto de mercancía y para dar a conocer la situación real de vulneración de derechos humanos que sufren estas personas.
  
El PSOE cuenta con datos que alerta sobre el incremento de la demanda entre los hombres jóvenes. "La idea es bajar la demanda y concienciar a la sociedad de que no debemos normalizar la prostitución", destacó Muñoz. Según dijo, la sociedad española no puede  "hacer por un lado una Ley de Igualdad, con una asignatura en bachillerato y por otro que esos mismos jóvenes sepan que pueden comprar una mujer para hacer sexo".
"

En Sociedad