Menú

El riesgo de "tormentas impredecibles" continúa en el sureste de la península

El riesgo de "tormentas impredecibles", como las registradas en las localidades valencianas de Sueca y Poliña de Júcar durante madrugada del miércoles, continuará el jueves en el sureste de la Península y Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología. La predicción para el jueves en las comunidades del mediterráneo se ve amenazada por cielos que estarán nubosos o muy nubosos, a excepción de Cataluña, con chubascos y tormentas débiles o moderadas.

El riesgo de "tormentas impredecibles", como las registradas en las localidades valencianas de Sueca y Poliña de Júcar durante madrugada del miércoles, continuará el jueves en el sureste de la Península y Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología. La predicción para el jueves en las comunidades del mediterráneo se ve amenazada por cielos que estarán nubosos o muy nubosos, a excepción de Cataluña, con chubascos y tormentas débiles o moderadas.
L D (Agencias) Así, concretamente, según AEMET, los cielos estarán nubosos o muy nubosos en las comunidades del mediterráneo, a excepción de Cataluña, con chubascos y tormentas débiles o moderadas, que podrán ser localmente fuertes en el sur de la Comunidad Valenciana, Murcia, sureste de Castilla-La Mancha, Andalucía oriental e Ibiza.
 
¡Las precipitaciones podrían extenderse de forma más débil y dispersa al resto de la mitad sureste peninsular. Probabilidad también de alguna lluvia débil en Canarias y, de madrugada, en el área cantábrica. Intervalos de nubosidad en el resto del país.
 
El portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, explicó que la tormenta de Sueca, se produjo al quedarse "anclada" en un mismo punto por lo que, en lugar de repartir el agua en su recorrido, las nubes descargaron su capacidad en el mismo sitio.
 
En cuanto a las alertas, serán de nivel naranja en las provincias de Alicante y Murcia, por riesgo de tormentas sueltas y precipitaciones, y de nivel amarillo en Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Almería, Jaén, Granada e Ibiza, debido a la inestabilidad atmosférica producida por una vaguada de aire frío en capas altas de la atmósfera con circulación de viento suroeste en amplias zonas de la Península.
 
Por otra parte, Rivera anticipó que esta "inestabilidad estable" se mantendrá por lo menos hasta el fin de semana en las áreas mencionadas, e incluso podría extenderse a otras provincias de Andalucía Occidental, Madrid o Castilla La Mancha. Si bien, en la mayor parte de estas áreas las tormentas irán remitiendo, y a partir del viernes las alertas evolucionarán "a amarillo o a menos que amarillo".
 
Finalmente, sobre las temperaturas, Rivera explicó que no se prevén "apenas variaciones" hasta el fin de semana.  Según la predicción de hoy de AEMET, las temperaturas nocturnas experimentarán un ligero descenso en el cuadrante noreste peninsular. Las diurnas ascenderán ligeramente en Cataluña y descenderán ligera a moderadamente en el sureste peninsular. En el resto del país se mantendrán sin cambios significativos.
 
Finalmente, por su parte, los vientos soplarán moderados a fuertes del Suroeste en zonas altas de las islas Canarias; flojos o moderados del Noreste en el litoral mediterráneo, Baleares y en el cuadrante noroeste peninsular, y con intervalos fuertes en el litoral de Galicia. En el resto del país, flojos de dirección variable.
 
Reducción de las precipitaciones
 
Las precipitaciones caídas en las últimas 24 horas se han reducido hasta los 15 litros por metro cuadrado, aunque el acumulado desde el inicio del episodio de lluvias se sitúa en torno a los 400 litros por metro cuadrado, según datos ofrecidos hoy por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En las últimas 24 horas, la Comunidad Valenciana ha registrado nubosidad abundante, aunque las precipitaciones han sido de carácter débil, se han situado por debajo de los 20 litros por metro cuadrado y han afectado, principalmente, a la mitad sur de la provincia de Alicante.
 
Catástrofe en la Comunidad Valenciana
 
El alcalde de Sueca, Joan Baldoví, informó que el equipo de gobierno municipal valorará el jueves en una reunión si se debe declarar el término afectado como zona catastrófica o si hay otros instrumentos para agilizar las ayudas. Sueca es el municipio de la Comunidad Valenciana más afectado por las lluvias del martes, donde cayeron hasta 328 litros por metro cuadrado en sólo cuatro horas, y 337 a lo largo de la tarde.

Sobre las calles de esta localidad, donde todavía trabajan efectivos para achicar el agua de los sótanos y las plantas bajas, no ha registrado nuevas precipitaciones en las últimas cuatro horas, según han informado fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología.

Las lluvia sí ha incidido, sin embargo, en otras localidades de las tres provincias, aunque en ningún momento ha destacado la intensidad de las mismas.
 
A causa de las lluvias, el miércoles todavía seguían cortadas al tráfico dos carreteras, la CV-605 y el ramal de enlace de Fabara con la AP-7, en ambos sentidos, aunque según han indicado fuentes de la Dirección General de Tráfico.
 
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios