Menú

El socialista Monteseirín consiente la quema ilegal de ataúdes y fluidos de fallecidos

El alcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín está procediendo a la quema al aire libre, ilegal e “indiscriminada”, de ataúdes en el cementerio de San Fernando. Desde el PP "no se quiere ni pensar que en esta quema haya restos humanos", cosa que ya ha denunciado El Correo de Andalucía. Desde Salud se excusan en la avería del horno destinado a esa tarea.

El alcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín está procediendo a la quema al aire libre, ilegal e “indiscriminada”, de ataúdes en el cementerio de San Fernando. Desde el PP "no se quiere ni pensar que en esta quema haya restos humanos", cosa que ya ha denunciado El Correo de Andalucía. Desde Salud se excusan en la avería del horno destinado a esa tarea.
L D (Pedro de Tena) El concejal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Ignacio Flores, criticó duramente la quema "indiscriminada" de ataúdes procedentes de exhumaciones en el propio recinto del cementerio de San Fernando, al aire libre, "cuando el reglamento obliga a que los restos inorgánicos se quemen en un horno específico". Flores explicó que fue la semana pasada cuando vecinos y parte de los trabajadores del cementerio dieron cuenta al grupo popular de esta práctica "ilegal", por lo que los populares se desplazaron en la misma mañana hacia el camposanto, donde pudieron comprobar “in situ” los hechos denunciados.
 
El Real Decreto 95/2001 que establece el Reglamento de Política Sanitaria y Mortuoria exige que los cementerios tengan un “horno para la destrucción de ropas y objetos que no sean restos humanos”. En Sevilla hay uno, pero su funcionamiento ha sido muy deficiente en los últimos años, lo que ha convertido en una práctica habitual la quema de ataúdes en una hoguera que se organiza en la parte del camposanto más alejada de la entrada en una zona que se acota con setos.
 
Estas actuaciones, además de su carga simbólica y afectiva para muchas personas, incumplen la ley y vierten un humo contaminante a la atmósfera. Así lo expresaron los delegados de Prevención de Riesgos Laborales de los sindicatos UGT, CCOO, SPPM-E y Sindicato de Bomberos en una denuncia realizada el pasado miércoles a la Sección de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, Seprona. Según explicaron fuentes sindicales, el olor llega a veces a las viviendas más próximas al cementerio y llena de cenizas las tumbas de los alrededores.
 
En la citada denuncia se explica cuál es el procedimiento que se sigue en estas actuaciones: “Desde hace años, los trabajadores del Ayuntamiento de Sevilla realizan quemas diarias al aire libre en horario de 8 a 11 de la mañana de restos de exhumaciones. Esta quema produce un vertido de humo contaminante a la atmósfera y un grave riesgo para la salud de las personas que visitan el cementerio y de los operarios (...) Este hecho ha sido denunciado reiteradas veces de forma verbal a los responsables de Recursos Humanos y Salud y Consumo del Ayuntamiento”. En este documento se adjuntan dos fotografías de hogueras con restos tomadas el 24 de octubre de 2008 a las 11.34 horas.
 
El concejal del PP mostró su "perplejidad" ante esta quema "indiscriminada" de ataúdes y pidió al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, "que diga si conocía estos hechos y, si los conocía, que ofrezca hoy mismo una explicación lógica y clara", pues "existe un reglamento que prohíbe este tipo de prácticas". Al hilo de ello, Flores explicó que, "cuando se produce la exhumación de un cadáver, los huesos van al osario o bien el familiar los quema y se los lleva, pero el resto (los restos inorgánicos, en este caso los ataúdes) se tiene que quemar en un horno específico que tiene que estar dentro del cementerio". "Este horno existe en el camposanto de San Fernando, por lo que queremos saber por qué no se utiliza", apostilló.
 
Además, aseveró que desde el PP "no se quiere ni pensar que en esta quema haya restos humanos" y pidió al primer edil "que aclare hoy mismo lo que está pasando y ofrezca una respuesta clara y contundente, al tiempo que proceda a parar hoy mismo esta práctica". Sin embargo, en las fotos aparecen ropas y restos humanos. Así, dijo entender que "son ataúdes procedentes de exhumaciones de cadáveres y que no hay restos humanos", aseverando que, "en el caso de que hubiéramos sabido que hay restos humanos, esta misma mañana se hubiera acudido a la Fiscalía, pues se trataría de un delito". Como ya hemos dicho, El Correo de Andalucía afirma que en la quema también se calcinan fluidos corporales, ropas y restos.
 
Desde la Delegación de Salud y Consumo, el director de área, José Antonio García, ha dicho que “en absoluto hay posibilidad alguna de que haya restos humanos, es descabellado pensarlo”. El responsable de las instalaciones, eso sí, admitía que se había “producido un error” del que le habían informado recientemente, indicando que todo se ha debido a esa avería del horno encargado de esa tarea.
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios