Menú

El temporal provoca apagones de luz, cortes en carreteras y cancelación de vuelos

Los daños materiales provocados por fuerte temporal de viento que padece gran parte de España son cuantiosos. Entre las principales consecuencias están los cortes en carreteras, las cancelaciones de vuelos y los apagones eléctricos en varias poblaciones.

Los daños materiales provocados por fuerte temporal de viento que padece gran parte de España son cuantiosos. Entre las principales consecuencias están los cortes en carreteras, las cancelaciones de vuelos y los apagones eléctricos en varias poblaciones.

LD (Agencias) Además de la tragedia humana que está suponiendo el temporal que arrecía en gran parte de España, cobrándose la vida de varias personas y dejando numerosos heridos, los daños materiales provocados por el ciclón son asimismo cuantiosos. Carreteras cortadas, poblaciones sin luz, vuelos cancelados, peligroso oleaje...forman parte del escenario que se vive en numerosos puntos de la geografía española.

Un total de 30 vuelos han sido cancelados en los aeropuertos gestionados por AENA, así como el desvío de una ruta, según han informado a Efe fuentes del ente público. Según las fuentes, el aeropuerto más afectado es el de Bilbao, donde se han anulado 21 vuelos, mientras que en San Sebastián han sido cancelados 8. También Pamplona ha sufrido los efectos del viento con cuatro vuelos cancelados, así como en Santander donde se han anulado otros dos.

Las fuentes han explicado que en el aeropuerto de Ibiza un vuelo que se dirigía a la isla desde Barcelona ha regresado al aeropuerto del Prat, lo que ha provocado la anulación de la correspondiente ruta de salida desde las instalaciones baleares.

Cortes en carreteras

Igualmente, la autopista AP-7 a la altura de Monforte del Cid, en la provincia de Alicante, se encuentra cortada al tráfico por la caída de un cable de alta tensión y el techo de los puestos de peaje, según ha informado hoy a Efe la Dirección General de Tráfico (DGT). Además de la AP-7, varias carreteras de la red secundaria se encuentran cortadas al tráfico por el viento, como la PO-534 en Forcarei, en Pontevedra, en un tramo de 16 kilómetros en ambos sentidos.

En La Rioja hay tres carreteras regionales cortadas por el viento: la LR-308 en Villalobar de Rioja; la LR-408 en Baños de Rioja y la LR-207 en Badaran.

En la provincia de Burgos se recomienda precaución al circular por la A-62 en Pampliega y por la N-I en Pancorbo, así como en la A-1 en Fresno de la Fuente (Segovia) y en la provincia de León en la A-231, en Santa Martas.

Asimismo, el viento dificulta la conducción por la A-6 en la provincia de Valladolid, a su paso por Tordesillas, y en la A-52, en Pardonelo, en Zamora. Por la nieve continúan cerrados al tráfico ocho puertos de la red secundaria de carreteras en Cantabria, Asturias, Burgos y León.

Casi 200.000 perosnas sin luz en Cataluña

Entre 150.000 y 200.000 personas no tienen suministro eléctrico en Cataluña a causa del temporal de viento que se registra en la comunidad desde el viernes. Según informó Fecsa-Endesa, los abonados sin luz se sitúan en Tarragona, Vallès Oriental, Vallès Occidental y Baix Llobregat (Barcelona).

 Ya por la mañana, 40.000 personas no tenían suministro eléctrico, pero la situación se ha agravado en las últimas horas.

Ya se han contabilizado más de veinticinco árboles y ramas sobre las líneas eléctricas de Mallén, Alagón y la capital aragonesa, en la provincia de Zaragoza; Jaca, Aísa y Canfranc en Huesca, y en Albarracín, Bronchales, Santa Eulalia y Villarquemado en Teruel.

Asimismo, el temporal de viento dejó esta madrugada, en momentos puntuales, a más de 500.000 abonados de Galicia sin suministro de energía eléctrica y al mediodía de hoy todavía permanecen sin este servicio 286.000 clientes de las distintas compañías eléctricas que operan en la comunidad. Según informó el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, las provincias más afectadas son las de A Coruña, con 162.000 familias sin luz, y Lugo, con 87.800. En menor medida afectó a Ourense, con 28.800 clientes sin suministro, y Pontevedra, con 7.400.

También está seriamente afectado el servicio telefónico, con 45.000 clientes de teléfono fijo incomunicados, 19.000 sin ADSL y 384 estaciones base fuera de servicio, que afectan, sobre todo, a telefonía móvil en el medio rural.

Casi 400 intervenciones de los bomberos en Madrid

Por otra parte, el fuerte viento que ha soplado la noche del viernes en la ciudad de Madrid ha provocado 390 intervenciones de los bomberos -230 de los bomberos del Ayuntamiento y 160 de los de la Comunidad-, aunque no se han registrado graves daños materiales ni personas heridas.

Según un portavoz de Emergencias Madrid, la mayoría de las incidencias en la capital se han concentrado entre las 22.00 horas del viernes y las 05.00 del sábado. Las zonas más afectadas han sido los distritos del norte y el este: Tetuán, Chamartín, Hortaleza, San Blas y Vallecas.

El viento arranca placas de la fachada del hotel Hilton de Valencia

Asimismo, el fuerte viento ha arrancado varias placas de mármol de la fachada del hotel Hilton de Valencia, en la avenida de Les Corts Valencianes, y la Policía Local ha acordonado parte del perímetro del hotel ante el peligro de que se desprendan más piezas, han informado fuentes del Cuerpo de Bomberos.

Algunas de las losas que han caído, la mayoría de las plantas 6, 22 y 23, han aparecido a más de 200 metros y los responsables del hotel han cerrado el acceso principal al edificio y han habilitado una entrada lateral para que los huéspedes puedan acceder a sus habitaciones.

Según han explicado los bomberos, las placas de la fachada "van corridas con una guía", lo que hace que, al saltar una, salte la siguiente, por lo que temen que puedan caer "más".

60 evacuados en Basauri

La evacuación de sesenta personas en Basauri (Vizcaya) al llevarse el viento el tejado de su casa es otra de las incidencias del ciclón que está afectando al País Vasco desde primeras horas de la madrugada, según ha informado a Efe un portavoz del departamento vasco de Interior.

El Centro de Coordinación de Emergencias SOS Deiak del Gobierno Vasco ha registrado desde la medianoche 46 incidencias por efecto del viento, ninguna de ellas con daños personales, según ha precisado Interior por medio de un comunicado.

También se han producido cortes de luz en varias poblaciones vascas y buena parte de Bilbao ha amanecido sin suministro eléctrico. El metro de la capital vizcaína tampoco funciona a primeras horas debido a una caída de tensión, aunque las estaciones permanecen abiertas para que puedan ser utilizadas como refugio. Asimismo, ha habido cortes de luz en las localidades alavesas de Maestu, Murgia, Zigoitia y Kampezo.

El departamento de Interior ha prohibido por prevención el tráfico de transporte pesado en todo el País Vasco, por lo que la Ertzaintza está parando ese tipo de tráfico. Además, para prevenir accidentes por el oleaje, se ha cerrado el tramo de la carretera N-634 entre Zarautz y Zumaia, que discurre junto a la costa.

Olas de hasta 21 metros

El fuerte temporal de viento que se registra en el País Vasco, ha provocado que en la mar se registren picos de olas de hasta 21,5 metros en el cabo vizcaíno de Matxitxako.

El departamento vasco de Interior ha precisado que, según las mediciones de la boya ubicada en este cabo, la altura de las olas ha llegado a alcanzar los 21,5 metros, mientras que en San Sebastián es de 13,5 y 9,8 en el puerto de Pasajes.

Las rachas de viento se mantienen en hasta 167 kilómetros por hora en La Garbea, 160 en Jaizkibel, 158 en el monte Oiz, 155 en el puerto de Bilbao, 154 en Bermeo, 144 en Orduña, 115 en Vitoria y 101 en Bilbao.

Además, en áreas de las zonas marítimas de Finisterre y Cantábrico el viento alcanzará fuerza 9 a 10, con temporal duro, provocando mar arbolada o montañosa (9 a 10 metros). Incluso en zonas costeras la mar puede dar lugar a olas de 8 metros. En Alborán el viento puede alcanzar fuerza de 8 a 9, provocando mar gruesa a muy gruesa.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios