Sociedad
Noticias y opinión en la red
LESIONÓ A UNA JOVEN EN BARCELONA

"El segundo violador del Ensanche", juzgado por masturbarse en el metro

Alejandro Martínez Singul volverá a sentarse el jueves en el banquillo de los acusados, por presuntamente haberse masturbado en un tren de Cercanías en la estación de Arc de Triomf de Barcelona ante una pasajera, a la que tiró al suelo cuando ella intentó retenerle hasta que llegaran los Mossos.

L D (Europa Press) La encargada de juzgarle será la titular del Juzgado Penal número 16 de la capital catalana, la misma que en febrero juzgó al agresor de una menor ecuatoriana en un tren de los Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

En esa ocasión, la vista se celebró en la Sala Polivalente del Palacio de Justicia a causa de la expectación mediática, pero ahora la magistrada ha decidido celebrar el juicio a puerta cerrada y así proteger la intimidad de la joven a petición de ésta y de la fiscal.

Martínez Singul, que ha pasado 17 de los 41 años que tiene en prisión, fue citado antes de que el 8 de marzo saliera en libertad de la cárcel francesa en la que cumplió ocho de los 12 meses a los que fue condenado por exhibicionismo, un delito que cometió en junio de 2007 en Perpiñán (Francia), tan sólo un mes después de abandonar Cataluña.

Sin embargo, en el caso de que no se presente, podrá ser juzgado en ausencia, como ocurrió en Perpignan, porque se enfrenta a una pena menor. En concreto, la Fiscalía pide que se le condene a 11 meses y 21 días de prisión por un delito de abuso sexual con la agravante de reincidencia.

En su escrito de acusación, la fiscal explica que, sobre las 19.40 horas del 29 de mayo de 2008, Rodríguez Singul se situó delante de Eva, de 31 años, quien se había dormido en un tren de Cercanías que se aproximaba a la estación de Arc de Triomf, se bajó la cremallera del pantalón y empezó a masturbarse "ligeramente inclinado hacia ella".

Al oír que el convoy llegaba a la citada estación, Eva se despertó, sorprendiendo a Martínez Singul, y le arreó una bofetada cuando éste intentó tocarle sus genitales. Acto seguido, la mujer llamó a los Mossos d'Esquadra y el procesado le cogió de la mano para tratar de impedirlo.

Víctima y agresor empezaron a forcejear hasta que se abrieron las puertas del vagón, momento que el acusado aprovechó para intentar huir. Aunque la mujer le cogió del brazo para impedírselo, no lo logró, pues, según relata la fiscal, Martínez Singul la tiró al suelo.

Además de los 11 meses y 21 días de prisión, el Ministerio Público pide que se condene  a Martínez Singul a una multa de 720 euros por una falta de lesiones, así como a indemnizar con 424 euros a Eva, quien sufrió una crisis de ansiedad y dolores en las cervicales y las lumbares.

El 5,8 por ciento de los delincuentes sexuales reincide

Martínez Singul quedó en libertad en mayo de 2007 tras cumplir, de acuerdo con el Código Penal de 1989, 16 de los 65 años de prisión a los que fue condenado por cinco violaciones, cinco agresiones sexuales y cuatro intentos de agresión sexual frustradas, a menores de entre nueve y 17 años.

Durante ese tiempo, fue sometido sin éxito a distintos programas de rehabilitación, y la Consejeria de Justicia advirtió del alto riesgo de reincidencia. Un mes después de salir en libertad cometió un delito de exhibicionismo a menores en Perpiñán, cuya autoría pudo establecerse gracias a que, por orden de la Fiscalía, los Mossos d'Esquadra le vigilaban.

En ese sentido, la consejera de Justicia, Montserrat Tura, señaló recientemente que sólo el 5,8 por ciento de los delincuentes sexuales condenados en Cataluña vuelven a cometer este tipo de delitos -que incluye la pornografía y el exhibicionismo, entre otros-, según un estudio elaborado en base a los 315 hombres que fueron puestos en libertad entre 1998 y 2003 tras estar en prisión por estos delitos.

Acceda a los 3 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular