Menú

El terror de Rubalcaba en 'La Gaceta' y Anson y el "circo" de 'Letizia y el Príncipe'

Obama y su "paliza" es el indiscutible protagonista de las portadas. Curiosamente, El País es el único periódico que no le dedica la foto de portada ¿Estará castigado? También se ha abierto un debate sobre el Tea Party que, a buen seguro, se la trae al pairo a sus protagonistas.

PILAR DÍEZ
0

En un despliegue de seis páginas, El País cuenta detenidamente el batacazo de Obama. Aunque en portada no le dedica la foto al presidente de EEUU, en el interior hay una imagen con un pucherito de lo más conmovedor.

En el editorial "Debilitado Obama" dice que la "abultada derrota" es porque en EEUU es una "tradición" que las elecciones de mitad de mandato "sean la ocasión para que los ciudadanos expresen su malestar". En el caso de Obama, "llama la atención la rapidez con que se ha producido su desgaste político". La culpa: la crisis económica "iniciada antes de su llegada a la Casa Blanca" y el Tea Party, que tiene una "demostrada capacidad para radicalizar la agenda política".

Por cierto que habla de la manifestación de víctimas del sábado para destacar que "El PP y varios colectivos de victimas evitan ir a la marcha de Alcaraz". "Ni Mayor Oreja irá", señala, porque ha puesto la "coartada" del Papa.

En Público, sin embargo se han levantado de un excelente humor y están supercontentos con los resultados de Obama, en contra de la opinión del propio afectado. Dice que Obama "aguanta". Manuel Rico dice en su artículo "Derrota no tan amarga" que "la derecha ha logrado que cale la imagen de un Obama elitista, comunista camuflado y ajeno a los problemas de la calles" y que el "populismo ramplón" del Tea Party ha tenido la culpa de todo. Incluso es una "buena noticia "que "se echen al monte los republicanos" porque así Obama tiene "más posibilidades de ganar en 2012". Ole, ole.

Casandra es muy mala con Rajoy por su despiste de ayer de meterse en el coche de un dirigente socialista. "Hay quien atribuye el despiste de Rajoy a que está 'agotado' después de dar dos entrevistas en una semana. Quizá por eso quiere llegar a la Moncloa, para llevar un ritmo algo menos estresante". ¿A que son malos?

En El Mundo, Pedro J. le da un susto de muerte a Zapatero. En "Lecciones para Zapatero de la derrota de Obama" dice que su derrota es una "combinación" de la crisis económica y de sus "errores como gobernante", que ya es pensar. "A Zapatero le está pasando lo mismo corregido y aumentado" porque también ha decepcionado a "sus seguidores" y ha "quemado también a todo su círculo de confianza". La conclusión es terrible y puede quitarle el sueño a Zapatero, visto lo visto en EEUU. "Su situación -la de Zapatero- es mucho peor que la de Obama".

Aborda el papelón de ayer de Trini con el ministro de Exteriores marroquí, que vino a criticar a los periodistas españoles por su mala costumbre de ir al Sahara a informar de lo que pasa, y no de lo que Rabat dice que digan que pasa. "La sonrisa se le borró del rostro –a Trinidad- en cuanto escuchó la primera carga del ministro (...) Visiblemente preocupada por el cariz que tomaban las preguntas y respuestas, finalmente hubo de pronunciarse sobre las críticas de su homólogo a los informadores". Para no molestar al enviado de Mohamed, dijo "entender" que se prohíba la entrada a informadores pero que "dicha estrategia no es compartida por España".

ABC también está contento con lo de Obama, pero por otras razones que Público. "Obama hace bien en asumir toda la responsabilidad de la derrota" porque ha sido "una reacción contra su forma de gobernar, mas que un éxito de la campaña desplegada por sus adversario". "El Mito político (...) se ha desvanecido" y ya "no podrá llevar a cabo" sus políticas.

A Ignacio Camacho le cae fatal el Tea Party. "Las emulaciones mas o menos sucedáneas del Tea Party sólo conducen a la favorable agitación del espantajo retrógado que, bien agitado por una eficacísima propaganda, suele proporcionar a la izquierda la pintura que necesita para dibujarle al proyecto centrista un falso retrato de involución cavernaria".

Pero a Carlos Dávila le cae bien. "En un país como el nuestro en el que el Gobierno se cree el único Estado pateando a la gente, el fenómeno Tea Party puede tener mucho fans. El PP sería estúpido si lo echara en saco roto". Como ven, opiniones para todos los gustos y empacho de té.

Cuenta La Gaceta que Rubalcaba está acojonado con Soraya. "Rubalcaba elude hasta diciembre las sesiones de control al Gobierno". En el PP lo tienen claro. Rubalcaba "huye" porque "no quiere enfrentarse a Soraya". "Lo que parece ya un hecho es que Rubalcaba tiene pánico a Soraya, Gil Lázaro, Cosidó y el resto de diputados del PP". Rubalcaba huyendo, no me lo puedo creer. Si es que esta Soraya es terrible. Es que la ves y sales corriendo.

La nota de color de la prensa de hoy la pone Anson en El Mundo declarando sin complejos que le ha encantado Letizia y el Príncipe. Pero encantado, encantado. De Oscar, casi. Admite que "seguro" que "tiene defectos" pero "el balance resulta claramente positivo". "Joaquín Oristrell ha hecho un excelente trabajo (...) y lo ha hecho con independencia, sin edulcoraciones, esforzándose en la objetividad y el reconocimiento de lo sucedido". No entiende la "acritud" en las críticas a los actores que han hecho "un ejercicio de circo. Dificilísimo" del que "salen airosos". Anson se complace en elogiarla porque le ha parecido "constructiva, ajena a los rencores, a las manipulaciones y al sectarismo". ¿Habrá visto Anson la misma serie que el resto de los españoles? ¿Será el guionista en la sombra? ¿Le debe pasta a Oristrell?

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Aparecen pasos de cebra pintados con la estelada
    2. Évole se ensaña con Puigdemont
    3. 'Gran Hermano Revolution': Las claves del desastre
    4. Así incumplen los Mossos las instrucciones de la Fiscalía
    5. Sale a la luz la causa de la muerte de Celia Fuentes
    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios