Sociedad
Noticias y opinión en la red
EL URBANISMO, "ORIENTADO AL HOMBRE"

El PSOE pide al Gobierno que se tenga en cuenta la "perspectiva de género" al hacer las calles

El PSOE ha solicitado al Gobierno, en una iniciativa presentada en el Congreso, que promueva "la perspectiva de género en las políticas urbanísticas", tradicionalmente "orientadas al hombre", para que se favorezcan las condiciones de vida de las mujeres que, al parecer, no utilizan los coches.

EUROPA PRESS/LD
Y es que, según la portavoz de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, en las ciudades "se suele dar prioridad al transporte privado, lo que resta calidad al servicio público", que es utilizado con mayor frecuencia por la mujer para desplazarse: "Los hombres suelen disponer de un vehículo privado que usan diariamente y casi exclusivamente para desplazarse al lugar de trabajo, mientras que las mujeres tienden a utilizar más el transporte público", indica.

Además, explica que la ubicación de los centros hospitalarios, colegios e institutos y comercios influye en la calidad de vida de la mujer, que acude a estos sitios con mayor frecuencia que el hombre. De este modo, "la mujer desaprovechará mucho tiempo" en ir y volver a estos lugares si están mal ubicados o mal comunicados.

Otro de los factores en los que Montón cree que las políticas urbanísticas deben tener en cuenta la perspectiva de género es en la seguridad. Señala que según diversos estudios, el 60 por ciento de las mujeres tiene miedo a salir por la noche por su barrio, cifra que entre los hombres desciende al 17 por ciento. Pero "pese a esta evidencia, son pocas las mujeres consultadas a la hora de elaborar planes de seguridad en los municipios para que puedan explicar los lugares que consideran peligrosos".

La estatura o calzado también influyen

En su iniciativa, la diputada socialista señala que otros aspectos diferenciales como el "embarazo u origen étnico, pero también la estatura o el calzado" también influyen en la calidad de vida y precisan "de nuevos y diversos enfoques en el urbanismo".

Montón asegura en su escrito que "a lo largo de la historia han sido muy pocas las veces en las que las mujeres han decidido sobre la planificación o el crecimiento urbano" y "el urbanismo se ha desarrollado siguiendo criterios masculinos, mayoritariamente desde la perspectiva de la familia tradicional, en la que a las mujeres les correspondía las tareas denominadas no productivas relacionadas con el hogar".

El PSOE señala que el Gobierno central ha realizado "un esfuerzo notable" para integrar la perspectiva de género en el urbanismo, pero le pide que promueva la práctica sistematizada de este método y que fomente la investigación en temas de género en el espacio urbano, movilidad, seguridad, vivienda y planificación".
Acceda a los 30 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular