Menú

Una doctora represaliada por denunciar trapicheos de la Junta será indemnizada

Trapicheos de la Junta en torno a las listas de espera: prácticas irregulares, maquillaje y una sentencia que absuelve a una doctora que lo denunció.

Han pasado casi tres años desde la presentación de la denuncia sobre el maquillaje de las listas de espera realizadas por la Junta de Andalucía en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada. CCOO presentó una denuncia ante la Fiscalía de Granada el 16 de abril de 2008 en la que describía todas estas prácticas irregulares con las listas de espera.

Sin embargo y como es costumbre, el Ministerio Fiscal estuvo meses y meses investigando el caso, pero, afortunadamente, cuando estaba a punto de finalizar el plazo con el que contaba para archivarlo o remitirlo al juzgado si encontraba indicios de delito, se interpuso la denuncia de una doctora, Socorro Ricoy, ante el juzgado de instrucción, denunciado los trapicheos de la Junta.

Ahora, el SAS ha sido condenado a pagar 120.000 euros por acoso a esta médica tras su denuncia y por vulnerar sus derechos fundamentales. Pero no obliga a la Junta a reponerla en su puesto de trabajo. Lo que dijo Guerra: "El que se mueve no sale en la foto" sigue cumpliéndose en el régimen andaluz, por cargado de razones, de datos y de documentos que esté un ciudadano.

Una sentencia insuficiente e injusta, según CC.OO

¿Por qué si se ha demostrado que lo denunciado por la doctora era cierto el SAS no tiene por qué readmitirla en su puesto de trabajo?

La sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de Granada, fechada el pasado 17 de febrero, condena al pago de 120.000 euros al SAS por vulneración de los derechos fundamentales de esta profesional. Pero el fallo no exige a Salud a reponer en su antiguo puesto a la trabajadora por entrar dentro del ámbito administrativo y no afectar a sus derechos fundamentales.

Por ello, CCOO ya ha anunciado que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con el fin de que la profesional vea prevalecer su derecho a volver a ejercer sus funciones.

La doctora represaliada, Socorro Ricoytrabaja ahora en el hospital de San Juan de Dios, otro centro del Virgen de las Nieves prácticamente sin actividad, que está siendo desmantelado, gestionando tareas referentes a usuarios en un desempeño "muy vacío de contenidos".

La dirección del centro, por su parte, también anunció ayer recurso contra la decisión judicial.

La denuncia de la valiente doctora

La denuncia de la doctora describía las prácticas seguidas en este centro para que ningún paciente superase los seis o cuatro meses de espera fijados como plazo máximo por la Junta para ser intervenidos quirúrgicamente. Para alcanzar ese objetivo y ocultar que en realidad no se estaban cumpliendo los plazos, se hacían diversas manipulaciones que consistían en dar de baja algunas operaciones por una petición del paciente que en realidad era falsa. También se anotaban como realizadas intervenciones que no se habían llevado a cabo o se suspendían otras por una supuesta reevaluación clínica del paciente que ningún facultativo había solicitado, según precisaba la denuncia.

Fue la junta facultativa del Hospital Virgen de las Nieves de Granada la que solicitó el 14 de mayo de 2008 de forma unánime al gerente, José Expósito, que depurase responsabilidades por las manipulaciones en las listas de espera, después de que la persona que detectó el presunto fraude contase las claves del caso. Se confirmaba así la veracidad de la acusación hecha a la Junta de que cuando menos algunas de las listas de espera andaluzas están manipuladas. La denunciante de las manipulaciones en las listas de espera suministró tal avalancha de datos y de pruebas y documentó tan bien el caso que los integrantes de la misma se percataron de que todo lo que contaba era cierto.

Alrededor del 30 por ciento de los pacientes en lista de espera del Virgen de las Nieves habían superado con creces los plazos máximos que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha fijado en 120 ó 180 días para ser intervenidos quirúrgicamente, según la enfermedad. Sin embargo, la estadística oficial señalaba que no había ningún enfermo en toda Andalucía que hubiera superado esos plazos. Para conseguirlo, se habían empleado diferentes trucos, como mantener a los pacientes en "suspensión temporal" por supuestas "reevaluaciones clínicas" que ningún facultativo solicitaba o directamente se les daba de baja en la lista de espera sin ser operados.

Todos estos trucos fueron expuestos por la persona que ha detectado el presunto fraude ante la junta facultativa. Detalló que había tres formas de dar de baja en la lista a un paciente: cuando está intervenido, porque el enfermo renuncia o por orden de un facultativo. En el Virgen de las Nieves ha detectado manipulaciones en las tres modalidades. La denunciante aportó pruebas y diversos documentos, como los partes de quirófano, que demuestran que hubo pacientes a los que se les dio de baja en la lista de espera antes de ser intervenidos, con la única finalidad de que no superasen los plazos máximos fijados por la Junta de Andalucía. También reunió pruebas de bajas en la lista por renuncias del enfermo que eran falsas. 

También en Córdoba, asimismo, se habían detectado estos fraudes, siendo la Consejería, que nombra a los gerentes a dedo, la responsable máxima de estas irregularidades debería haber propiciado de manera inmediata una investigación general de cuál es estado de "veracidad" de las listas de espera en Andalucía. Ahora con los tribunales los que emprenden la investigación. La doctora que se negó a seguirle el juego al Servicio Andaluz de Salud (SAS) en el maquillaje de las listas de espera en el hospital de Traumatología del granadino Virgen de las Nieves recibió represalias y fue sometida a acoso laboral.

 

 

 

 

 

 

 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados